Juventud Revolucionaria

Carta abierta a l@s organizado​ras del CONEU

Aclaración: El día de hoy, 4 de agosto, vimos circular por redes sociales una carta de representantes estudiantiles de la UCR haciendo cuestionamientos a la convocatoria del Congreso. Algunas dudas son totalmente válidas y es necesario que sean respondidas con prontitud, pero hay otros cuestionamientos totalmente malintencionados de "boicotear" el CONEU los cuales repudiamos y nos desmarcamos. En definitiva reivindicamos que existan espacios, y que se invierta en ello, para la articulación de un movimiento estudiantil en lucha.

Esta carta abierta es un esfuerzo para que lo que salga de este CONEU sea lo mejor de la elaboración colectiva del movimiento estudiantil y sirva de instrumento para la movilización y la defensa del derecho a la educación pública.

Compañer@s de las federaciones estudiantiles de la UNA, UCR, TEC, UNED, UTN y estudiantes universitari@s en general.

Les extendemos un saludo de parte de la Juventud Revolucionaria. La presenta carta tiene por objeto exponer nuestra opinión y algunas propuestas de cara al Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios previsto para principios del mes de septiembre.

¿Cuáles son los ejes del CONEU?

En el Encuentro Nacional de Estudiantes, en abril del año en curso, se votó la fundación de una Federación Nacional de Estudiantes Universitarios (¿FENEU?)que lucharía por la renegociación del V Convenio FEES y abriría un proceso de reagrupamiento del movimiento estudiantil. Desde ese evento han pasado muchas cosas. En la resolución votada en el ENEU para la fundación de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios, se lee una propuesta para e lorden del día del CONEU:

·       Situación del V Convenio FEES y del financiamiento de las Universidades Públicas.
·       Defensa de nuestras condiciones de estudio: becas, problemáticas de cupos y cierre de carreras, por una verdadera regionalización, autonomía universitaria y estudiantil, etc.
·       Modelo de las Universidades Públicas.
·       Toma de decisiones y Democracia Universitaria.

Sobre los ejes del CONEU nos preocupan 2 asuntos:

a)     Según informaciones del mismo CONARE, los rectores desde hace meses se sentaron con el gobierno a “renegociar” el V Convenio FEES un porcentaje de crecimiento superior al firmado en 2010 para el próximo año.

La política que se ha levantado frente a este Encuentro-Congreso (renegociación del FEES, etc.) no ha sido acertada para la movilización de los estudiantes. La renegociación del FEES “cayó del cielo”, yno por la movilización estudiantil. “LA política correcta”, pero abstracta, por tanto no tan correcta, nos deja frente a un Congreso sin un eje de movilización. Por lo tanto afirmamos que una política abstracta nos pasará la factura ya que el esfuerzo unitario de las federaciones estudiantiles de un “reagrupamiento” se dará sin una lucha concreta que unifique. Creemos más bien, ahora en un esfuerzo autocrítico, que esto se puede corregir abriendo espacio a las luchas más sentidas por el estudiantado. Enfatizamos en la necesidad de retomar una política de movilización sobre las luchas concretas del  movimiento estudiantil.

Desmentimos, como se han dicho algunos dirigentes, que haya desmovilización en la juventud de Costa Rica y que por eso no hubo fuertes acciones de lucha este año. El movimiento feminista y LGBTI ha salido a las calles como nunca. Sin embargo, por el caso que conocemos en la FEUCR, el trabajo de la comisión de género y diversidad que no es acuerpada por el resto del directorio. Otro caso de la UCR es la lucha de becas, que incluso tuvo una pequeña pero muy combativa acción de protesta por las inconsistencias en el depósito de alimentación a l@s becad@s. Pero igual, l@s dirigentes titubean en si asumir o no estas luchas, que no serán por defecto masivas, pero son muy concretas y sentidas por el estudiantado.

b)    NO hay en la agenda ningún punto sobre la forma organizativa de la nueva FENEU, ni ningún borrador de instrumento estatutario ni similar.

Nos preocupa que no haya una propuesta concreta, o peor, que se esté elaborando una propuesta “a cuatro paredes” sin una reflexión colectiva, abierta y sosegado. En la UCR hemos tenido malas experiencias en cuanto a la dinámica de Congresos con Cuadernos de Ponencias que se entregan tarde y ni se discuten.

Sobre la ComisiónOrganizadora

En el ENEU se votó la conformación de una Comisión Organizadora que sería de carácter abierto. Hasta hoy esta comisión ha trabajado activamente, sin embargo nos preocupa su burocratismo. Las propuestas, el diseño, el reglamento, la metodología, el lugar, las invitaciones... todo es decidido en reuniones de la Comisión Organizadora sin convocatoria pública.

Somos una organización con limitadas capacidades y no podemos participar en todo, pero hemos tenido disposición en apoyar la realización del CONEU. En el ENEU una compañera de nuestra organización se postuló para la conformación de la Comisión Organizadora, sin embargo fue convocada a la primera reunión, luego se hizo una reunión convocada de un día a otro y desde entonces no supimos más.

Propuestas

Por todo lo anterior, queremos se aclaren públicamente los siguientes aspectos:

·       La política del CONEU: Exigimos un balance público y autocrítico sobre la política levantada este año que sirva de marco para la discusión del CONEU. Podemos colaborar en su elaboración. 

·       El lugar: En principio este aspecto del lugar es secundario pero creemos que por la coyuntura y el carácter de la actividad es inadecuado realizarlo en Maná. Cada colón entregado a las cúpulas evangélicas es entregar dinero a las campañas sexistas y homofóbicas impulsadas por la institución. En la línea de defensa de la educación pública y de calidad, no podemos omitir que las cúpulas de las iglesias católica y evangélica han estado en primera fila contra la implementación de una educación sexual en las escuelas y colegios. Proponemos se realice una sesión abierta del Comité Organizador convocada con carácter de urgencia con el fin de revalorar los aspectos logísticos (lugar, entre otros) del CONEU.

·       Sobre el presupuesto y las cuentas claras: En el pasado hemos visto escándalos por malos manejos financieros con el dinero aportado por todo el movimiento estudiantil. Un ejercicio sano y necesario en este momento es indicar antes, y no después, cuánto es el presupuesto a invertir en el CONEU.

·       Las invitaciones internacionales: En el ENEU presentamos una moción, que fue aprobada, sobre la persecución contra dirigentes estudiantiles Erlin Gutiérrez y Kely Núñez. Solicitamos se indique públicamente si se garantizará presupuesto para que compañeros del FES hondureño puedan venir al Encuentro Centroamericano de Estudiantes Universitarios. Si no se puede cubrir su viaje o su estadía podemos iniciar una colecta solidaria para poder garantizar su participación.

·       Las invitaciones a otras organizaciones: En el ENEU tuvimos una experiencia desagradable al escuchar a un dirigente de UNDECA que decía que en pocas palabras que “la crisis de la CCSS es culpa de los nicas” (¿?), y al mismo tiempo no ver a ningún representante de las organizaciones de trabajadores de la universidades públicas, quienes son aliados naturales en la lucha por la defensa del presupuesto. Exigimos se indique que espacio tendrán l@s invitad@s de otras organizaciones y de una vez pedimos se tramiten invitaciones a los sindicatos de las universidades públicas. 

Sin más por el momento, y esperando una pronta respuesta.

Coordinación de la JR                                                              

CC: Comisión Organizadora del CONEU.