Expulsión de la LIT-CI

Versiones en:
*Castellano
*Português
*English


EL PRT EXPULSADO DE LA LIT-CI

·         Medida es impuesta por el PT de Costa Rica con aval del Secretariado Internacional

·         Nos expulsan por feministas socialistas y para aislarnos de la  construcción centroamericana

·         Seguimos más firmes que nunca batallando por la IV Internacional.

En la declaración de principios del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) de Costa Rica  se consigna: Somos hermanas y hermanos de clase de todas y todos los trabajadores y pueblos del mundo que luchan contra toda forma de explotación y opresión. Solo en el combate internacionalista más amplio se podrá derrotar al capitalismo-imperialista, y en consecuencia, luchamos por la construcción del partido mundial para la revolución socialista, desde la trinchera de la IV Internacional”.

A través de toda su historia, el PRT ha establecido como prioridad la contribución, con nuestras modestas fuerzas, a la construcción de esa organización internacional, porque si el capitalismo imperialista se organiza a escala mundial, en organismos políticos  como la ONU y el de las superpotencias: como el G8, en entidades financieras que imponen en todo el orbe su política económica, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, y asimismo en organismos militares como la OTAN; por nuestra parte y en consecuencia, las y los revolucionarios del mundo tenemos que enfrentar a esos nuestros implacables enemigos, organizándonos también de manera internacional, fieles a ese precepto fundacional del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que se denomina internacionalismo proletario.

Por ello, desde el 2008, pese a las serias diferencias que nos alejaron en los años noventa y en la perspectiva de avanzar al reagrupamiento de las y los revolucionarios, decidimos, junto con el partido hermano de Colombia, y camaradas de Perú y Argentina, reincorporarnos a la Liga Internacional de las y los Trabajadores- IV Internacional (LIT-CI), cuya sede se encuentra en el PSTU brasileño y reúne  a partidos y grupos en 23 países de América y Europa.

Esa experiencia internacional, lamentablemente, ha sido abortada, no porque nos hayamos retirado de la LIT-CI, sino porque fuimos expulsados. ¿Cómo y por qué se llegó a esa medida extrema en una corriente internacional trotskista, en cuya tradición histórica se supone se privilegia el debate democrático interno de las diferencias y el respeto a las opiniones de las secciones nacionales?. ¿Qué clase de graves acusaciones o hechos justifican esa medida?¿Qué implica nuestra expulsión en cuanto al régimen interno y el carácter de la LIT-CI? ¿Qué tiene que ver nuestra expulsión con las profundas diferencias entre el PRT y el PT que encabeza Héctor Monestel? ¿Qué conclusiones sacamos de este proceso y cuáles serán nuestros pasos a seguir? En esta nota procuramos dar esas respuestas.

EL PT DE COSTA RICA TIENE LA PRERROGATIVA DE EXPULSARNOS DE LA LIT-CI: Hasta nuestra expulsión, en la LIT-CI existían dos grupos adherentes en Costa Rica, el PT (anteriormente llamado MAS) definido como sección oficial desde antes de nuestro reingreso a la LIT-CI, y considerado   como tal porque se supone es el grupo más desarrollado y el más afín políticamente, y nuestro PRT definido como sección simpatizante, es decir, con todas las obligaciones estatutarias, pero sin derecho a voto efectivo en el Congreso Mundial. EL PRT acató plenamente esa condición, pero no por ello dejó de manifestar con toda libertad sus diferencias con la dirección de la LIT-CI en varios aspectos, así como manifestamos nuestras diferencias con las políticas y acciones de la sección oficial: el PT, cuando la situación así lo ameritaba.

Esas discrepancias fueron crecientes y se fueron acompañando de medidas para limitar o coartar nuestra intervención y debate en el seno de la LIT-CI. Este proceso culmina finalmente  con nuestra expulsión. Con fecha 4 de febrero del 2013, el Secretariado Internacional (SI) de la LIT-CI nos comunica nuestra expulsión. Se fundamenta esta medida en una resolución previa del Comité Central del  PT de Costa Rica, cuyo fragmento a continuación se transcribe: 

Considerando: -Que el PRT luego de ser reconocido como organización simpatizante de la LIT-CI (…) se ha caracterizado centralmente por hacer ataques políticos públicos a nuestro partido. (…) -Pese a que el Secretariado Internacional y el Comité Ejecutivo Internacional le han dedicado en reiteradas ocasiones cartas sobre la advertencia de no realizar ataques públicos, la dirección del PRT siempre vuelve sobre este método. (…)-Desde el 2009 han venido sosteniendo que PT es  una organización burocrática, y han sido consecuentes con esa caracterización en su política principalmente en la Universidad de Costa Rica, donde han atacado en reiteradas ocasiones la dirección de la FEUCR que estuvo por varios años en nuestras manos. (…)-En los últimos meses estos ataques se han potenciado, primero en el caso del CONEU donde políticamente estuvieron del lado de los sectores de derecha que se oponían a su realización bajo el pretexto de realizarlo en una iglesia, pese a que formalmente llamaron a asistir. Además, en recientes movilizaciones como  el  fotocopiado, y la movilización del 15 de noviembre del 2012 nos han atacado públicamente según ellos por quedar del lado de la policía y las autoridades universitarias. El Comité Central del Partido de los Trabajadores resuelve: 1- El PT hace uso de su derecho estipulado en el artículo VII del estatuto de la LIT, y le retira al PRT su estatus como organización simpatizante de la LIT. 2-Se le solicita al SI y al CEI que se pronuncien por el no reconocimiento del PRT como organización simpatizante.

Con fundamento en esa resolución del PT, el SI de la LIT-CI nos comunica mediante la carta de marras lo siguiente: “(…) De acuerdo al estatuto, el reconocimiento de una organización como simpatizante, así como la continuidad de ese status, “requerirá del común acuerdo entre el CEI y la sección oficial” y en caso de desacuerdo “el grupo simpatizante en cuestión perderá automáticamente su status”. Esta resolución del PT implica por lo tanto, que el PRT pierde su condición de organización simpatizante de la LIT-CI”.

Esta cláusula estatutaria es ajena al Estatuto original de la LIT-CI fundada en 1982 y encabezada por Nahuel Moreno. Asimismo, tal como lo indicamos  en nuestro “Llamado al CEI y a las secciones nacionales” emitido el 8 de marzo, (mismo que no tuvo respuesta alguna), desde el punto de vista del método, se desprende  una  cuestión preocupante:(…)¿no creen camaradas que la aplicación a rajatabla que hace el SI de esa cláusula estatutaria, puede  generar un fuerte rasgo de autosuficiencia nacionalista? Sujetar la pertenencia de una sección simpatizante, a la concesión de visa, no solo de entrada, sino también de salida, a cargo de una dirección nacional, decisión únicamente apelable ante el Congreso Mundial (un par de años después, más o menos), significa, sin duda, darle una atribución enorme a la sección, por encima del Comité Ejecutivo Internacional”. Pero más grave aún: considerando que “ (…) la sección oficial: el PT es bastante coincidente, “nada rebelde”, frente al SI. ¿no creen que está cláusula y como se está aplicando, se convierte o se puede convertir en un instrumento de represalia política?. Y si a eso le sumamos que el PRT ha dado sendas discusiones sobre varios aspectos, equivocado o no, en temas que van desde Cuba, hasta el papel y la importancia de la opresión de género y orientación sexual en nuestra construcción, programa y estrategia revolucionaria, o la política y la orientación más adecuada para intervenir en el proceso revolucionario panameño: entonces:  todas las alarmas se deberían prender cuando estamos frente a una expulsión entrecruzada por fuertes debates y diferencias políticas”.

NUESTRAS DIFERENCIAS  SOBRE LA CUESTION AMBIENTAL Y NUESTRA LUCHA FEMINISTA SOCIALISTA: En apariencia nuestra expulsión se debe a los ataques contra el PT. Sobre esto hay que decir que para las y los camaradas del PT cualquier crítica o diferencia pública se considera ataque, y reiteradamente defendimos nuestro derecho a discrepar públicamente cuando consideramos que las posiciones del PT no ayudan al desarrollo y fortalecimiento de las luchas concretas. Pero más adelante retomaremos ese punto. Por ahora  queremos subrayar que las causas de fondo  de nuestra expulsión de la LIT-CI,  que en la versión del SI se reducen a las disputas locales con el PT, son más profundas. Veamos.

En el mes de abril del 2011, recién se enteró la dirección del PRT sobre el esfuerzo de las compañeras y compañeros del PT (en ese tiempo denominado MAS) para desplazar de la conducción de la ANEP al más nefasto burócrata sindical de Costa Rica: Albino Vargas, mediante la creación con otras fuerzas de la tendencia sindical ANEP-Rescate, nos comunicamos para ponernos a las órdenes en lo que pudiéramos colaborar en ese combate, sin más interés que el de contribuir al fortalecimiento del sindicalismo clasista. Dimos nuestro modesto aporte, sin pedir nada a cambio.

Poco tiempo después, sorpresivamente la dirección del MAS (PT) nos propuso establecer un Comité de Enlace para sondear la fusión de las dos organizaciones. Rápidamente accedimos a iniciar el proceso a mediados de junio del 2011, y a solicitud de las y los compañeros del MAS (PT) se abrió de inmediato una discusión teórico-política sobre los cuestionamientos que nos hacían acerca del uso de los términos feminismo socialista y ecosocialismo. Nótese que es inaudito que una organización que poco más de un año  antes nos planteó la unificación, hoy nos catalogue de enemigos que debemos ser expulsados de la LIT-CI.

La primera discusión que sostuvimos con el PT versa sobre el peso y alcances de la cuestión de género en la actividad revolucionaria. En el PT, con el respaldo de la dirección de la LIT-CI, se considera que la lucha contra la opresión de la mujer y las personas LGBTTI constituyen  reivindicaciones meramente democráticas  y el machismo es una cuestión cultural,  y sin dejar de apoyar esas luchas, las consideran subordinadas al eje de clase. En el PRT, por el contrario, nos denominamos feministas socialistas, pues consideramos que la opresión patriarcal es estructural y substancial a la sociedad dividida en clases y al capitalismo, por lo que reivindicamos la consigna acuñada por nuestra camarada Patricia Ramos: “la revolución socialista será feminista o no será”. Asimismo no circunscribimos la lucha por el socialismo a la esfera de las relaciones de producción, sino que creemos se debe dar también una revolución en las relaciones de reproducción dónde impera el patriarcado, a través del derecho burgués de herencia, la esclavitud doméstica de la mujer y el  heterosexismo compulsivo.

En cuanto a la cuestión ambiental las y los compañeros del PT consideran que el mayor esfuerzo para la construcción del socialismo es desarrollar las fuerzas productivas y la industrialización, lo que criticamos pues se asemeja a la visión productivista del stalinismo, que obvia que el desarrollo no debe ser al precio de depredar la naturaleza. Considerando el grave deterioro ambiental impuesto por la voracidad capitalista, que, sin exagerar, amenaza la sostenibilidad de la especie y de la vida misma en el planeta, por ejemplo, por la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, nosotras y nosotros levantamos la consigna “Socialismo o Extinción”.

Sin embargo, el proceso de unificación fracasó abruptamente al poco tiempo, cuando en una reunión del CEI de la LIT-CI de noviembre del 2011, se votó rechazar la fusión, por considerarla precipitada. Posteriormente, el PRT decidió dar una batalla a fondo en defensa de nuestras posiciones, en especial en cuanto a nuestro ideario feminista socialista, en el marco del X Congreso Mundial de la LIT-CI que se realizó a fines de ese mismo año. En este Congreso, a solicitud nuestra, se aprobó que la LIT-CI publicara con posterioridad un dossier recogiendo los documentos presentados sobre la cuestión de la mujer, lo que, pese  a nuestra insistencia, nunca garantizó la dirección de la LIT-CI. En ese Congreso no solo el PRT promovió una discusión apasionada sobre el tema de la opresión de género, sino que se presentaron aportes muy importantes y de calidad de las mujeres del PSTU de Brasil que impulsan el Movimiento de Mujeres en Lucha (MML), en torno al embate del machismo y sus derivaciones internas en el Partido y la LIT-CI.

En efecto, circuló en ese Congreso Mundial un documento presentado a lo interno del PSTU brasileño titulado: “Machismo y Moral: El Partido está en cuestionamiento”. Está fechado 13 de noviembre 2010 y fue dado a conocer en ese evento en portugués, un par de días antes de que se abriera el punto de agenda relativo a la cuestión de la mujer.  En ese texto se indica: “El Documento Nacional de Mujeres del PSTU daba cuenta de un crecimiento alarmante del machismo en el Partido, siendo que el 90 % de los casos que llegaban a la comisión moral son relativos a acciones de machismo”. Y agregaba: “(…) que el 10 % de estos casos afectan a miembros de la dirección nacional y una gran cantidad afectan a cuadros intermedios” Asimismo se alerta que la: (…) hipocresía y la tolerancia de la dirección de conjunto frente a una situación de tal gravedad, por tanto tiempo, indican que el Partido corre peligro, que el Partido está doblemente amenazado, porque está amenazado su programa y su moral revolucionarios. La formalidad, la hipocresía, la tolerancia y las medidas blandas contra casos de machismo que han ocurrido son un obstáculo para superar esta amenaza (…).Además de la práctica de la opresión machista, hay compañeros que justifican tal práctica con teorías sobre que el machismo podría ser útil a la lucha por el socialismo. O, aún más, que la lucha contra la opresión machista divide a la clase, entendiendo la subordinación de la lucha por la liberación de las mujeres a la lucha de clases y a la unidad de la clase trabajadora como sinónimo de aceptación, capitulación y hasta incentivo de la opresión a las mujeres, que, por otra parte, [es como] el estalinismo entendió siempre esta cuestión.[1]

Pero más revelador aún es que en ese evento nos percatamos que el sector más influyente de la dirección de la LIT-CI, encabezado por Martín Hernández y Cecilia Toledo, planteaban disolver el Movimiento Mujeres en Lucha (MML), que es una organización de mujeres afiliada a la Central Sindical Clasista CONLUTAS, por considerar que no se deben promover organizaciones autónomas de mujeres en el plano sindical y social, porque por definición todo frente exclusivamente de mujeres es policlasista. Con ese argumento falaz se pretende desalentar la organización propia de las mujeres trabajadoras.

Por todas estas razones, sostenemos que la principal razón, no confesa, por la que se nos expulsa es para liquidar nuestra intervención en el agudo debate sobre feminismo socialista hoy en curso en el seno de la LIT-CI, y la mejor evidencia en ese sentido es que una y otra vez la dirección se ha negado a cumplir la resolución aprobada por el propio Congreso Mundial en el sentido de publicar y difundir el dossier con el debate sobre este tema. 

(Nota: Para más información sobre feminismo socialista ingresar a la sección de feminismo socialista en este blog y ver el video del discurso de Patricia Ramos en la conmemoración del 35 aniversario del PRT en el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=IW3grSShkrQ&list=PLKcPWmbGr-dFkQCQUnpxZ7Ubh44zh7iWJ&index=3 )

NUESTRA EXCLUSIÓN DE LAS REUNIONES CENTROMERICANAS Y LA CUESTIÓN DE PANAMÁ: A fines de julio del 2012 nos enteramos, por medio del sitio web de la LIT-CI, que a principios de  julio se había realizado un Congreso del partido hermano hondureño y una reunión de las secciones centroamericanas de la LIT-CI. A ambos eventos ni siquiera se nos invitó. El proceso de enfrentamiento con la dirección de la LIT-CI se agudiza con este hecho, y la reacción nuestra es de protesta enérgica.

En el Llamado que hacemos el 08 de marzo del año en curso y a propósito de nuestro apoyo a la sección panameña: la LTS y nuestras elaboraciones  al respecto, a partir del espectacular levantamiento del pueblo colonense contra Martinelli, manifestamos:” (…) en procura de hacer equipo, apelamos a nuestra dirección internacional, con nuestros análisis y propuestas, planteando que Panamá tendía a colocarse como epicentro de la revolución centroamericana en ese momento, y que estábamos en condiciones de pegar un salto en la construcción de la LTS, que debía ser acompañado de conjunto por la LIT-CI y por las secciones centroamericanas en especial. Lamentablemente ahora hay un reflujo profundo, se han perdido valiosas oportunidades y nuestro pequeño pero aguerrido grupo panameño es objeto de una brutal persecución que lo tiene contra las cuerdas. Todas nuestras elaboraciones, preocupaciones e iniciativas concretas que planteamos, nunca recibieron respuesta del SI.  Sostenemos que nuestra exclusión de las reuniones centroamericanas, es inconcebible, y es la antesala de nuestra expulsión, pues significa ponernos en el congelador en una región dónde los procesos de la lucha de clases están más interconectados que en cualquier otros sitio de Latinoamérica. Porque como no nos cansaremos de repetir, la revolución centroamericana es una sola, y para lograr consumar la tarea democrática inconclusa de la reunificación de la patria centroamericana, esta solo podrá lograse con la clase obrera como caudillo de la revolución socialista, Consecuentemente, las y  los marxistas revolucionarios del istmo tenemos la apremiante necesidad de organizarnos a escala centroamericana, tendiendo entonces a construir un partido unificado, que esté al servicio de esta tarea. Esta no es una innovación nuestra, es la tesis de Nahuel Moreno en su texto: “Centroamérica: seis países, una nacionalidad, una revolución” (http://www.oocities.org/es/moreno_nahuel/23_nm.htm)

NUESTRAS DIFERENCIAS CON EL PT: Reconocemos que efectivamente hemos tenido y tenemos cada vez más diferencias con el PT por sus políticas y sus métodos. Creemos ciertamente que tienen una práctica aparatista que busca copar las direcciones de las organizaciones al precio que sea, lo que los lleva a oscilar entre posturas sectarias y oportunistas. El sectarismo se expresa en el manejo cerrado que por cinco años hicieron del aparato de la FEUCR, desalentando o directamente boicoteando cualquier lucha y sector que no lograran controlar, como por ejemplo, la lucha por organizar y movilizar a las y los becados, por lo que nuestra Juventud Revolucionaria (JR) tuvo que presionar al directorio de la FEUCR cuando lo controlaba el PT, para dar esa lucha prácticamente en solitario. Pero también dieron giros oportunistas, como en su actitud en la marcha por el fotocopiado del 9 de octubre, y los eventos del 8N y el 15N el año pasado, frente a la represión y las asambleas estudiantiles de la plaza 24 de abril. Sobre este último tema nos limitaremos a consignar nuestras posiciones escritas en su momento para que juzgue el lector, la justeza o no de lo que el PT considera “ataques” en su contra, por lo que supuestamente se nos expulsa de la LIT-CI:

Represión marcha  9 de octubre 2012: El 4 de diciembre del 2012, la JR publicó lo siguiente: “(…) El 9 de octubre, un grueso de las y los manifestantes presentes frente a la Asamblea Legislativa, incluso sin conocer de previo y sin aprobar las acciones del grupo de encapuchados, en lugar de replegarse frente a la represión como pedían a través de parlantes las dirigencias, se unificó y respondió solidariamente. Esto sucedió pese a la línea de las corrientes estudiantiles denominadas de izquierda, como Progre, Alternativa, Convergencia y Ya Basta, respondiendo a la influencia de los partidos Frente Amplio, PT y PST. Por el contrario, la Juventud Revolucionaria del PRT no se replegó, en actitud de defender la unidad de la movilización y responder a la represión unitariamente”.

Represión del 8N y Marcha del 15 N 2012: “(…) Tras la represión del 8 de noviembre, la gran mayoría del movimiento estudiantil (incluyendo asociaciones, partidos, colectivos y activistas independientes) se reúne en una multitudinaria asamblea en la 24 de abril con más de 500 asistentes. Durante la semana se realizaron repetidas asambleas, y constantes discusiones.(…) Posteriormente, una vez más el temor a aparecer como “ultras” y el aparatismo, hacen que las dos mayores agrupaciones estudiantiles que se denominan de izquierda: el PT y el Frente Amplio, terminen mancomunadas, para primero desconocer la Asamblea que dirigen los colectivos, rompiendo la unidad, y luego para emitir un comunicado conjunto muy grave (previo al 15N), insinuando que ese sector preparaba acciones violentas y demarcándose abiertamente. (…) Es sabido que la profunda división estudiantil se expresó incluso al final de la marcha, cuando a la 1pm el PT y el Frente Amplio se retiran de la Avenida Segunda juntos, de la mano de las autoridades universitarias, mientras el resto del grupo (en el que se mantuvo nuestro Partido, la CGT y el SINDEU), se mantiene hasta las 2pm y luego marcha hacia la UCR, tomando en cuenta el grave antecedente que el ministro de Seguridad Mario Zamora había “sugerido” que la manifestación no podía exceder las tres horas (plazo que justamente se cumplía a la 1pm)”  (http://www.facebook.com/notes/juventud-revolucionaria/y-despu%C3%A9s-del-15n-el-debate-y-las-tareas-del-movimiento-estudiantil-universitari/307615916014947)[2]

EL fracaso del CONEU: El otro aspecto que destaca el PT en su resolución son nuestros “ataques”, supuestamente junto a la derecha, en torno al proyecto fallido impulsado por el PT de hacer un Congreso Nacional Estudiantes Universitarios (CONEU), cuando dirigía la FEUCR, la FEUNA y hasta cierto punto la Federación de la UTN (hoy no dirige ninguna de esas instancias, creemos que no por casualidad). Sobre este tema vamos a reproducir nuestra postura oficial estampada en una carta al PT de fecha 20 de agosto del 2012, con copia  al SI de la LIT-CI, de la cual nunca obtuvimos respuesta.

“Este año al frente de la federación está signado negativamente por 2 factores: 1.-El primer problema es político, que responde a una orientación aparatista frente a la FEUCR, a los encuentros y al CONEU que se ha traducido en una política retardataria para la movilización. Todo el eje y esfuerzo de ustedes se ha concentrado en el CONEU, planteado con consignas abstractas, al mismo tiempo que le han dado la espalda a las luchas concretas de los sectores más dinámicos. Por ejemplo: ustedes una y otra vez se han negado a la realización de una asamblea de becas que hemos propuesto, para organizar a los sectores más vulnerables y proletarizados, o a impulsar espacios y actividades de lucha del movimiento de  la diversidad sexual, mismo que se ha potenciado y masificado,  en el estudiantado y la juventud durante este período. 2.- El segundo es de carácter metodológico, ustedes han perpetrado un sistemático atropello a la estructura formal de representación y toma de decisiones del movimiento estudiantil, lo cual ha puesto en riesgo el desarrollo y legitimidad del CONEU mismo. Por ejemplo: la imposición de una metodología, fecha y lugar desde una Comisión Organizadora copada por ustedes”.

La pretensión del PT que dirige la FEUCR de  realizar el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios-as (ENEU) en la Iglesia Maná: En una carta que dirigimos al SI de la LIT-CI con fecha 11 de octubre del 2012, indicamos: Los errores del  PT en la organización del ENEU son aún mayores, denotando su insensibilidad ante el movimiento de diversidad sexual, al programar inicialmente, pese a las tempranas críticas de vastos sectores,  la realización del evento en las instalaciones de la  Iglesia Maná, es decir, al pretender entregar un suma alta de dinero de las y los estudiantes por concepto de alquiler a una Iglesia cavernaria, ligada a personajes como Orozco, diputado homofóbico detestado por las feministas y el movimiento LGBTTI, que se opone rabiosamente a la fecundación in vitro, a la educación sexual en las escuelas y colegios,  que ha dicho una y otra vez que es pecado mortal ser homosexual y que ha bloqueado la lucha por el reconocimiento de la unión civil de parejas del mismo sexo  en la Asamblea Legislativa, por lo que se organizó una multitudinaria marcha pidiendo su salida como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. En vez de aprender de sus errores, y hacer el balance de la práctica, la reacción del PT ha sido profundizar su arrogancia y desautorizar toda crítica y autocrítica, tachándola de hacerle el juego a la “conspiración reaccionaria”, volcándose ahora al trabajo electoral para la FEUCR, mientras en el movimiento de las y los becados sigue brillando por su ausencia”.

PALABRAS FINALES: Estamos seguros(as) que en la militancia de la LIT-CI y el propio PT de Costa Rica, hay muchas y muchos camaradas que son honestos y abnegados revolucionarias(os). La expulsión perpetrada por el SI, es un gravísimo atropello y estamos seguros que se volverá en contra de sus perpetradores y que genera y generará dudas y malestar en las filas de la LIT-CI. Por nuestra parte, se agotó la experiencia con la LIT-CI, y de inmediato abrimos un proceso de discusión con otras corrientes internacionales para retomar nuestra lucha de primer orden por la construcción de la IV internacional. Pero a la vez advertimos, sin ninguna autosuficiencia ni demagogia, que no descartamos en el futuro las posibilidades de acercamiento con muchos(as) de quienes hoy conforman la LIT-CI, bajo el fragor  candente de la lucha de clases contra el capitalismo y el patriarcado, que cada vez nos exige más el reagrupamiento revolucionario nacional e internacional. A esas y esos camaradas les decimos: seguimos nuestra lucha inclaudicable por nuestras banderas, desde la clase obrera, el campesinado, las mujeres trabajadoras, la juventud  y todos los sectores oprimidos, y no renunciaremos jamás a nuestro bagaje feminista socialista, que hoy es más sólido que nunca. Como dice el refrán campesino: “arrieros somos y en el camino nos veremos”.

Comité Central PRT, 8 de abril del 2013






[1] Movimiento Mulheres em Luta (MML). “Machismo y Moral: El Partido en peligro”. São Paulo, Brasil, 13 noviembre 2010.
 
[2] Juventud Revolucionaria ¿Y después del 15N? El debate y las tareas del movimiento estudiantil universitario, 4 de diciembre de 2012 


-----------------------------------------------------------------------
**Em Português:

O PRT É EXPULSO DA LIT-CI

·         A medida é imposta pelo PT da Costa Rica com aprovação do Secretariado Internacional.

·         Somos expulsos por ser feministas socialistas e para não ser parte da construção centroamericana.

·         Nós continuamos mais fortes que nunca, batalhando pela IV Internacional.

Na declaração de princípios do Partido Revolucionário das y dos Trabalhadores (PRT) da Costa Rica se expressa: “Somos irmãs e irmãos de classe de todas e todos os trabalhadores e povos do mundo que lutam contra toda forma de exploração e opressão. Só no combate internacional maior se pode derrotar ao capitalismo-imperialista, e em consequência, lutamos pela construção do partido mundial para a revolução socialista, desde a trincheira da IV Internacional.”

No desenvolvimento de toda sua historia, o PRT há estabelecido como prioridade a contribuição, com nossas modestas forças, para a construção dessa organização internacional, porque sim o capitalismo imperialista esta organizado globalmente em estruturas políticos como a ONU e o das superpotências: como o G8, em entidades financeiras que impõem em todo o orbe sua política econômica, como o Banco Mundial e o Fundo Monetário Internacional, mesmo que em organismos militares como a OTAN; por nossa parte e em consequência, as e os revolucionários do mundo temos que enfrentar nossos inimigos, também com a organização internacional, fiéis ao preceito original do Manifesto Comunista de Marx e Engels, que se chama “internacionalismo proletário”.

Por isso, desde o 2008, apesar de algumas diferenças que nos distanciaram, nos anos noventa e na perspectiva de avançar ao reagrupamento das e dos revolucionários, dizemos, junto com o partido irmão da Colômbia, e camaradas do Peru e da Argentina, voltar à Liga Internacional das y dos trabalhadores-IV Internacional (LIT-CI), a qual tem sua sede em o PSTU brasileiro e atende aos partidos e grupos em 23 países da América e Europa.  

Essa experiência internacional, lamentavelmente, foi abortada,  não porque saiamos da LIT-CI, mas porque fomos expulsos. Como e por que chegou essa medida extrema uma organização internacional trotskista, onde a tradição histórica se supõe privilegia o debate democrático interno das diferenças e o respeito às opiniões das seções nacionais? Que classe de graves acusações vai legitimar essa medida? Que implica nossa expulsão em quanto ao regime interno e o caráter da LIT-CI? Que tem que ver nossa expulsão com as profundas deferências entre o PRT e o PT que é dirigido por Héctor Monestel? Que conclusões nos temos deste processo e qual são nossos seguintes passos? Em esta nota procuramos dar com essas respostas.  

O PT DA COSTA RICA TEM A IDEIA DE NOS EXPULSAR DA LIT-CI

Até nossa expulsão na LIT-CI, existiram dois grupos aderentes na Costa Rica, o PT (anteriormente chamado MAS) definido como a seção oficial desde antes de nosso reentrada à LIT-CI,  por ser o grupo supostamente mais desenvolvido e o mais afim politicamente, e o PRT definido como a seção simpatizante, é dizer, com todas as obrigações que estejam  no estatuto, mas sem direito ao voto efetivo no Congresso Mundial. O PRT  respeitou essa condição, mas não por isso deixou de expressar com toda liberdade suas diferenças com a direção da LIT-CI em vários aspectos, assim como também expressamos nossas diferenças com as políticas e ações da seção oficial: o PT, quando era necessário.

Estas discrepâncias foram crescentes e estiveram acompanhadas de medidas para limitar nossa intervenção e debate na LIT-CI. Este processo terminou finalmente com nossa expulsão.  Com data 4 de fevereiro de 2013, o Secretariado Internacional (SI) da LIT-CI nos comunica nossa expulsão. A qual se fundamenta numa resolução prévia do Comitê Central do PT da Costa Rica, veja um parágrafo de sua transcrição:

“Considerando:- Que o PRT logo de ser reconhecido como organização simpatizante da LIT-CI (...) se há caracterizado centralmente por fazer ataques políticos públicos para nosso partido (...)- Embora que o Secretariado Internacional e o Comitê Executivo Internacional hão dedicado em várias ocasiões cartas sobre o aviso de não fazer ataques públicos, a direção sempre de volta sobre este método. (...)- Desde o 2009 hão assegurado que PT é uma organização burocrática, e foi consequente com essa caracterização em sua política principalmente da FEUCR, que estive por vários anos em nossas mãos. (...)- Nos últimos meses estes ataques se hão potenciado primeiro no caso do CONEU onde politicamente esteve ao lado dos setores de direita que se oponham sua realização, baixo o pretexto de fazer a atividade numa igreja, embora que formalmente chamaram assistir. Também, nas recentes mobilizações como o fotocopiado, e a mobilização dos 15 de novembro de 2012 nos atacaram publicamente por ficar ao lado da policia e as autoridades universitárias.  O Comitê Central do Partido dos Trabalhadores resolve: 1- O PT faz uso do direito do artigo VII do estatuto da LIT, e retira ao PRT seu status como organização simpatizante da LIT. 2- Pede ao SI e ao CEI que pronunciassem pelo não reconhecimento do PRT como organização simpatizante.  

Com fundamento nessa resolução do PT, o SI da LIT-CI nos comunica o seguinte: “(…) De acordo ao estatuto, o reconhecimento de uma organização como simpatizante, assim como a continuidade desse status, “requererá do comum acordo entre o CEI e a seção oficial” e em caso de desacordo “o grupo simpatizante em questão perderá automaticamente seu status”. Esta resolução do PT implica por tanto, que o PRT perde sua condição de organização simpatizante da LIT-CI”. 

Esta cláusula é alheia ao Estatuto original da LIT-CI fundada em 1982 e dirigida por Nahuel Moreno. Também, como o indicado em nosso “Chamado ao CEI e as seções nacionais” emitido o 8 de Março (no que não tivemos resposta alguma), desde o ponto de vista do método, daí se deduz que: “(...) não acreditam camaradas que a aplicação que faz o SI  dessa cláusula estatutária, pode gerar um forte traço de auto-suficiência nacionalista?  Sujeitada pertencia de uma seção simpatizante, à concessão de visa, não solo de entrada sim não também de saída, por uma direção nacional, decisão unicamente que se pode apelar ante o Congrego Mundial (  um par de anos depois), significa, sim duvida, dar uma atribuição gigantesca à seção  por acima do Comitê Executivo Internacional”. Mas mais grave é: considerando que “(...) a seção oficial: o PT é muito coincidente, “nada rebelde”, frente ao SI. Não acreditam que esta cláusula e sua aplicação, pode converter-se  num instrumento de represália política? E sim juntamos que o PRT ha dado grandes discussões sobre vários temas, errado o não, que vão desde Cuba, até o papel e a importância  dela opressão de gênero e orientação sexual em nossa construção, programa e estratégia revolucionaria, o a política e a orientação mais adequada para intervier no processo revolucionário panamenho; então todas as alarmes  devem pegar-se quando estamos frente a uma expulsão que amalgama fortes debates e diferenças políticas”.

NOSSAS DIFERENÇAS SOBRE A QUESTÃO AMBIENTAL E NOSSA LUTA FEMINISTA SOCIALISTA:

Em aparência nossa expulsão se deve aos ataques contra o PT.  Sobre isso há que dizer que para as e os camaradas do PT qualquer critica ou diferença publica é considerada ataque,  e reiteradamente nós defendíamos nosso direito de discrepar publicamente quando achávamos que as posições do PT não ajudavam ao desenvolvimento e fortalecimento das lutas concretas. Mas mais adiante vamos a profundizar nesse ponto.   Por agora queremos sublinhar que as causas de fundo de nossa expulsão da LIT-CI,  que na versão do SI reduzir-se as disputas locais com o PT, são mais profundas.   

No mês de abril de 2011,  quando inteirar-se a direção do PRT sobre o esforço das companheiras e companheiros  do PT( nesse tempo chamado MAS) por deslocar da condução da ANEP ao mais nefasto burocrata sindical da Costa Rica: Albino Vargas, mediante  a criação com outras forças  da tendência sindical ANEP- Resgate, nós comunicamos para trabalhar juntos e colaborar nesse combate, sem mais interes que contribuir ao fortalecimento do sindicalismo de classe.  Demos nosso aporte, sem pedir nada de volta.

Pouco tempo depois, de surpresa a direção do MAS (PT) fez a proposta de estabelecer in Comitê de  Enlace para posteriormente fazer uma fusão das duas organizações. Rapidamente aceitamos começar o processo no mês de junho de 2011, e as e os companheiros do MAS (PT) solicitaram fazer uma discussão teórica- política sobre perguntas referidas ao uso dos términos feminismo socialista e ecosocialismo.   É inaudito que uma organização que pouco mais de um ano antes solicitou a unificação, hoje nós considere inimigos que devemos ser expulsos da LIT-CI.

As primeiras discussões que tivemos com o PT foram sobre o peso e alcance da questão de gênero na atividade revolucionaria.  No PT, com o apoio da direção da LIT-CI, considerar-se que a luta contra a opressão da mulher e as pessoas LGBTTI são reivindicações  somente democráticas e o machismo é uma questão cultural, e sem deixar de apoiar essas lutas, as consideram subalternado ao eixo de classe.  No PRT, pelo contrário, somos feministas socialistas, pois achamos que a opressão patriarcal é estrutural y substancial à sociedade dividida em classes e ao capitalismo, por o que reivindicamos a ordem de nossa camarada Patricia Ramos: “a revolução será feminista o não será”. Também acreditamos numa revolução nas relações de reprodução onde impera o patriarcado, através do direito burguês de herança, a escravidão domestica da mulher e o heterosexismo compulsivo.

Em quanto à questão ambiental as e os companheiros do PT acharão que o maior esforço para a construção do socialismo é o desenvolvimento das forças produtivas e a industrialização, o que criticamos pois é como uma visão produtivista do stalinismo, que obvia que o desenvolvimento não deve ser ao preço de depredar a natureza. Considerando o grave deterioro ambiental imposto pela voracidade capitalista, que, sem exagerar, ameaça a sustentabilidade da espécie e da vida mesma no planeta, por exemplo, pela destruição da camada de ozônio e o aquecimento global, nós dizemos “Socialismo o Extinção”.

Mas, o processo de unificação fracassou abruptamente ao pouco tempo, quando numa reunião do CEI da LIT-CI de novembro de 2011, se votou recusar a fusão, por achar que era precipitada. Logo o PRT decidiu defender suas posições, em especial em quanto ao ideário feminista socialista, no espaço do X Congresso Mundial da LIT-CI que se fez ao final desse mesmo ano. Neste Congresso, por nossa solicitude se aprovou que a LIT-CI fizera uma publicação com os documentos sobre a questão da mulher, porque a direção da LIT-CI nunca garantiu. Nesse Congresso não somente o PRT promoveu uma discussão apaixonada sobre o tópico da opressão de gênero, sim não que se deram contribuições muito importantes e de qualidade das mulheres do PSTU do Brasil que impulsão o Movimento de Mulheres em Luta (MML), sobre  o combate do machismo e suas derivações internas no Partido e a LIT-CI.

Circulou no Congresso Mundial um documento do PSTU brasileiro chamado: “Machismo e Moral: o Partido está em questionamento”. Tem data de 13 de novembro 2010 e foi conhecido nessa atividade em português, uns dias antes que se abrira o ponto de agenda relativo à questão da mulher. Nesse texto indicar-se: “O Documento Nacional de Mulheres do PSTU dava conta de um crescimento alarmante de machismo no partido, sendo que 90% dos casos que vieram para o comitê são ações morais sobre o machismo”. E acrescentou: "(...) de que 10% desses casos envolvendo membros da direção nacional e uma grande quantidade afeita quadros internos " também alerta que: (...) a hipocrisia e a tolerância da toda a direção  para uma situação de tal gravidade, por tanto tempo, indicam que o partido está em perigo, que o partido tem uma dupla ameaça porque seu programa é ameaçado e sua moral revolucionária. A formalidade, a hipocrisia, a tolerância, e as medidas suaves contra os casos de machismo que ocorreram são um obstáculo a superar esta ameaça (...). Além da prática de opressão patriarcal, há colegas que justificam esta prática com as teorias que machismo pode ser útil para a luta pelo socialismo. Ou, mais ainda, que a luta contra a opressão patriarcal divide a classe, a compreensão da subordinação da luta pela libertação das mulheres para a luta de classes e da unidade da classe trabalhadora como um sinônimo de rendição, aceitação e mesmo o incentivo opressão das mulheres, que, aliás, [é como] stalinismo sempre entendeu esta questão.[1]

Mas o mais revelador é que, nesse caso, percebemos que o mais influente da direção da LIT, liderada por Martin Hernandez e Toledo Cecília, levantou dissolver Mulheres Movimento de Luta (MML), que é uma organização de mulheres filiada à Central Classista CONLUTAS, considerando que não devem ser promovidas organizações autônomas de mulheres em nível sindical e social, porque, por definição, todo frente exclusivamente das mulheres é poli-classista. Com esse argumento que é falsidade se procura desencorajar a organização própria de mulheres que trabalhadoras.

Por todas estas razões, consideramos que o principal motivo, não declarado, da expulsão é para terminar nossa intervenção no debate sobre feminismo socialista  hoje na LIT-CI, e a melhor evidência nesse sentido é que uma e outra vez a direção se recusado cumprir a resolução aprovada pelo Congresso Mundial em no sentido de publicar e divulgar o dossiê para o debate sobre este tema.
(Nota: Para mais informação sobre o feminismo socialista veja a seção de feminismo socialista em este blog e veja o video do discurso de Patricia Ramos na conmemoracão do 35 aniversario do PRT no link: http://www.youtube.com/watch?v=IW3grSShkrQ&list=PLKcPWmbGr-dFkQCQUnpxZ7Ubh44zh7iWJ&index=3 )

NOSSA EXCLUSÃO DAS REUNIÕES CENTROAMERICANAS E A QUESTÃO DO PANAMÁ:

No final de Julho de 2012 nós descobrimos por meio do site web da LIT-CI, que em julho se fez um Congresso do partido irmão hondurenho e uma reunião das seções centro-americanas da LIT-CI. Ás duas atividades não se nos convidou.   O processo de enfrentamento com a direção da LIT-CI aguçou-se com o este feito, e a reação nossa é de protesto enérgico.

Na chamada que fazemos o 08 de março deste ano e propósito do nosso apoio para a seção panamenha: as LTS e nossas elaborações, a partir de espetacular revolta popular contra Martinelli, declarar: "(...) em busca de fazer equipe, apelamos à nossa direção internacional, com nossa análise e propostas, sugerindo que o Panamá tendem a posicionar-se como o epicentro da revolução centro-americana na época, e que estávamos  em condições de ter  um salto na construção de LTS, que devia ser acompanhada de toda a LIT e secções centro-americanas especialmente. Infelizmente, agora há um refluxo profundo, oportunidades valiosas são perdidas e nosso grupo pequeno, mas valente panamenho, está sujeito a perseguição brutal que tem nas cordas. Todas as nossas criações, preocupações e iniciativas que representam, nunca receberam resposta do SI.

Nós mantemos nossa exclusão  das reuniões centro-americanas é inconcebível, e é a véspera da nossa expulsão, significa colocar-se no congelador em uma região onde os processos de luta de classes estão mais interligadas do que em qualquer outro local da América Latina. Porque, como não se cansa de repetir, a revolução centro-americana é uma, e para conseguir consumar a tarefa democrática inacabada da reunificação da pátria centro-americana, esta só pode se alcançar com a classe trabalhadora como o líder da revolução socialista, o resultado, as e os marxistas revolucionários do istmo temos uma necessidade premente de organização  de nível centro-americana, tendendo construir um partido unificado que serve essa tarefa. Esta não é uma inovação nossa, é a tese de Nahuel Moreno, em seu texto: "América Central: seis países, uma nacionalidade, uma revolução" (http://www.oocities.org/es/moreno_nahuel/23_nm.htm)

NOSSAS DIFERENÇAS COM O PT: Nós reconhecemos que temos muitas diferenças com o PT para as suas políticas e métodos. Achamos que certamente eles têm uma prática de aparelho que procura adicionar direções das organizações a qualquer custo, o que os leva a oscilar entre as posições sectárias e oportunistas. O sectarismo é expresso na gestão fechada por cinco anos o aparelho de FEUCR, desencorajando ou diretamente boicotando qualquer luta e setor que não conseguiu controlar, como por exemplo, a luta para organizar e mobilizar aos estudantes com bolsas de estudos, pelo qual a Juventude Revolucionária (JR) teve que pressionar o diretório FEUCR quando controlava o PT, para dar esta luta praticamente sozinho. Mas também deram voltas oportunistas, como em sua atitude na marcha para fotocópias 09 de outubro, e os eventos de 8N e 15N no ano passado, contra a repressão e assembléias de estudantes da Praça 24 de abril. Por este último tópico, vamos apenas gravar nossas posições escritas em tempo para o leitor julgar o acerto ou não do que o PT considera "ataques" contra ele, de modo que se nós expulsa da LIT-CI:

Repressão luta 09 de outubro de 2012: O 4 de dezembro de 2012, a JR relatou: "(...)O 9 de outubro, uma grande parte dos manifestantes presentes frente  o  Legislativo, mesmo sem o conhecimento prévio e sem aprovar as ações do grupo de encapuzados, em vez de recuar contra a repressão como oradores exigidas pelos líderes, foi unificado e solidariamente respondeu. Isso aconteceu apesar da linha  das correntes de estudantes de esquerda chamado como “Progre”, Alternativa, Convergência e Basta Já, em resposta à influência do partido Frente Amplo , PT e PST. Por outro lado,  a Juventude Revolucionária do PRT não recuou, em uma atitude de defesa  da unidade de mobilização e resposta à repressão unitariamente ".

Repressão de 8N e 15N março 2012: "(...) Após a repressão de 08 de novembro, a grande maioria do movimento estudantil (incluindo associações, partidos, grupos e ativistas independentes) se reúne em uma grande assembléia na Praça 24 de abril com mais de 500 participantes. Durante a semana fizeram assembléias e constantes discussões (...). Então, novamente o medo aparecer como "ultras" e fazem os dois maiores grupos de estudantes que são chamados de esquerda: do PT e Frente Amplo, uma tarefa mancomunada por ignorar a assembléia que dirigem os grupos, quebrando a unidade e, em seguida, emitiram uma declaração conjunta muito grave (prévio-15N), sugerindo que esse setor preparava ações  violentas e  demarcar-se abertamente. (...) Sabe-se que  a profunda divisão  estudantil se expressa, mesmo no final da marcha, quando em 1:00 pm o PT e FA se retiram da Segunda Avenida juntos, de mãos dadas com as autoridades universitárias, enquanto o resto do grupo (que se manteve nosso Partido, a CGT ea SINDEU), é mantida até duas horas e depois marcham para a UCR, tendo em conta a grave precedente que o ministro da Segurança Mario Zamora "sugeriu" que a manifestação não poderia exceder três horas (que período foi cumprida precisamente 01:00 pm)"(http://www.facebook.com/notes/juventud-revolucionaria/y-despu%C3%A9s-del-15n-el-debate-y-las-tareas-del-movimiento-estudiantil-universitari/307615916014947)[2]

CONEU falha: O outro aspecto que destaca o PT na  sua resolução são nossos "ataques", presumivelmente junto com a direita, em torno do projeto promovido pelo PT  que não conseguiu fazer uma Universidade Nacional de Estudantes Congresso (CONEU), quando ele dirigia a FEUCR, o FEUNA e até certo ponto a Federação UTN (hoje não dirige nenhuma dessas organizações, acreditamos que não por coincidência). Sobre este assunto, vamos tocar nossa posição oficial que está numa carta à PT de 20 de agosto de 2012, com cópia para o SI da LIT, da qual nunca obtivemos uma resposta. 

"Este ano ao frente da federação é marcada negativamente por dois fatores: 1.-O primeiro problema é político,  que responde à orientação aparatista frente  à FEUCR, aos encontros e CONEU o que resultou em uma política para retardar mobilização. Tudo o eixo e esforço se concentrou na CONEU, criando slogans abstratos, ao mesmo tempo, eles deram as costas as lutas concretas dos setores mais dinâmicos. Por exemplo, vocês uma e outra vez se recusou a realizar uma assembléia  de bolsas de estudo que nos propusemos, para organizar ao setores mais vulneráveis ​​e proletariados, ou promover espaços  e as atividades do movimento da diversidade sexual, por quanto está fortalecida e cheia de estudantes e jovens durante esse período. 2 -. A segunda é de natureza metodológica, que realizaram um abuso sistemático da estrutura formal de representação e de tomada de decisão do movimento estudantil, o que colocou em risco a legitimidade do desenvolvimento de CONEU mesmo. Por exemplo: a imposição de uma metodologia, data e local de um Comitê Organizador copada para vocês ".

A alegação do PT que dirige FEUCR  de fazer o Encontro Nacional de Estudantes (ENEU) na Igreja Maná: Em uma carta que foi para o SI do LIT-CI de 11 de outubro de 2012, que declarou: "O erros do PT na organização do ENEU são ainda maiores, denotando sua insensibilidade ao movimento da diversidade sexual, ao programar, inicialmente, apesar das primeiras críticas de vastos setores, a realização do evento nas instalações da Igreja maná, ou seja, fingindo entregar uma alta soma de dinheiro dos estudantes para arrendamento a uma igreja, ligada a personagens como Orozco, deputado anti-homossexual e odiado pelas feministas e o movimento LGBTTI, que furiosamente se opõe a FIV (fecundação in vitro), à educação sexual nas escolas e faculdades, que disse mais uma vez que ser gay é um pecado mortal e que bloqueou a luta pelo reconhecimento de uniões civis para casais do mesmo sexo no Legislativo, que foi organizada uma luta sua deposição como presidente da Comissão de Direitos Humanos da Assembléia Legislativa. Em vez de aprender com seus erros, e fazer um balanço da prática, a reação do PT tem vindo a aprofundar a sua arrogância e desacreditar toda a crítica e auto-crítica, chamando-o de favorecer o "conspiração reacionária", voltando agora para o trabalho eleitoral para o FEUCR, enquanto o movimento pelos estudantes mais vulnerados é conspicuamente ausente."

PALAVRAS FINAIS: Temos certeza de que (as) na militância do LIT e do PT de Costa Rica, há muitos companheiros e muitos que são honestos e dedicados revolucionários (as). A expulsão perpetrada por SI é uma batida grave e temos certeza que vai se voltar contra os seus autores e gera dúvidas e mal-estar nas fileiras do LIT-CI. De nossa parte, a experiência foi esgotada com o LIT-CI, e imediatamente abriu um processo de discussão com outros fluxos internacionais para retomar a nossa primeira luta pela construção da IV Internacional. Mas ao mesmo tempo, advertiu, sem nenhuma auto-suficiência ou demagogia, que não descartamos as possibilidades futuras de aproximação com muitos (as) que agora compõem o LIT sob o ardente calor da luta de classe contra o capitalismo e o patriarcado, que cada vez mais nos exige sobre o reagrupamento nacional e revolucionário internacional. Essas e esses camaradas lhes dizemos: sigamos nossa luta constante para nossas bandeiras, da classe operária, as mulheres trabalhadoras, jovens e todos os oprimidos, e nunca renunciar à nossa bagagem feminista socialista, é agora mais forte que nunca. Como diz o ditado camponês: "tropeiros somos e no caminho nós veremos.”

PRT Comitê Central, 8 de abril de 2013







[1] Movimiento Mulheres em Luta (MML). “Machismo y Moral: El Partido en peligro”. São Paulo, Brasil, 13 novembro 2010.
 
[2] Juventud Revolucionaria ¿Y después del 15N? El debate y las tareas del movimiento estudiantil universitario, 4 de diciembre de 2012 

----------------------------------------------------
*English

COSTA RICAN PRT EXPELLED
FROM THE IWL-FI
 

· Measure is imposed by Costa Rica’s Workers Party (PT) endorsed by the International Secretariat (IS).

 

· We’ve been expelled for our Socialist Feminism, in order to insulate us from Central America’s Socialist construction.

 

· We’re stronger than ever battling for the Fourth International.

  

In the Declaration of Principles of Costa Rica’s Revolutionary Workers’ Party (PRT) it’s stated: "We are class sisters and brothers of all workers from the world, of all the people who fight against all forms of exploitation and oppression. Only in the broad internationalist struggle may we defeat capitalism-imperialism, therefore, we strive to build the world’s party for the socialist revolution, from the trenches of the Fourth International. "

 

Throughout its history, the PRT has prioritized the contribution, with our modest forces, to the construction of the international organization, because if imperialist capitalism is globally organized in political agencies such as the UN, in the superpowers’ G8, in financial institutions which impose around the globe their economic policy, such as the World Bank and the IMF, as well as in military organizations like NATO, for our part and consequently, we revolutionaries of the world have to face these our implacable enemies, organizing internationally, true to the founding precept of Marx and Engels’ Communist Manifesto called proletarian internationalism.

 

Therefore, since 2008, with the prospect of moving towards the integration of the revolutionaries, and despite the serious differences that brought us apart in the nineties, we decided, along with the party of Colombia and the comrades from Peru and Argentina, to rejoin the International Workers’ League- Fourth International (IWL-FI), headquartered in Brazil, which gathers parties from 23 countries in America and Europe.

 

Unfortunately, this international experience has been aborted, not because we have withdrawn from the IWL, but because we were expelled from it. How and why it came to that extreme measure in an international Trotskyist current, in which according to its historical tradition, it’s supposed to privilege internal democratic debate of disagreements and it’s mandatory to respect the opinions of the national sections? What kind of serious allegations or facts justify such action? What does our expulsion imply inside the procedures and the nature of the IWL? What does the expelling have to do with the profound differences between the PRT and the PT headed by Hector Monestel? What conclusions can we draw from this process and what are our next steps? In this paper we seek to provide those answers.

  

COSTA RICA’S PT HAS THE PREROGATIVE TO EXPELL US  FROM  THE IWL: Before the expulsion, the IWL had two adherent groups in Costa Rica: the Workers’ Party, PT, (formerly MAS) defined as the official section before our reentry to the IWL (considered as such because it is supposed to be the most developed and most politically related group) and the PRT defined as the sympathizing section, with all statutory obligations, but without effective voting at the World Congress. In the PRT we fully complied with that condition, yet we expressed freely our differences in several issues with the direction of the IWL, and when the situation warranted so, we expressed our disagreements with some policies and actions of the official section: the PT.

 

These discrepancies were growing and were accompanied by restrictive measures to limit our speech and debate within the IWL. This process finally culminated with our expulsion. On February 4, 2013, the International Secretariat (IS) of the IWL communicated our expulsion to us. This measure is based on a previous resolution of the PT’s Central Committee, which fragment is transcribed below:

 

"Considering: That the PRT is recognized as a sympathetic organization to the IWL (...) and has been characterized for making public political attacks to our party (...)- Even though the International Secretariat and the International Executive Committee have repeatedly sent them letters warning them not to make public attacks, the direction of the PRT always returns to this method. (...)-Since 2009 they’ve been arguing that the PT is a bureaucratic organization, and have been consistent with that characterization in its policy, mainly at the University of Costa Rica, where they repeatedly attacked the FEUCR that was in our hands for several years. (...) In recent months, these attacks have strengthened, first in the CONEU case, where they joined politically the rightist sectors’ side that opposed to its implementation under the pretext of making the event inside a church, although they formally made a call to attend it. Furthermore, after recent demonstrations such as the protest against the Photocopying Law and the mobilization of November 15, 2012, they attacked us publicly arguing that at those situations we were on the police’s and the university authorities’ side. The Central Committee of the Workers' Party decides: 1 - The PT makes use of its right stipulated under Article VII in the IWL’s Statute, and removes the PRT its status as a sympathizing organization 2-The PT asks the International Secretariat (IS) and the International Executive Committee (IEC) to announce their position regarding our non-recognition of the PRT as part of the IWL.

 

Based on the resolution of the PT, the IWL’s IS communicated to us by mail saying that "(...) According to the statute, the recognition of an organization as a sympathizer, and the continuity of that status, "requires the agreement between the IEC and the official fraction" and in case of disagreement "the sympathizing group automatically loses its status". Therefore, this resolution of the PT implies that the PRT organization loses its status as a supporter of the IWL.

 

This statutory provision is outside the original IWL Statute founded in 1982 and led by Nahuel Moreno. Also, as we noted in our "Call to IEC and national sections" issued on March 8, (the same which had no response), from the methodic point of view this shows a worrying question: "(...) comrades don’t you think that the IS’ application of this statutory clause can generate a strong feature of nationalist self-sufficiency? The fact that the membership of a sympathizing section, not only input but also output by national leadership, it’s a decision appealable only at the World Congress (a couple of years later, more or less), undoubtedly means to give a huge allocation to national section, above the International Executive Committee. " And even worse: considering that "(...) the official: the PT is quite consistent," not rebellious "against the IS. Don’t you think that this clause and the way it’s being implemented, becomes or could become an instrument of political retaliation? And if we add to this that the PRT has been discussing various topics, either rightly or wrongly, such as Cuba’s situation or the role and importance of gender oppression and sexual orientation in our construction program and revolutionary strategy, or the most appropriate guidance to intervene in Panamanian revolutionary process; then: all alarms should activate when we realize we are facing an expulsion crisscrossed by strong debates and political differences. "

  

Our differences on environmental issues and our SOCIALIST FEMINIST struggle: Apparently our expulsion is due to the “attacks” on the PT. On this, we must say that for the comrades from the PT any criticism or public difference it’s considered an attack, and we constantly defended our right to publicly disagree when we considered that PT positions wouldn’t help the development and strengthening of concrete struggles. But we’ll return to that point later. For now we want to emphasize that the root causes of our expulsion from the IWL, which according to the IS are reduced to local disputes between us and the PT, are deeper. Let's see.

 

In April 2011, the PRT’s leadership found out about the efforts of the PT’s comrades (at that time known as MAS) to remove from the ANEP the most damaging bureaucrat in Costa Rica’s Unionism: Albino Vargas, by joining forces to create “ANEP-Rescue”. After we realized the PT was working on this, we communicated to them and said we were at their orders so we could collaborate in this fight, seeking to contribute the strengthening of unionism class. We gave our modest contribution, asking nothing in return.

 

Shortly thereafter, the MAS (PT)’s leadership surprisingly proposed that we could establish a liaison committee to probe the merging of the two organizations. We quickly agreed to start the process in mid-June 2011, and as the MAS (PT) comrades requested, we immediately had a discussion on the theoretical and political questions they made about our use of these terms: socialist feminism and eco-socialism. (Note that it is outrageous that an organization that less than 2 years ago wanted the unification today characterizes us as their “enemies” that must be expelled from the IWL.)

 

The first discussion we had with the PT is about the weight and scope of gender in the revolutionary activity. In the PT, with the support of the IWL’s leadership, it is considered that the fight against the oppression of women and LGBTTI people are mere democratic claims and machismo is just a cultural issue, and while supporting the struggles, they consider these topics subordinated to the class axis. In the PRT, however, we call ourselves socialist feminists because we believe that patriarchal oppression is structural and substantial to class society and capitalism, so we claim the slogan coined by our comrade Patricia Ramos: "Socialist revolution shall be feminist or shan’t. " Also we do not circumscribe the struggle for socialism in the sphere of the production relations, we believe we must also make a revolution in the reproduction relations where patriarchy prevails, through inheritance of bourgeois law, domestic slavery of women and compulsive heterosexism.

 

Regarding the environmental matter the PT comrades consider the best for the construction of socialism is to develop the productive forces and industrialization. This we criticize for it resembles the productivist vision of Stalinism, which ignores the fact that development must not jeopardize nature. Considering the serious environmental degradation imposed by capitalist greed, which, without exaggeration, threatens the sustainability of the species and of life itself on the planet, for example, by destroying the ozone layer and global warming, we all raise the slogan "Socialism or Extinction".

 

However, after a while the unification process failed abruptly, when at a meeting of the IEC in November 2011, they voted to reject the merger, saying it was too hasty. Subsequently, the PRT decided to battle strongly to defend our positions, especially in terms of our socialist feminist ideology, at the Tenth World Congress of the IWL held later that same year. In this Congress, at our request, it was agreed that the IWL after collecting the documents would publish a dossier on women issue, which, despite our insistence, the leadership of the IWL never guaranteed. At that Congress not the PRT was not the only party that promoted a passionate discussion on gender oppression topic, also the women from the Brazilian PSTU presented important contributions from their Women in Struggle Movement(MML), about machismo’s onslaught and its internal shunts in the Party and the IWL.

 

As a matter of fact, at the World Congress circulated a paper presented inside the Brazilian PSTU entitled "Machismo and Moral: The Party is in questioning". It is dated November 13, 2010 and was released at the event in Portuguese, a couple days before the item of the women issue was open in the agenda. This text states: "The National Women's Document of the PSTU announces that there has been an alarming growth of machismo inside the party, as the 90% of the cases that came to the moral committee were related to actions regarding machismo". And: "(...) 10% of these cases involved members of the national leadership and many managers" also warning that: (...) hypocrisy and tolerance of the whole leadership in this situation of such gravity, for so long, indicate that the party is in danger, that the party has a double threat because both its revolutionary program and moral are threatened. The formality, hypocrisy, tolerance and soft measures against sexism cases that have occurred are an obstacle to overcome this threat (...). In addition to the practice of patriarchal oppression, there are some colleagues who justify this practice with theories that Machismo may be useful to the struggle for socialism. Or, even more, that the struggle against patriarchal oppression divides the class, understanding the subordination of the struggle for women’s liberation to the class struggle, and the unity of the working class as a synonym of acceptance, surrender and even incentive of women’s oppression which, moreover, [is like] Stalinism always understood this issue. [1]

 

But even more revealing, at that event we realized that the most influential sector of the IWL’s leadership, led by Martin Hernandez and Cecilia Toledo, wanted to dissolve Women in Struggle Movement (MML), which is a women group affiliated to class union confederation CONLUTAS, arguing that autonomous women organizations should not be promoted in labor and social level, because by definition “every movement formed exclusively by women is multiclass.” With that deceptive argument they discourage the organization of working women.

 

For all these reasons, we hold that the main reason, not avowed, why we were expelled from the IWL is in order to exterminate our intervention in the acute debate on socialist feminism, and the biggest evidence is that time after time the management has refused to comply with the resolution adopted by the World Congress itself in the sense of publishing and disseminating the dossier with the debate on this topic.

(Note: For more information of our socialist feminists positions watch Patricia Ramos’s speech at the commemoration of the PRT’s 35th anniversary at this link: http://www.youtube.com/watch?v=IW3grSShkrQ&list=PLKcPWmbGr-dFkQCQUnpxZ7Ubh44zh7iWJ&index = 3)

 

OUR EXCLUSION FROM CENTRAL AMERICAN MEETINGS AND THE MATTER OF PANAMA: In late July 2012 we found out, through the website of the IWL, that in early days of that month, there was a Congress with the Honduran Party and a meeting of all Central American’s sections of the IWL. We weren’t invited to any of these events. The process of confrontation with the IWL’s leadership was compounded by this fact; our reaction was a vigorous protest.

 

In the call we made on March 08, 2012, for the purpose of supporting the Panamanian section: the Worker’s League for Socialism (LTS), and sharing our elaborations about the spectacular  popular uprising in Colon against Martinelli, we declared: "(...) in pursuit of working in team, we appeal to our international management, with our analysis and proposals,  we suggest that Panama would position itself as the epicenter of the Central American Revolution at the time, and we would be able to hit a jump in building the LTS, which needed to be accompanied by the IWL and especially the Central American sections. Unfortunately there is now a deep reflux, valuable opportunities are lost and our small but valiant Panamanian group is subject to brutal persecution that has it on the ropes. All our creations, concerns and concrete initiatives, never received response from the IS. We maintain that our exclusion from the Central American meetings was inconceivable and it meant to isolate us from a region where the processes of class struggle are more interconnected than at any other place in Latin America. As we won’t get tired of repeating: the Central American Revolution is one, and in order to finally consummate the unfinished democratic task of reunifying the Central American motherland, people must realize that it shall not be accomplished without the working class as the leader of the socialist revolution. Consequently, we the revolutionary Marxists from the isthmus have a pressing need to organize at a Central American scale, intending to build a unified party that will serve this task. This idea is not an innovation of ours, it’s Nahuel Moreno’s thesis in his text: "Central America: six countries, one nationality, one revolution" (http://www.oocities.org/es/moreno_nahuel/23_nm.htm)

 

OUR DIFFERENCES WITH THE PT: We do recognize that we have had increasing differences with the PT for their policies and methods. We certainly believe they have a bureaucratic practice as they seek to take control of organizations at any cost, which leads them to oscillate between sectarian and opportunistic positions. Their sectarianism was expressed in the closed management they had during the five years they managed the FEUCR apparatus, discouraging or directly boycotting any struggle they would fail to control, such as the struggle we gave to organize and mobilize students in defense of university scholarships. In this case our university section, the Revolutionary Youth (JR) had to pressure the FEUCR leadership controlled by the PT, to give this fight almost alone. But their opportunistic side comes to light too, for example with their attitude in the protest against the Photocopying Law on October 9, or at the student assemblies in the University of Costa Rica (UCR) to organize young people against the government’s repression after the big events on November 8th  and 15th last year. On this last topic we will just share our positions published at that time for the reader to judge the rightness or otherwise of what the PT considered "attacks" against them, supposedly the reason why we’re ejected from the IWL:

 

REPRESSION LAUNCHED AT THE PARLIAMENT ON OCTOBER 9, 2012: On December 4, 2012, the JR reported: "(...) On October 9, a big part of the demonstrators protesting outside the National Parliament, even without prior knowledge and without approving the actions of the anarchist group, instead of retreating due to the police’s repression as some leaders demanded on the speakers, they kept unified and stayed at the place in a way of showing solidarity with the anarchist students being repressed. This happened despite the orders given by “leftist” student groups like “Progre”, “Alternativa”, “Convergencia” and “Ya Basta”, responding to the influence of their parties “Frente Amplio”, PT and PST. On the opposite, the Revolutionary Youth (JR) did not retreat, in defense of the mobilization’s oneness and to confront the repression in unity ".

 

VIOLENCE AND REPRESSING ACTS IN NOVEMBRE 2012: "(...) After what happened on November 8, the vast majority of the student movement (including associations, parties, groups and independent activists) met in a large assembly at the “April 24th Square” with over 500 attendees. During that week repeated assemblies were organized, and students had constant discussions (...) then once again fear of radicalism appeared. Before  Nov 15’s massive march, the two largest leftist student groups: the PT and the Frente Amplio got together and ignored the agreements from the large assembly, breaking the movement’s unit, and publishing a very serious statement they co-wrote suggesting that “the organizers of the movement prepared violent actions for that day” (...) The deep division in the student movement was expressed even at the end of the march, when at 1pm the PT and the FA left from the Second Avenue together, hand in hand with the university authorities, while the rest of the group (including our groups PRT, the CGT and SINDEU), remained in the streets until 2pm and then marched back to the University of Costa Rica (UCR), taking into account the serious precedent that Security Minister Mario Zamora had "suggested" that the demonstration could not exceed three hours (which period was fulfilled precisely at 1pm).

 

THE CONEU FAILURE: Another highlighted aspect in the PT’s resolution is the way we “attacked them”, presumably by “joining the rightist side”, when they were trying to promote the failed project of creating a National Congress of University Students (CONEU), while they still led the FEUCR, the FEUNA and to some extent the UTN Federation (Nowadays the PT does not lead any of these, we believe it’s no coincidence.) On this subject we will play our official position stamped on a letter to the PT dated August 20, 2012, sent with a copy to the IS, which never got an answer.

 

"This year the federation’s work is marked negatively by two factors: 1.-The first problem is political, responding to a bureaucratic guidance inside the FEUCR, the PT focused all forces on the preparation of the failed CONEU, which has resulted in a policy that postpones mobilization.  In 2012 the FEUCR dedicated all efforts to the CONEU, raising abstracted slogans at the same time they were giving their backs to concrete struggles of the most dynamic sectors. For instance, time after time comrades you have refused to carry out with our idea of an Assembly for Scholarshipped Students, the one we proposed in order to organize the most vulnerable and proletarianized sector in the University. In occasions, you haven’t supported the activities from the sexually diverse movement, even now that this trend has strengthened among the young people and the students during this last period. 2. - The second problem is of a methodological nature, you have carried out a systematic abuse of the formal representative structure and the decision-making process of the student movement, which has jeopardized the legitimacy and development of the CONEU itself. For example: the imposition of a methodology, date and place from an Organizing Committee dominated by you. "

 

The decision from the PT’s leaders of the FEUCR of doing the National Meeting of University Students (ENEU) at a Church:  In a letter we sent to the IS of the IWL dated October 11, 2012, we stated: "The PT’s errors in the organization of the ENEU are even greater, denoting their insensitivity towards the sexual diversity movement, by formerly programming the event at the Maná Church facilities, despite the early critics of vast sectors, pretending to deliver a high sum of money from the students  to this cavernous church, which is linked to characters like Justo Orozco ( homophobic deputy who won the feminists and homosexual’s hate) who rabidly opposes to in vitro fecundation, to sex education in schools and colleges, and has repeatedly said that being gay is a mortal sin, blocking the struggle for the recognition of civil unions for same-sex couples in the Parliament. This situation caused many reactions in Costa Rica, last year there was a massive march in the city where thousands demanded his removing from his charge of President of the Human Rights Commission of the Legislative Assembly. In that panorama, instead of learning from their mistakes, and taking stock of the practice, the PT’s leaders increased their arrogance and discredited all criticism and self-criticism, accusing everyone who criticized of being part of the "reactionary conspiracy", turning now to the election work for the FEUCR, while in the movement against the scholarship problematic they remain conspicuously absent. "

 

FINAL WORDS: We are sure that in the militancy of the IWL and the PT of Costa Rica, there are many many comrades who are honest and dedicated revolutionaries. The expulsion perpetrated by the International Secretariat (IS), represents a serious hit and we're sure it will turn against their perpetrators and will generate doubts and unease inside the ranks of the IWL. For our part, the experience with the IWL-FI is exhausted, and we immediately opened a process of discussion with other international flows to retake our first order fight for the construction of the Fourth International. But at the same time we warn, without any self-sufficiency or demagoguery, that we do not discard future possibilities of rapprochement with many of you who are currently working in the IWL under the burning heat of the class struggle against capitalism and patriarchy, which increasingly requires us over the national and international revolutionary regroupment. To these comrades we say: follow our unwavering fight for our flags, from the working class, the peasantry, the working women, youth and all the oppressed, and never renounce to our socialist feminist baggage, which is now stronger than ever. As the old saying goes: "Drovers we are, and on the road we will meet."

 

PRT’s Central Committee, April 8, 2013


---------------------------------------------------
ANEXO:


Llamado al CEI y a las secciones de la LIT-CI

EL SI EXPULSA AL PRT DE COSTA RICA, POR
DECISIÓN DE LA SECCIÓN NACIONAL OFICIAL: EL PT
DE COSTA RICA

LLAMAMOS A REVOCAR NUESTRA EXPULSIÓN

 “No puede concebirse una línea política justa, si no se siguen métodos justos para trazarla en el Partido y hacerla aplicar”. (León Trotsky, 1929[1])



Escribimos estas líneas, cuando ya tenemos evidencia de que ha circulado a todas las secciones nacionales, oficiales y simpatizantes,  la fulminante carta del SI dónde informa sobre nuestra expulsión, dándola por un hecho virtualmente consumado. Sabemos de la existencia de esa carta, pero aún no hemos recibido formalmente copia de la misma.

Luego de ceñirse al sustento estatutario, del que se reviste la decisión  de expulsarnos, en realidad el SI en sus comunicaciones es muy pobre en cuanto a las RAZONES POLITICAS  de esta medida, que son, como se sabe entre marxistas, las razones sustantivas.

Vamos entonces  a referirnos a los dos aspectos centrales que nos plantea nuestra expulsión: por un lado, lo que esta medida draconiana refleja en términos de método y régimen interno para el conjunto de la LIT-CI y en segundo lugar, cual es el fondo político detrás de esta medida que se justifica con la más pasmosa lógica administrativista.

Vamos a explicar  por qué la expulsión del PRT de Costa Rica implica un golpe colosal al polo democrático del régimen que debe tener una Internacional marxista revolucionaria. Y en segundo término, demostrar que esa expulsión está al servicio de liquidar el debate con un partido “incomodo” para la dirección internacional, pues le ha planteado y le plantea  importantes diferencias y discusiones políticas y metodológicas,  en particular en cuanto a la teoría y política en torno a la llamada cuestión de la mujer y en cuanto a las prioridades, la estrategia y las tareas de construcción de la dirección revolucionaria en el istmo centroamericano, de la que se nos excluyó del organismo regional de  previo  a la expulsión sumaria que hoy se comunica a las secciones de la LIT-CI, justamente cuando hemos procurado tener iniciativa y acompañamiento a la situación de Panamá y al apoyo del grupo panameño.

Para que las secciones tengan toda la documentación del caso, tratando de evitar un estéril alegato que gire en torno al largo historial de disputas intermitentes entre el PRT y  la sección oficial de la LIT-CI en Costa Rica: el PT, se acompaña este llamado con un profuso material para quienes tengan la disposición de analizarlo: a) una carta al PST colombiano que se envía en esta fecha, b) la correspondencia y documentos previos a nuestra expulsión c) la correspondencia y documentos en torno a Panamá, d) la correspondencia relacionada con nuestra exclusión de las reuniones centroamericanas de la LIT-CI, e) Nuestra polémica con el antiguo MAS (hoy PT) de Costa Rica sobre el feminismo socialista y la cuestión ecológica, f) Un fragmento del  acta de la reunión del CC  del PRT-CR con Zezoca del SI que versa sobre el tema del feminismo socialista.

La expulsión sumaria es un monstruoso atropello burocrático

Lo primero que salta a la vista es que la lógica formal de nuestra expulsión se articula sobre el siguiente  silogismo: Primer postulado: criticar y discrepar con el PT, sección oficial de la LIT-CI, es atacar al PT. Segundo postulado: (criticar) atacar al PT es atacar a la LIT-CI, POR TANTO: si (criticamos) atacamos al PT y a la LIT-CI, ergo,  somos enemigos, no somos camaradas. Conclusión: si somos enemigos nos expulsan.

