jueves, 16 de enero de 2014

COMUNICADO URGENTE DEL P.R.T.


ANTE  EL GRAN CRECIMIENTO DE LA INTENCIÓN DE VOTO POR EL FRENTE AMPLIO, LA CAMPAÑA DEL MIEDO Y LOS INDICIOS DE  FRAUDE



A escasos días de que termine la campaña electoral, está en curso  un espectacular repunte de la intención de voto por el Frente Amplio, organización que se autodenomina de izquierda. Nosotras y nosotros en el PRT no concordamos con la estrategia y el conjunto del programa del FA,  pues tenemos una postura revolucionaria, no meramente reformista. Por otra parte, no pudimos inscribir electoralmente a nuestra organización, por una serie de limitaciones y obstáculos interpuestos. Sin embargo, definimos llamar a ejercer un apoyo electoral crítico al Partido de los Trabajadores (PT), que encabeza el compañero Héctor Monestel, considerando que es la única agrupación inscrita a escala nacional en estas elecciones, que plantea una propuesta de independencia plena de la clase trabajadora, de contendido claramente anticapitalista, así como una defensa consecuente de las demandas del movimiento de mujeres y LGBTTI.  Hicimos esa definición, por una cuestión de principios, a pesar de que tenemos una serie de discrepancias con las compañeras y compañeros del PT, no solo en algunas de sus políticas y acciones, sino también en sus métodos, que no viene al caso detallar acá.



Pero si debemos subrayar que lamentamos que la campaña del PT haya sido manejada con sectarismo hacia otras fuerzas clasistas y socialistas, negándose a poner su inscripción al servicio  de un frente unitario de esas fuerzas, que fue la propuesta que insistentemente hicimos al respecto, sin ninguna respuesta.  Para mayor información al respecto, recomendamos  leer nuestro comunicado  respectivo (https://www.facebook.com/photo.phpfbid=641422475879390&set=pb.314889515199356.-2207520000.1389711206.&type=3&theater) y el editorial de Bandera Roja N° 99 (http://prtcostarica.blogspot.com/2013/12/la-indignacion-las-urnas.html). Asimismo invitamos a las y los electores a leer las 12 propuestas del PT para una salida a la crisis (http://ptcostarica.org/nuevo/index.php/elecciones-2014/programa/581-13-propuestas-de-un-gobierno-de-los-trabajadores-para-salir-de-la-crisis).

Sin embargo, manteniendo nuestro llamado a votar por las candidaturas del PT, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que un amplio sector del pueblo ve con creciente entusiasmo un posible gobierno del Frente Amplio, esperando que rompa con el modelo neoliberal, y avance hacia reformas sustantivas que mejoren el nivel de vida y los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo trabajador, el campesinado, las mujeres, el movimiento LGBTTI y ambientalista.

Independientemente de nuestras diferencias  de fondo con el Frente Amplio, nos parece muy positivo que el pueblo rompa con las alternativas burguesas tradicionales, que son responsables del saqueo alarmante de nuestra patria, de sus recursos naturales, así como del desmantelamiento de los servicios sociales y los derechos laborales; todo lo anterior con el objetivo de aumentar a toda costa el festín de los grandes millonarios y su corruptela. Esa ruptura se expresa hoy, precisamente a través de esas esperanzas que han germinado en un eventual gobierno del Frente Amplio.

La nueva campaña del miedo de la mafia político-empresarial

Ante ese proceso, la oligarquía que ha hecho “clavos de oro” a costa de empobrecer al pueblo, ha reactivado una nueva campaña del miedo, idéntica a la que se destapó con el memorándum del ex vicepresidente  Kevin Casas y el sobrino de los Arias, ex diputado Fernando Sánchez, en medio de la campaña en torno al referéndum sobre el TLC que se impuso fraudulentamente el 7 de octubre del 2007.



El 13 de enero en La Prensa Libre se informa que:  “(…) un grupo que se autodenomina “Alianza Costa Rica”,  sugirió a los empresarios, por medio de un correo electrónico y una carta, incentivar en sus trabajadores el temor que representan las propuestas frenteamplistas para el sector privado”.  Como presidente de la tal “Alianza Costa Rica” funge el oligarca Tomás Dueñas,  actual representante diplomático costarricense ante la Unión Europea y Bélgica (Bruselas) y ex embajador de Costa Rica en los Estados Unidos en la Administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), donde jugó un papel importante en tiempos del TLC con Estados Unidos.

Denunciamos desde ya que eso prefigura un grave elemento de fraude, porque se repite el método del chantaje y la extorsión a las y los trabajadores, por parte de sus patrones, para imponerles la decisión del voto, violentando completamente ese derecho, ante la impavidez del TSE, que se hace de la vista gorda. A esta flagrante violación de los derechos electorales básicos de la clase trabajadora, hay que sumarle la denuncia que realiza el Frente Amplio de Goicoechea y que publican en su página de FaceBook, de que los funcionarios del TSE instruyeron en diciembre pasado para que en las mesas se acepten como válidas papeletas que no vayan debidamente firmadas por los fiscales de mesa.

Nuestro llamado y nuestras propuestas  a la dirección  y a las bases del Frente Amplio

Es preocupante, no obstante, que el candidato José María Villalta, ante la campaña sucia anticomunista, en lugar de mantener firmes posiciones, opte  más bien por tratar de presentarse cada vez más moderado, para no asustar a los empresarios, desdibujando cada vez más las medidas que eventualmente adoptaría su partido, ya sea en el gobierno, o como oposición parlamentaria.

De tal modo, a la dirigencia del Frente Amplio y a su militancia y simpatizantes  en todo el país, les proponemos definir posturas claras alrededor de los siguientes siete cuestionamientos específicos, los cuales nos parecen centrales para la izquierda en esta coyuntura crítica:

 1) En su programa de gobierno el Frente Amplio habla de impulsar la banca de desarrollo y fortalecer el Banco Popular, sin embargo, lo que se requiere no es una banca de desarrollo, sino que la banca esté al servicio de las clases populares, solamente de esa forma se puede garantizar que los bancos públicos no se comporten, en la práctica, como bancos privados; sólo así se puede regular la actividad financiera y encausarla hacia proyectos productivos que beneficien realmente al pueblo. En 1949 Figueres, que como sabemos no era de izquierda, sino todo lo contrario, nacionalizó todo el sistema bancario ¿Por qué el Frente Amplio no impulsa la renacionalización de la Banca para acabar con la especulación financiera privada y garantizar, realmente, una banca de desarrollo que permita el acceso al crédito barato a los sectores populares?


 2)  La conflictividad en el agro es alarmante,  cientos de familias empobrecidas pugnan por un pedazo de tierra para poder trabajarla y llevar sustento a sus familias. La situación en el campo refleja con meridiana claridad el recrudecimiento de la lucha de clases, al enfrentar a las familias campesinas sin tierra con grandes terratenientes vinculados con los partidos burgueses ¿El FA Promovería o no una reforma agraria profunda para erradicar el latifundio y darle  tierra a quien la trabaja?

3) Afirma hoy Villalta que promoverá la renegociación del TLC, tal como lo promovía  en el pasado Ottón Solís; en medio de la  campaña sobre el referéndum del TLC con EEUU, propuesta que generó no poca confusión en el proceso de lucha contra el TLC. Es iluso pretender que mediante la mera “negociación” en una mesa con las grandes potencias y tiburones trasnacionales, ellos cedan sus enormes  privilegios que derivan de esos Tratados Comerciales;  implica  renunciar a nuestro derecho como nación de finiquitar esos tratados que tan flagrantemente atentan contra nuestra soberanía, y que constituyen  el “caballo de Troya” con el cual se justifican todas las aperturas que están desmantelando nuestros servicios públicos; ese es el caso que vemos todos los días en materia  de  telecomunicaciones y seguros ¿Por qué el FA no denuncia y rompe con los nefastos TLC, en lugar de intentar renegociarlos?

4) ¿Por qué no garantiza el FA  el derecho al aborto libre y gratuito, por decisión de la mujer, cómo plantea el movimiento feminista,  y solamente aceptan impulsar el aborto terapéutico, en casos calificados?

5)  ¿Por qué el FA no lucha por  reconocer el matrimonio igualitario de parejas del mismo sexo, tal como lo impulsa el Frente por Derechos Igualitarios (FDI), y  solo se limita a proponer las sociedades de convivencia?

6) El Aeropuerto Internacional del Sur es uno de los proyectos estrella del PLN y sus secuaces, en consonancia con el Plan Mesoamérica, impuesto por el imperialismo norteamericano. Con este proyecto se pretende imponer el megaturismo en la zona sur, copiando el modelo que ya impulsaron en Guanacaste y que provoca en este momento tanto desastre ambiental y social.  Pretenden también apropiarse, de manera subrepticia, del humedal Térraba Sierpe, el segundo manto acuífero más importante de Centro América. Para construir este aeropuerto pretenden desplazar a más de 100 familias campesinas de finca 9 y finca 10 en Palmar Sur. ¿El Frente Amplio se opone o no, abiertamente, a ese proyecto?

7) ¿Estaría dispuesto el FA a promover una legislación que restituya el pleno derecho a huelga y  libertad sindical, tanto en el sector público, como privado, eliminado la intromisión y los privilegios de las asociaciones solidaristas y la figura antisindical de los comités permanentes y el arreglo directo? ¿Garantizaría un verdadero fuero sindical, sobre todo en el sector privado, para que no despidan a las y los trabajadores cuando se organizan sindicalmente? En su programa hablan de “sancionar como delitos las infracciones graves a los derechos laborales”, ¿incluirían la persecución antisindical dentro de estos delitos? ¿Promovería fuertes sanciones  a los patrones que ejercen persecución sindical? ¿Restablecería el  pleno derecho de los sindicatos a negociar  convenciones colectivas en todos los sectores? ¿Estaría dispuesto el FA a promover que los aumentos de salario del sector privado sean obligatorios a todo el sector y no solamente para quienes efectivamente ganan el salario mínimo, como ocurre en la actualidad? Todo ello, más allá de las tímidas y contradictorias medidas, implementadas  con la reforma procesal laboral.

¡Ninguna confianza en el TSE! Derrotar las amenazas de fraude con vigilancia y movilización de las masas populares

Tal y como planteamos anteriormente, empiezan a aparecer irregularidades gruesas que el TSE mira con indulgencia, como si la cosa no fuera con ellos; inclusive aparecen mensajes confusos del propio TSE. Para quienes vivimos de cerca el referéndum del TLC y el fraude electoral nos parece estar viendo la misma película.



Sumado a la campaña del miedo, que al unísono impulsan los grandes empresarios y sus partidos, PLN, ML, y turecas; campaña en la cual se suma, a última hora y de manera vergonzante, el propio PAC,  agitando frenéticamente su etiqueta  de “centro”; es además muy preocupante la noticia de la creación de un grupo paramilitar denominado Patrulla Armada 1856 (ver enlace: http://www.canal9.cr/hoy/2014/01/10/1000-costarricenses-estan-entrenados-para-maniobras-de-defensa-en-el-pais/), destacamento organizado con el pretexto de apoyar al gobierno en el conflicto fronterizo con Nicaragua; conflicto por demás artificial que obedece a maquinaciones político empresariales, tanto del gobierno autoritario de Ortega como el de Chinchilla. Este grupo, que dice entrenar a más de mil personas, es un peligro potencial, porque eventualmente podría ser usado contra el movimiento obrero, campesino y popular, y específicamente, en caso de darse una disputa alrededor del resultado de las elecciones, tomando en consideración que tanto en la campaña en la que quedo electo por segunda vez (y por un estrecho margen) Oscar Arias, así como  en el referéndum sobre el TLC, se han apuntado múltiples irregularidades.

De manera que, ante los nuevos indicios y evidencias de fraude, la militancia del PRT propone al FA, a toda la izquierda y a todo el movimiento popular, no depositar ninguna confianza en la institucionalidad democrático burguesa, incluido el TSE, y aprestarse a derrotar cualquier intento de robarse la elección y engañar nuevamente al pueblo, mediante la movilización en las calles. En esa eventualidad, ahí estaremos en primera fila y hombro a hombro, denunciando el fraude electoral. Pero es preciso desde ya alertar al FA y al resto del movimiento popular que se debe tener una postura firme, a diferencia de lo que ocurrió con el Comando del NO al TLC, y todo el espectro del llamado “progresismo”, ante el desenlace del referéndum, que en la práctica significó desestimular la movilización y aceptar en los hechos el fraude impuesto.

Propusimos y seguiremos proponiendo la conformación de un Frente Unitario de Izquierda y de las y los Trabajadores que vaya más allá de las elecciones

Independientemente del resultado electoral, reiteramos que es preciso que la izquierda y el movimiento sindical y popular clasista articulen un frente unitario, con funcionamiento plenamente democrático y sin ningún sectarismo, para potenciar la movilización, única garantía de triunfo, frente al embate neoliberal que viene hundiendo en la miseria a nuestro pueblo.


Organízate y Lucha 

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario