lunes, 1 de octubre de 2018

Profundizar y extender las acciones de lucha para derrotar el nefasto paquetazo fiscal


Todavía ayer por la tarde, el gobierno de Carlos Alvarado seguía insistiendo en que se reuniría sólo con las organizaciones sindicales que firmaran el documento, por demás inaceptable, que surge de la mesa preliminar de negociaciones entre el gobierno y las organizaciones sindicales que duró más de una semana. El gobierno suspendió de manera unilateral la reunión que se había pactado con las organizaciones sindicales para ayer domingo a las 3:00 p.m. y trasladó la convocatoria a reunión para hoy lunes a la misma hora; probablemente, esperando que algunas organizaciones se arrepientan, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario; UNDECA, que inicialmente había dicho que aceptaba el documento revisó el acuerdo ayer por la mañana y decidió mantenerse en huelga, a pesar de las amenazas y el chantaje del gobierno. No sabemos si el gobierno hará el papel de reunirse con la única organización sindical que ha mantenido su postura de aceptar el documento; o si esta organización se mantendrá en esa postura, de aceptar un acuerdo inaceptable. 
El documento que el gobierno pretendía que aceptaran las organizaciones sindicales no proponía nada nuevo, básicamente mantenía la propuesta de que las organizaciones depusieran la huelga a cambio de nada, porque lo que ofrece el gobierno es realizar una consulta del proyecto, la cual podría durar poco más de una semana, a algunas instituciones públicas que de por sí, es claro que deben ser consultadas, al menos, en el caso de la Corte Suprema de Justicia, la cual ya se pronunció al respecto, confirmando la necesidad de la consulta. Es claro que el dichoso documento es una finta, un engaño, que pretendía resquebrajar la unidad sindical. Las bases de la casi totalidad de los sindicatos vieron con claridad que el dichoso documento no era más que un plato de babas y mantienen su actitud combativa al entrar a la cuarta semana de huelga. 
Sin embargo, en esta coyuntura se hace indispensable capitalizar el apoyo de los demás sectores populares descontentos con este nefasto combo fiscal; sumar otras organizaciones y otros actores al movimiento; es necesario cambiar la estrategia, volcar a las organizaciones sociales a las comunidades para explicarle a la gente de los sectores populares lo que está ocurriendo y continuar con la lucha en las calles con acciones que golpeen al gran capital por donde más les duele.
La prensa desinforma y mal informa a la población porque está al servicio del gran capital; eso siempre ha sido así; pero, además, televisoras como Teletica y periódicos como La Nación, se cuentan dentro de las grandes compañías que frecuentemente mantienen deudas millonarias con el fisco. Es necesario hacerles una visita para denunciarlos y hacer campañas de boicot contra estas compañías que son enemigas de la clase trabajadora y el pueblo. Las manifestaciones populares: plantones, las visitas a casas de las diputadas y diputados, los bloqueos, la interrupción de servicios, son satanizadas por estos grandes medios de comunicación porque son acciones que le duelen a este mal gobierno y a la burguesía, que es a la clase que realmente representan.
Apelamos a la creatividad de los sectores populares, recuperando tradiciones de lucha, intensificando los bloqueos, marchas y otras acciones que nos permita elevar nuestro movimiento a los más altos niveles.
Llamamos a un encuentro nacional, con las organizaciones sindicales y con todos los sectores que se han sumado a este movimiento nacional de oposición al combo fiscal: organizaciones campesinas, estudiantiles, de mujeres, taxistas, otras organizaciones políticas y sociales para definir una estrategia unificada, para golpear como un solo puño y ganarle esta batalla al gobierno burgués de Carlos Alvarado.
Primero de octubre de 2018
Comité ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores



UNIDAD POPULAR Y SINDICAL CONTRA EL COMBO FISCAL
INTENSIFICAR Y FOCALIZAR LAS ACCIONES DE LUCHA
ENCUENTRO NACIONAL PARA COORDINAR Y PLANIFICAR LAS ACCIONES DE LUCHA
IMPULSAR ASAMBLEAS POPULARES Y COMITÉS DE LUCHA, EN TODAS LAS COMUNIDADES, CENTROS DE ESTUDIO Y DE TRABAJO

2 comentarios:

  1. Hola. Saludo a la gran lucha que da el pueblo trabajador costarricense. Me gustaría saber qué organizaciones políticas componen las direcciones sindicales más importantes como la confedereación Rerun novarum y la ANEP.

    ResponderEliminar