Pero supongamos que todas las afirmaciones de este silogismo son verdaderas (y supongamos que son verdades incuestionables), ¿qué posibilidades tienen de constatarlo, con cabeza propia, las secciones nacionales, y aún más las bases  de la Internacional?; considerando que  la discusión que se dice se ha dado durante años en los que hemos estado en la picota, resulta que hasta ahora no ha trascendido las cuatro paredes de las reuniones del SI y del CEI, pues ha estado al ritmo de las  tratativas, choques y zigzags del PT y el SI de la LIT-CI en su relación con el PRT de Costa Rica.  Cualquier observador imparcial se preguntaría: ¿Cómo se llegó a la medida extrema de expulsión, acordada como especie de veto de parte de una sección oficial nacional?, ¿Cómo se llegó a ese punto culminante, sin conocimiento informado, sin debate previo, para las secciones, para las bases de la Internacional? ¿Qué lecciones, qué balance,  se saca de la experiencia que culmina, como “rayo en cielo sereno” con nuestra expulsión casi irrevocable? ¿Qué se puede aprender del combate que ha dado el PT, el SI, supuestamente todo el CEI, en contra del supuesto “tumor maligno” de un “enemigo” en las propias filas de la LIT-CI, enquistado en este rincón de Centroamérica?

Dejando de lado una serie de maniobras de poca monta que la preceden, como el juego con las fechas y los envíos, hace pocos días recibimos la carta lapidaria del SI en la que nos comunica la expulsión de la LIT-CI: Transcribimos lo medular:

“El PT hace uso de su derecho estipulado en el artículo VII del estatuto de la LIT, y le retira al PRT su estatus como organización simpatizante de la LIT”.

 De acuerdo al estatuto, el reconocimiento de una organización como simpatizante, así como la continuidad de ese status, “requerirá del común acuerdo entre el CEI y la sección” y en caso de desacuerdo “el grupo simpatizante en cuestión perderá automáticamente su status”. Esta resolución del PT implica por lo tanto, que el PRT pierde su condición de organización simpatizante de la LIT”.

Esto significa que el PRT ya no es considerado un grupo simpatizante por nuestra organización mundial. Razón por la cual no tiene hacia la LIT ni derechos ni obligaciones. Naturalmente, eso implica que no recibirán ya nuestros materiales internos, y esa es la razón por la cual no han recibido los últimos BII. Y, por supuesto, pierde todo sentido vuestra solicitud de invitación a reuniones internas de todo tipo. Así como los reclamos que nos hacen en su carta”.

Luego de “jugar al gato y al ratón” con nuestro Partido durante años, en los que sostenemos se nos han retaceado nuestros derechos democráticos, ignorando que somos una corriente  de opinión, el SI apela, como cualquier abogado, a una formalidad jurídica, que por cierto  es una cláusula que se extralimita en lo que respecta al Estatuto original de la LIT-CI, y que es ajeno además a  la práctica y la tradición metodológica en vida de Moreno. 

Decimos que se extralimita, pues  no corresponde ni con la letra ni el sentido del Estatuto con el que se funda la LIT-CI bajo la dirección  de Moreno, porque en éste, la cláusula VIII (que es la que equivale a la VII del artículo actual modificado) establece lo siguiente:

“De común acuerdo entre el Comité Ejecutivo Internacional y la sección nacional correspondiente, a aquellas organizaciones que coinciden con el programa y están dispuestas a acatar la disciplina, se les reconocerá como simpatizantes, con los mismos derechos y obligaciones de las secciones nacionales, particularmente con el derecho de estar representadas en la Conferencia Mundial con voto consultivo” (el subrayado es nuestro)”.

Tenemos entonces que la cláusula que nos ocupa en vida de Moreno, en ningún momento se encuentra la innovación posterior que fue introducida en los actuales estatutos de la LIT-CI, en el sentido de que: “(…) ante el desacuerdo entre el CEI y la sección nacional oficial  “el grupo simpatizante en cuestión perderá automáticamente su status”.

Pero más grave aún: hay que advertir que en la cláusula VIII equivalente que data de la fundación de la LIT-CI, se estipula que el común acuerdo entre el CEI y la sección oficial nacional procede sólo para efectos del RECONOCIMIENTO de la sección simpatizante, de ningún modo lo establece para aplicarlo a posteriori de dicho reconocimiento.

Además, desde el punto de vista estrictamente normativo, ceñido a la propia norma que invoca el SI del Estatuto actual, sostenemos que el SI comete un atropello, porque tal y como lo indicamos en una breve nota  precedente que le dirigimos a la dirección del PST colombiano con fecha 20 de febrero:  “(…) Estamos ante  un hecho sin parangón, en nuestra corriente.  No somos una sección simpatizante que pidió ayer su ingreso a la LIT-CI, formamos parte de la pequeña pero muy valiosa corriente que se denominó CITO y de la que ustedes formaban parte junto a nosotros, que llegó a un acuerdo de reunificación con la LIT-CI. Es verdaderamente inusitado lo que estamos experimentando, en términos de régimen interno”.

¿A qué nos referimos? Nuestro reconocimiento como sección simpatizante ni siquiera contó con el mutuo acuerdo entre el CEI y al sección oficial nacional, fue adoptado por el Congreso Mundial. Nuestro ingreso fue el resultado de un acuerdo de reunificación entre la LIT-CI y el antiguo CITO,  desde el cual el PRT de Costa Rica fue denodado promotor, suscriptor, y participe. A tal punto que ese reconocimiento se adoptó en el IX Congreso Mundial de la LIT-CI. Entonces, ya no es simplemente una fría interpretación leguleya, sino un atentado a la razón, que a una sección nacional simpatizante, a posteriori, nos vete la sección nacional oficial, y nos expulse virtualmente de la LIT-CI,  en contradicción  con una resolución previa del Congreso Mundial.

Pero más aún, en el estatuto de fundación de la LIT-CI, en vida de Moreno, en su cláusula XIII inciso d) se establece literalmente: “La separación de una sección nacional o partido, debe contar con el voto de por lo menos tres cuartas partes de los integrantes del CEI”. Desconocemos si esta cláusula fue anulada o modificada por algún Congreso Mundial de la LIT-CI post Moreno.

Lo que nos interesa subrayar acá es que en el Estatuto de las  LIT-CI original  no existe la prerrogativa de la sección nacional oficial para expulsar a nadie. Para los efectos, hay una diferencia importante en lo que respecta a la palabra  RECONOCIMIENTO y lo que significa  SEPARACIÓN O EXPULSIÓN.

Un régimen opuesto a la LIT-CI de Moreno

Pero no pretendemos extenuar al lector  con un debate “jurídico”, lo esencial en este punto es lo siguiente ¿no creen camaradas que la aplicación a rajatabla que hace el SI de esa cláusula post Moreno, puede  generar un fuerte rasgo de autosuficiencia nacionalista? Sujetar la pertenencia de una sección simpatizante, a la concesión de visa, no solo de entrada, sino también de salida, a cargo de una dirección nacional, decisión únicamente apelable ante el Congreso Mundial (un par de años después, más o menos), significa, sin duda, darle una atribución enorme a la sección, por encima del CEI.

Pero supongamos que la sección nacional actúa de manera impecable, lo cual a nuestro criterio, para nada es el caso. Pues entonces las dudas anteriores, habría que ubicarlas en  el caso concreto,  consideremos que la sección oficial: el PT es bastante coincidente, “nada rebelde”, frente al SI. ¿No creen que está cláusula y como se está aplicando, se convierte o se puede convertir en un instrumento de represalia política? Y si a eso le sumamos que el PRT ha dado sendas discusiones sobre varios aspectos, equivocado o no, en temas que van desde la  critica a la formulación de la categoría  “dictadura capitalista” en Cuba, hasta el papel y la importancia de la opresión de género y orientación sexual en nuestra construcción, programa y estrategia revolucionaria, o la política y la orientación más adecuada para intervenir en el proceso revolucionario panameño: entonces:  todas las alarmas se deberían prender cuando estamos frente a una expulsión entrecruzada por fuertes debates y diferencias políticas.

En conclusión, nosotros y nosotras, que no hacemos íconos de nadie, no obstante  reivindicamos el régimen en la Internacional de Moreno, muy diferente al régimen que le impone el SI a la actual LIT-CI. La LIT-CI que conocimos en vida de Moreno operaba completamente distinto. Cuando había profundas diferencia teóricas y políticas, sin dejar de hacer las discusiones con honestidad, dureza  y fraternidad, no obstante, siempre se insistía en actuar fortaleciendo el polo democrático de nuestro régimen interno. Baste recordar la discusión sobre la táctica del FUR en el caso concreto del fenómeno de “A luchar” en Colombia. Al dirigente de la sección colombiana más destacado en ese entonces: Kemel George  y a la tendencia que encabezaba,  una fracción que terminó adaptada y tragada por una ala de la guerrilla, Moreno se esforzó por brindarle hasta el final las más amplias garantías para el debate, promoviendo  la más amplia discusión en los BII y  el  concurso de las bases de la Internacional. Esa metodología de Moreno ayudaba a esclarecer al máximo las rupturas, producto de presiones ajenas, a minimizar errores y heridas, apelando a la elaboración colectiva. Era ésta una herramienta formidable para la formación marxista de la militancia y los cuadros, al calor de los grandes problemas y dilemas que nos planteaba nuestra intervención en la lucha de clases.

Por ello reafirmamos con todas las letras lo que escribimos en nuestra apelación remitida el 20 de septiembre del 2012: Nahuel Moreno nos educó en que el régimen centralista democrático es una fórmula algebraica político-moral-.organizativa y enfatizó, una y mil veces, sobre el hecho de que la debilidad de la dirección que el encabezó, hacía indispensable fortalecer la capacidad de escucha de esa dirección y en consecuencia, el polo democrático de nuestro régimen interno; máxime en la Internacional, por lo complejo y diversa que es su construcción, así como por  la falta de experiencia y fogueo de su dirección, que en ningún caso ha dirigido una revolución; Moreno nos educó en que a las minorías se les dan las más amplias garantías democráticas en la discusión, que ante las diferencias políticas, se privilegia el debate a fondo, democrático, sin cortapisas, para esclarecer los problemas planteados y elaborar colectivamente en el marco de la Internacional y para formar a  las bases en el fragor de la polémica; Moreno nos educó en lo metodológico afirmando siempre que la confianza y el respeto a las garantías democráticas es pilar fundamental sin lo cual  no se sostiene  nuestro régimen interno”. 

El antecedente inmediato: nuestra exclusión de la reunión centroamericana y la no publicación del dossier  sobre el debate de la cuestión de la mujer

Nos interesa resaltar algo que el SI convenientemente oculta. El año pasado, nos enteramos por medio del sitio web de la LIT-CI, que en julio  se había realizado un Congreso de nuestro partido hermano hondureño y una reunión de las secciones centroamericanas de la LIT-CI. A ambos eventos ni siquiera se nos invitó.

El proceso de enfrentamiento con la dirección de la LIT-CI se agudiza con este hecho, y la reacción nuestra es de protesta enérgica y apelación al CEI (ver archivo anexo).

El 16 de agosto enviamos una solicitud de aclaración inmediata al SI sobre nuestra exclusión. Ante la falta de respuesta pronta, nuestro CC con fecha 20 de septiembre emitió una resolución en dos sentidos. Por un lado, apelamos ante el CEI por la violación a nuestro derecho democrático a participar en el organismo regional de la región en la que militamos; siendo que, además,  a reuniones anteriores estuvimos  invitados y no nos explicamos el cambio tan brusco con relación a nuestra participación en ese espacio. En segundo lugar, demandamos se cumpla el acuerdo adoptado por  el X Congreso Mundial, en el sentido de publicar para toda la base de la LIT-CI un dossier con los documentos y debates relacionados con el tema de la opresión a la mujer.

La respuesta del SI consiste en lo  siguiente: 1) afirma que los derechos de una sección simpatizante están sujetos  a lo que disponga el CEI,  como consigna el Estatuto 2) la reunión centroamericana de julio del 2012, no la convocó el SI, la convocó el PT de Costa Rica, al que le confiere la prerrogativa, no sabemos con qué fundamento, de convocar reuniones centroamericanas, 3) que la no invitación al PRT a ese evento regional por parte del PT la comprenden, pero no fue la decisión del SI, 4) en cuanto al dossier sobre la mujer, simplemente nos dicen que por olvido no lo han enviado, y que lo harán luego, lo que nunca sucedió.

Por último, vale señalar que nuestra apelación al CEI se hace acompañar del pedido expreso de que nos inviten a ese organismo para poder ejercer nuestro derecho a la defensa. El SI nos adelanta criterio diciendo que cree que no procede la invitación, en virtud de nuestros ataques al PT, y ya avisa que considera que los ataques  a la sección oficial son considerados como ataques a la LIT-CI en su conjunto. El PRT respondió uno a uno  los argumentos del SI y reiteró su apelación  ante el CEI.

El CEI se realizó en diciembre pasado, sin avisarnos previamente, ni otorgarnos el derecho a comparecer. Y ante nuestra insistencia sobre lo acordado en lo que nos ocupa, supimos por intermedio del compañero Lucho del PST colombiano que el tema efectivamente había sido abordado, Lucho nos indicó, además, que esperáramos el Boletín Interno Internacional (BII) respectivo. EL BII nunca llegó, pero  si una sucinta nota fechada 1º de febrero, en la cual, luego de disculparse por la demora en respondernos, se plantea:

El CEI, tal como les informó el compañero L. del PST (C), se realizó entre el 3 y el 9 de diciembre en Buenos Aires. Se resolvió no  hacer lugar al pedido de invitación al mismo de parte de uds. Esa resolución se dio en base a las consideraciones que este SI presentó, y que ya les informáramos en nuestra carta del 1 de octubre.

En la reunión fue tratado profundamente el punto de las relaciones y situación del PRT de C.R. con la Internacional, sin resolverse nada. Se decidió trasladar al próximo CEI una  resolución al respecto.

Con esta información, respondemos a su consulta. Y próximamente les haremos saber sobre el desarrollo de la discusión”.

De inmediato contestamos que no entendíamos por que el CEI en diciembre había “resuelto no resolver” el asunto, que solicitábamos  copia del acta y las resoluciones del caso y que para la próxima reunión reiteramos nuestro pedido para que nos inviten.

Fechada 4 de febrero, es decir solo tres días después de la lacónica nota del SI ya comentada,  por intermedio del PT y no del SI, no es sino hasta el 19 de febrero que recibimos una nota que contradice completamente lo señalado por el propio SI con fecha 1 de febrero, y que es la que pone punto final a la cuestión, pues amparándose en el poder de veto de la sección nacional oficial, nos expulsan.

 Es difícil entender estos cambios abruptos. Lo que si se pone en total evidencia es  otra maniobra que el SI convenientemente fragua: omitir cuál fue la discusión de fondo y las razones por las que el CEI “resolvió no resolver” sobre la situación del PRT de Costa Rica  en su reunión del pasado mes de diciembre. Y sobre todo es más intrigante si constatamos que, mes y medio después de que se realizó en Buenos Aires  una profunda discusión en el máximo órgano de la LIT-CI entre Congreso y Congreso: el CEI, de un plumazo el  SI comunica que , amparado en una  resolución del PT de Costa Rica, se resuelve cancelarnos nuestro “estatus” de simpatizante.  

La pregunta que ronda es ¿Se planteó en el seno del CEI de diciembre nuestra  expulsión, sí o no?  Según el SI, el conjunto del CEI, ya nos caracterizaba desde la reunión de diciembre como enemigos  de la LIT-CI, entonces, nos preguntamos: ¿por qué no votó nuestra expulsión?

Nuestra exclusión de la construcción de la LIT-CI en Centroamérica es un ataque al corazón

En un archivo anexo recogemos la elaboración y la intervención concreta que desde hace rato venimos desarrollando en torno a Panamá, país colindante con Costa Rica. Lo cierto es que fuimos el único grupo de la LIT_CI que asistió a la conmemoración del III aniversario de la LTS, sin ninguna actitud fraccional, como a las y los camaradas panameños les consta,  a pesar de la tirante relación que tenemos desde hace años con el SI. Fuimos de modo constructivo a opinar y colaborar en medio del espectacular levantamiento colonense, y de inmediato escribimos, y en procura de hacer equipo, apelamos a nuestra dirección internacional, con nuestros análisis y propuestas, planteando que Panamá tendía a colocarse como epicentro de la revolución centroamericana en ese momento, y que estábamos en condiciones de pegar un salto en la construcción de la LTS, que debía ser acompañado de conjunto por la LIT-CI y por las secciones centroamericanas en especial. Lamentablemente ahora hay un reflujo profundo, se han perdido valiosas oportunidades y nuestro pequeño pero aguerrido grupo panameño es objeto de una brutal persecución que lo tiene contra las cuerdas. Todas nuestras elaboraciones, preocupaciones e iniciativas concretas que planteamos, nunca recibieron respuesta del SI.

Sostenemos que nuestra exclusión de las reuniones centroamericanas, es inconcebible, y es la antesala de nuestra expulsión, pues significa ponernos en el congelador en una región dónde los procesos de la lucha de clases están más interconectados que en cualquier otros sitio de Latinoamérica. Porque como no nos cansaremos de repetir, la revolución centroamericana es una sola, y para lograr consumar la tarea democrática inconclusa de la reunificación de la patria centroamericana, esta solo podrá lograse con la clase obrera como caudillo de la revolución socialista, Consecuentemente, las y  los marxistas revolucionarios del istmo tenemos la apremiante necesidad de organizarnos a escala centroamericana, tendiendo entonces a construir un partido unificado, que esté al servicio de esta tarea. Esta no es una innovación nuestra, es la tesis de Nahuel Moreno en su texto: “Centroamérica: seis países, una nacionalidad, una revolución” (http://www.oocities.org/es/moreno_nahuel/23_nm.htm)

Nuestra expulsión liquida nuestra batalla por el  feminismo socialista y pone una barrera infranqueable entre el PRT y los  grupos centroamericanos: ¡llamamos a revertirla!

El SI responderá que nos otorgó garantías democráticas. En algunos momentos sí pero muy circunscritas y retaceadas. Por ejemplo, cuando estuvimos a punto de romper en el 2010, y con la mediación del partido colombiano, se nos abrió el BDl ,…pero no sobre los dos temas que proponíamos, sino sobre solo uno de alcance local: en torno a las  grandes diferencias que teníamos en ese momento con la táctica electoral de la sección oficial. Visto en retrospectiva, hoy pensamos que exageramos y planteamos la discusión de manera sectaria, pero ese no era el único punto de disputa, ni el más importante. El que refería al feminismo socialista, no se abrió al debate en ese momento,  sino hasta que lo hicimos con la presentación de  nuestros aportes  al pasado Pre Congreso Mundial.

Por otra parte, la única vez que nos invitaron a  una reunión del CEI, fue justamente para hacernos una fuerte discusión por un error muy grave que cometimos en una elección estudiantil, en la que las pésimas relaciones con el hoy PT, por su recurrente aparatismo, y nuestra adaptación oportunista a la base de la tendencia estudiantil amplia que dirigíamos, nos llevó a ceder a la posición de abstención, cuando el grupo que impulsaba el PT se jugaba el control de la Federación de Estudiantes. De ello nos autocriticamos leal y públicamente.

Para nada nos creemos infalibles, nuestra historia está plagada de errores y limitaciones. 

Tal como le escribimos a las y los camaradas del PST-C: “No les pedimos que nos den la razón, por ejemplo en nuestro análisis teórico y en nuestra propuesta política que llamamos feminismo socialista. Nos parece que es un tema que no se ha debatido a fondo ni se ha estudiado en las bases de los partidos, pues apenas empezó a posicionarse realmente con fuerza desde el pasado Congreso Mundial.

Es posible que estemos equivocados en eso y en muchas otras cosas, somos conscientes de nuestras limitaciones, para empezar agravadas por la ausencia que hemos tenido por años de una verdadera dirección internacional que nos acompañe,  que nos nutra dialécticamente en la intervención en la lucha de clases y el debate teórico político. No pretendemos ser iluminados y repudiamos a las direcciones pedantes, a las sectas autoproclamatorias,  a las que se les aplica muy bien el sabio refrán popular: “dime de que presumes y te diré de que careces”.

Por su parte, de seguro el PT hará un largo recuento de nuestros “ataques”, omitiendo el contexto y sobre todo omitiendo barbaridades de verdaderos ataques que hemos sufrido, de las que la dirección de la LITCI ha guardado silencio o ha respaldado sin más, como por ejemplo, la campaña para las elecciones del sindicato de la Universidad de Costa Rica, que hoy dirigimos, en las que el candidato a secretario general de la lista que impulsaba el PT (antes MAS)  promete una y otra vez, públicamente,  que de asumir la dirección despedirían a la camarada de nuestro CC: Patricia Ramos, de su puesto de trabajo como abogada del sindicato. Si atacar el derecho al trabajo de una camarada de su trayectoria y consistencia, no es ataque, no sabemos qué es.  

Pero es muy difícil que las y los camaradas de otras latitudes y partidos se formen un criterio objetivo del asunto de las disputas locales entre el PT y el PRT, si no están en el escenario de la lucha política nacional. Corremos el riesgo de caer en dimes y diretes o, peor aún, en  vulgares chismes

Ciertamente hemos discrepado públicamente con el PT, pero las diferencias las hemos fundamentado y en ningún momento han sido calumniosas, sino discrepancias políticas en la intervención concreta de la lucha de clases, sin la cual nuestra construcción sería imposible. Y si el PT va ahora a presentar su versión de ”los ataques del enemigo PRT”, cuando justamente no podemos ejercer nuestra defensa, por estar expulsados, quienes están en la LIT-CI con plenos derechos, no tendrán oportunidad de conocer nuestra versión, o al menos contrastarle con  la que presente el PT.

Lo cierto es que el PT – y el SI que lo acuerpa- lo que en realidad logran con nuestra expulsión es liquidar así el debate con nosotros y nosotras, con una especie de edicto, lo que coloca un cordón sanitario entre el PRT de Costa Rica y el conjunto de las secciones, direcciones y base de la LIT-CI.

 Desde que pertenecemos a la LIT-CI, en calidad de sección simpatizante,  constatamos que una y otra vez esa dirección internacional ha puesto por encima su “prestigio”, antes que el debate político a fondo entre marxistas, con todas las armas de la crítica y autocrítica que ello implican, y las garantías democráticas que consecuentemente suponen para el régimen interno.

Por nuestra parte, no somos ni seremos nunca un partido obsecuente y complaciente.

Concluimos reproduciendo las palabras finales que dirigimos al CEI en una carta fechada 11 de octubre:

Frente a la colosal agudización de la lucha de clases que se avizora, cuidar un régimen interno sano es muy importante para mantener la unidad y la cooperación fraternal entre revolucionarios-.as, incluso y a pesar de las fuertes polémicas y apasionados debates que tengamos.

En todo caso tengan por seguro que,  en virtud de nuestra modesta tradición de lucha de más de 35 años, nuestra tenaz resistencia a los aparatos en una región tan complicada, nuestra trabajosa inserción en el movimiento obrero que se expresa hoy en el desarrollo de la CGT y  nuestra lealtad a la moral y a los principios del marxismo revolucionario sometida a múltiples pruebas,  pese a nuestros no pocos errores y limitaciones,  no aceptamos, ni debemos ser “convidados de piedra” en la LIT-CI.”

NUESTRO LLAMADO AL CEI Y  LAS SECCIONES NACIONALES DE LA LIT-CI

Por todas las razones apuntadas hacemos un  llamado  al CEI y a todas las secciones nacionales, oficiales y simpatizantes, independientemente de las diferencias o dudas que tengan sobre nuestras posiciones, a fin de que demanden se revierta nuestra expulsión. Por acuerdo de nuestro CC daremos un compás de espera  prudencial de un mes, a partir de la fecha, para evaluar los resultados de este llamado y determinar los pasos a seguir

Saludos trotskistas
 

Comité Ejecutivo PRT Costa Rica

San José, 8 de marzo del 2013








[1] Trotsky, León. “Stalin, el gran organizador de derrotas. La III Internacional después de Lenin”. El Yunque Editora, Buenos Aires Argentina, 1974, p. 73