viernes, 10 de enero de 2014

Preparemos la recuperación de Finca el Aguacate, contra la concentración de tierras de los amigotes del PLN

El día martes 7 de enero fueron desalojadas, en horas de la tarde, vecinas y vecinos del Barrio Guadalupe de Liberia, quienes reportaban desde hace varios días el constante hostigamiento policial desde varias unidades de la Fuerza Pública. Fue ese día que las autoridades desplegaron un helicóptero, dos buses de la Unidad de Intervención Policial, así como 16 patrullas, incluyendo una vez más agentes de seguridad privada y maquinaria con el fin de destruir ranchos y cultivos.

Con esta acción represiva fueron detenidas cerca de 50 personas, además de la destrucción de los cultivos y las casitas (con todas las pertenencias en su interior). Realmente estas acciones policiales son ejemplo de la brutalidad y torpeza del Gobierno. En medio del pulso electoral entre los partidos y el candente debate sobre la corrupción, la falta de oportunidades, etc.; son los partidos del régimen los que se ponen la soga al cuello.


Terratenientes vinculados al PLN y el PUSC
La diputada María Ocampo Baltodano ha arremetido públicamente contra el MRA,congruente con la defensa de los intereses de sus familiares. De la misma manera ha procedido el sector vinculado con la Cámara de Ganaderos, presidida por un hermano de Pedro Muñoz, connotado dirigente del PUSC en la provincia de Guanacaste. El sector ganadero se ha dado el lujo de interferir en los procesos legales de la Finca en recursos interpuestos por el MRA.
Incluso en la misma municipalidad, el abogado Manuel Rey Gonzalez que trabaja en la municipalidad y no ha tenido ningún sonrojo en brindar servicio privado en horas laborales al terrateniente Dr. Baltodano.

Organicemos la solidaridad para la recuperación de la tierra para quien la trabaja
La lucha por la tierra en varias comunidades de Costa Rica nos señala la necesidad de una REFORMA AGRARIA RADICAL para enfrentar el modelo impuesto por oligarcas y gobiernos burgueses en el campo. Es urgente levantar en conjunto con otras organizaciones campesinas (como el Comité de Parceleros de Esparza de la Federación de Trabajadores de Puntarenas, o la Asociación de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del SUR) un plan de exigencias para el campo.
En ese mismo sentido pedimos a organizaciones que participan en la contienda electoral posicionen mediáticamente esta lucha. Sabemos que organizaciones como el Partido de los Trabajadores y el Frente Amplio tienen en sus planes de gobierno demandas de estos sectores, pero falta pasar al frente a repudiar públicamente la violencia económica y física contra esta comunidad rebelde en concreto.
Porúltimo, exigimos se detengan todas las agresiones y hostigamientos de las autoridades policiales contra las familias, así como también solicitamos se desestimen los cargos y acusaciones contra las y los campesinas/os.
¡Por una Reforma Agraria Radical en Costa Rica!
¡Tierra para quien la trabaja! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario