Internacional

     
     
Miércoles 05 de Diciembre de 2012 01:02
 
El acto de este 1° de diciembre emocionó a todos los presentes y a los que acompañaron el acto por internet

Acto reunió a más de 800 personas

Un día para entrar en la historia. No sólo en la historia de la Liga Internacional de los Trabajadores, sino de todas las más de 800 personas que colmaron el salón de Unione e Benevolenza, en Buenos Aires. Un local que dice mucho. "Ese es un espacio tradicional de la clase obrera argentina", destacó Alicia Sagra, dirigente trotskista argentina, quien condujo el acto de conmemoración de los 30 años de la LIT.

Un acto que ya comenzó arrancando lágrimas de los presentes. Después de la exhibición de un video, resumen del documental sobre la historia de la LIT, banderas de los partidos que componen la Liga entraron al salón, siendo agitadas bajo los aplausos de las cientos de personas, entre argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, y activistas de varias nacionalidades, quienes convergieron en Buenos Aires en este 1° de diciembre.

Luego del inicio del acto, la activista palestina, radicada en Brasil, Soraya Misleh, anunció su afiliación al PSTU (B) y a la LIT. No consiguiendo contener las lágrimas, Soraya dijo que ya comenzó a emocionarse desde que llegó al aeropuerto, para ir a Buenos Aires. "Encontré una palestina de Gaza y una compañera de Cisjordania, y ese encuentro nunca hubiera sido posible, pues quien está en Gaza no puede visitar Cisjordania y yo no puedo ir a Palestina, pues estoy en la lucha".

Soraya habló sobre la lucha y los desafíos del pueblo palestino: "El futuro de Palestina está en las manos de la juventud, aunque falta una dirección revolucionaria". También tocó el tema de las revoluciones árabes, cuyo polo principal, hoy, es la revolución siria. "El camino de la liberación de Palestina pasa por la revolución árabe, y la caída de Bashar Al Assad será un gran paso en ese sentido".

Eduardo Almeida, de la dirección del PSTU brasileño, recordó otro momento, también en Buenos Aires, hace 25 años atrás, cuando ocurrió la muerte de Moreno y el inicio de la crisis que remeció a la LIT. "Estábamos tristes, pero hoy estamos en Buenos Aires y estamos felices". Eduardo citó el proceso de fortalecimiento de la LIT y la expansión de la Liga hacia los países de Europa, como Portugal, Italia y España, y la intervención de esos partidos en el actual proceso de movilización contra los planes de austeridad.

Eduardo citó, incluso, la importancia del patrimonio moral que la LIT resguarda, así como los principios del marxismo, en un momento en el que gran parte de la izquierda socialista abandona la perspectiva de la revolución.

"Esta es el mayor homenaje que podemos hacer a Nahuel Moreno", señaló Eduardo Barragán, de la dirección del PSTU argentino. Barragán citó las actuales luchas de los trabajadores europeos y las revoluciones del norte de África, que muestran hoy, más que nunca, la necesidad del internacionalismo y de una dirección revolucionaria que permita que la clase obrera "golpee, como un sólo hombre, a la ofensiva del imperialismo y a los ataques de la burguesía".

Vera Lucía, del PSTU (B) de Aracaju, emocionó a todos hablando sobre la necesidad de la lucha contra las opresiones. "Me gustaría estar hablando en español aquí, pero, así como yo, gran parte de la clase trabajadora no tiene condiciones de tener instrucción", dijo, enfatizando la condición de superexplotación a la que están sometidas las mujeres, negras y lesbianas. Al final de su alocución, todos gritaron a coro: "Nuestra lucha/es todos los días/contra el machismo, el racismo y la homofobia".

El final del acto quedó a cargo de Angel Luis Parras, Cabezas, de la dirección de Corriente Roja de España y de la LIT. "La situación actual es muy complicada, pero muy apasionante", afirmó. "Hemos asistido a la explosión de las revoluciones del norte de África y Medio Oriente, fruto de la crisis económica y el ascenso popular pero, también, fruto de ese cambio que fue el fin del aparato stalinista. Sometidos a la miseria y a la dictadura, los pueblos irrumpieron en el escenario político", citando la crisis en Europa y las revoluciones del norte de África.

Cabezas atacó la posición de gran parte de la izquierda y del castro-chavismo, del apoyo al dictador Assad en Siria. "Dicen que hay una unidad de acción entre los rebeldes y el imperialismo. Pero, claro que hubo. La misma unidad de acción que hubo en el desembarque de los aliados en Normandía y los partisanos contra Mussolini".

"En este acto, queremos enviar un saludo a nuestros detractores: sigan convocando a actos en defensa de Assad, pues la LIT continuará en la resistencia", provocó Cabezas.

Cabezas finalizó citando la fe revolucionaria que la LIT-CI mantiene en la clase obrera, la misma esperanza que le permitió pasar por crisis y dificultades, y que le posibilita ahora, en plena crisis del capitalismo, crecer y fortalecerse en varios países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario