sábado, 20 de julio de 2019

Todo apunta a un montaje y provocación




En medio de protestas populares se desmonta un supuesto grupo armado



Alertamos a los sectores populares y la clase trabajadora: no se dejen engañar por los discursos tramposos del gobierno Piza-Alvarado

Es momento de reagruparnos, reorganizarnos y volver a las calles




En medio de las protestas sociales de las últimas semanas aparece un video que circula por redes sociales y se hace viral el cual es emitido por un supuesto movimiento armado, autodenominado Movimiento Patriota 7 de julio, que acusa a Carlos Alvarado de traición y se declara “alzado en armas”. El 12 de julio detienen a dos “sospechosos”, Álvaro Sequeira Mendiola, conocido como Capitán Carabina, y su hijastro de apellidos Fernández Ramírez. El pasado 13 de julio fue allanada una finca en Santa Rita de Rio Cuarto, en donde detienen a un tercer “sospechoso”: Mainor Masís, conocido como comandante Cobra. Los tres sujetos, han participado anteriormente en movimientos armados de manera pública y notoria; también tienen antecedentes por varios delitos. El asunto es bastante intrigante y sospechoso, no descartamos que sea, efectivamente, un montaje de la DIS para desviar la atención de las protestas y apuntalar el discurso del gobierno y de la gran burguesía que hacen un llamado a la paz y al diálogo, mientras garrotean a los sectores populares que se mantienen en las protestas y las movilizaciones. A continuación, realizamos un recuento de los hechos más relevantes, los cuales nos parece, muestran con claridad que nos encontramos ante un montaje.

Lanzamiento de supuesto grupo armado coincide con la marcha de blanco
El video del presunto grupo guerrillero, en el que se proclama un llamado a realizar un golpe de estado contra el Gobierno de Carlos Alvarado y en el que se observan alrededor de 15 personas con uniformes de fatiga, utilizando algunas armas en desuso por la moderna industria militar, causó un gran impacto mediático No nos parece casual que la altisonante proclama del MP-7J, ocurra justo el mismo día en el que se realizó una marcha de blanco fracasada, por la "paz" (no hay paz sin justicia social, señores), contra las huelgas y bloqueos y en la que se observaron pancartas de mano dura contra los sindicatos, al estilo de las que viene incitando la poderosa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP). 

Fue una marcha escuálida e insulsa en apoyo al gobierno Carlos Alvarado- Piza Rocafort y sus socios, la misma argolla que impuso el paquetazo fiscal contra el pueblo, exoneraciones y amnistías tributarias para los grandes empresarios y que, por si fuera poco, con el resto de partidos, incluidos los que lucran con los cultos evangélicos, obstruyen el proyecto contra el fraude fiscal. El mismo gobierno que con sus diputados eligió al patán de Carlos Ricardo Benavides del PLN en la presidencia legislativa y que, al unísono con los partidos de los ricos, de una bandera u otra, quiere cercenar el derecho a huelga y los derechos de los y las trabajadoras públicas. Sus soluciones son empobrecer aún más al pueblo (como los datos de desigualdad social en aumento lo demuestran) y enriquecer a los grandes empresarios a manos llenas. Aunque se disfrace de progresista el Gobierno y trate de aparecer muy "cool", es un gobierno neoliberal y represivo como el que más. Pero los "pipis" del PAC, hoy transmutados en fervientes neoliberales en los hechos, en su torre de marfil, no se enteran como se derrumba toda confianza en su charlatán Carlos Alvarado y su séquito, y que el caldero del descontento social cada vez está más hirviente.



Siniestros antecedentes, sospechosa trama
En menos de 4 días, gracias "a un peritaje acústico vocalizado"(?!), según el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se logra detener a quienes mencionan como los dos líderes del supuesto grupo “guerrillero" y sin disparar una bala: Alvaro Sequeira y su hijastro . Es extraño que el tal peritaje acústico vocalizado haya sido efectivo con tanta celeridad, y nunca sirvió un comino para descifrar, no hace mucho tiempo, a quien supuestamente suplantó la voz del expresidente Luis Guillermo Solís en un audio viral.

El Capitán Carabina
Sequeira, autodenominado Capitán Carabina, formó parte de un supuesto Brazo Armado del Pueblo durante la administración Calderón, lo detuvieron y los Tribunales, curiosamente, lo liberaron a pesar de la flagrancia del delito. Ha sido organizador de un supuesto Movimiento Campesino, condenado por estafa con evidente impunidad, fue candidato a alcalde en Alajuelita por el Partido Renovación Costarricense, de discurso fundamentalista evangélico, fundado por el homofóbico Justo Orozco. Tantas contradicciones no son casualidad o locura. Suele ser el comportamiento diversionista de un infiltrado profesional. 

El Comandante cobra
Pero la trama se hace más oscura, si agregamos que Sequeira y su hijastro tenían el centro de operaciones del supuesto Frente Patriota 7 de julio en una finca en Sarapiquí, misma en la que grabaron el célebre vídeo, y a cuya entrada hay rótulos de un centro cristiano inexistente. Dicha finca es propiedad de Minor Masis, líder policial del funesto Comando Cobra, entrenado en la Escuela de las Américas del Ejército de los Estados Unidos en el Canal de Panamá. Los horrendos crímenes del Comando Cobra son el asesinato de los indígenas de Talamanca Rolando Watson Suárez y Víctor Julio Trejos Obando, así como las violaciones de Casimira Martínez Morales y Melania Martínez Morales, además de hurtos y privaciones agravadas de libertad; todos estos hechos se perpetraron entre el 19 y el 21 de febrero de 1992. Por dichos graves hechos a Masís se le condenó a 42 año de cárcel y no hay explicación clara sobre su pronta excarcelación.
Sequeira y Masis además se han vinculado con grupos xenofóbicos ultranacionalistas, pero a veces lucen discursos de "izquierda", según convenga al auditorio al que se dirijan.

¿Y qué hacía con el comandante cobra una activista propalestina?


Más truculento aún resulta el hecho de que 36 horas después de la detención de Sequeira y su hijastro, al allanar la finca de Masís y ser detenido por complicidad con el MP-7J, el comandante Cobra se encontraba junto con Tatiana Gamboa Freer, prima del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, ex Ministro de Seguridad de Laura Chinchilla, garroteador del 8N y ex Magistrado, caído en desgracia por la corruptela del "cementazo".   
Tatiana Gamboa ha sido parte del activismo de solidaridad con Palestina, incluso recientemente resultó deportada por el Gobierno de Israel por su vinculación a dicha causa. Definitivamente hay muchos ángulos oscuros que no encajan.

Carlos Alvarado saca provecho
Para hacer más sospechosa la trama, el presidente saca rédito político, felicita a los cuerpos de seguridad por su eficiencia, y llama a la paz, el respeto al orden constitucional, y contra la violencia (incluyendo por violencia formas de protesta social como los bloqueos de calles de los sectores populares).
En conclusión, todo indica se trata de un montaje, pues no por casualidad ocurre en un tiempo de gran agitación social ante la fuerte arremetida de este gobierno neoliberal y sus socios contra una serie de derechos y el nivel de vida del pueblo. Momentos en los que es rentable para el Gobierno y sus socios asustar "con la chaqueta del muerto".
Por otra parte, el asesinato del líder indígena Sergio Rojas, calumniado a más no poder, ocurrió hace bastante tiempo y los "eficientes" cuerpos de seguridad no han esclarecido nada, pese a existir intentos previos de asesinato y amenazas públicas y notorias. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

El PRT solo confía en la movilización popular democrática y autoorganizada
Por último, queremos dejar claro que, a lo largo de toda su historia, el PRT ha tenido y tiene la firme convicción, parafraseando a Marx, de que la liberación de los trabajadores y oprimidas de las cadenas que les impone este sistema capitalista cada vez más degradante, solo podrá ser obra de los trabajadores y el pueblo mismo, a través de la movilización combativa en las calles, definiendo sus acciones por medio de asambleas democráticas y con su propia autoorganización independiente.  Jamás se logrará la justicia social por medio de la acción de un puñado de "superhombres" armados, erigidos en Mesías. Muy por el contrario, con tales acciones provocadoras, que suelen ser promovidas, bajo cuerda, por infiltrados de los cuerpos de inteligencia y seguridad, se brinda el pretexto perfecto para la represión y militarización, como la experiencia histórica ha demostrado.
Los hechos aquí narrados evidencian la debilidad del gobierno Piza-Alvarado, que ante las movilizaciones populares se tambalea, hace llamados a la paz y al diálogo mientras reprime a los sectores que protestan. Pero también, las movilizaciones de transportistas y de los estudiantes de secundaria muestran el camino, la táctica correcta de la lucha popular en este momento, lo que se requiere urgentemente son espacios de organización regional y un espacio de confluencia nacional para diseñar las estrategias que nos permitan golpear como un solo puño y derrotar los proyectos y demás planes del gobierno y la gran burguesía que pretenden desmantelar y silenciar definitivamente a las organizaciones populares para imponer toda la agenda neoliberal a golpe de tambor. Hacemos un llamado al pueblo de Costa Rica a impulsar un gran encuentro obrero y popular para unificar y organizar las luchas desde las bases de las organizaciones de las y los trabajadores y de las organizaciones populares.
¡Solo el pueblo salva el pueblo!
Organización democrática de la clase trabajadora y los sectores populares desde las bases

No hay comentarios:

Publicar un comentario