viernes, 24 de octubre de 2014

PRESUPUESTO NACIONAL: Un recorte importante por lo que anuncia

Las clases adineradas de todo el mundo tienen claro cómo defender sus intereses, cómo incrementar la explotación y la productividad (sus ganancias) en un momento inédito de creciente desempleo, desaceleración económica y creciente conflicto social. Sus organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; por intermedio también de sus calificadoras de riesgo de la bolsa y los especuladores financieros, hacen un gran lobby político para imponer ajustes económicos en cada país en tres esferas diferentes:
A) Los presupuestos estatales mediante recortes y privatizaciones; B) el régimen de explotación contra la clase trabajadora, a través de los congelamientos salariales y el recrudecimiento de las jornadas laborales; C) y mejorar la recaudación fiscal con nuevos impuestos, eso sí, sin tocar a los evasores que abundan en las filas de las clases adineradas.
La situación política de Costa Rica no da buenas señales para la burguesía
Costa Rica vive una situación muy peculiar. Recién hace unos pocos meses el candidato oficialista del PLN, Johnny Araya, renunciaba a la contienda electoral. El candidato ganador, Luis Guillermo Solís, del PAC, ganó aplastantemente con 1 millón  300 mil votos. La votación más alta de toda la historia de Costa Rica para una elección.
Sin embargo, una vez entrado el gobierno, el tono de concertación y diálogo mostró el verdadero rostro del PAC, que de manera inflexible trató de desgastar la huelga del Magisterio Nacional, dando las primeras señales de incapacidad para resolver los problemas que heredó del gobierno de Chinchilla.  
No pasó mucho tiempo y también salieron a la luz los escándalos de enriquecimiento en Casa Presidencial, que costó la renuncia de uno de los asesores, así como los crecientes cuestionamientos al Ministro de Presidencia por sus amarres con la Iglesia Luterana. Por último, y no menos importante, la gran debilidad de la bancada del PAC en la Asamblea Legislativa, que es la segunda más fuerte pero una de las más divididas, como lo evidencian los pleitos de Otón Solís contra el diputado cuestionado Víctor Morales y sus defensores del poder ejecutivo, lo cual ha encharcado los planes del PAC en media Comisión de Hacendarios.
La debilidad del gobierno y de la oposición para aplicar el ajuste
A las flaquezas del gobierno le debemos sumar la debilidad del conjunto de los partidos de la burguesía (PAC, PLN, PUSC, Libertario, Cristianos…) para cumplir con los lineamientos de los organismos internacionales, que presionaron fuertemente para que se recortara el presupuesto nacional del 2015 (alrededor de 7 billones 900 mil millones de colones).
Si finalmente se llega a un acuerdo en la sesión del 16 de octubre de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, a fin de recortar 297 000 millones de colones, es en medio de fuertes roces entre las bancadas legislativas, ya que el recorte se quería hacer sin alborotar mucho el panal del sector público. Se dejó de lado, por ejemplo, una disminución de 4 000 millones de colones en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), reflejando la importancia para el PLN y el PUSC del clientelismo político en este sector.
Ninguno de los actores políticos en la Asamblea Legislativa tiene la suficiente fuerza para imponer a los demás un recorte coherente del presupuesto, ni tienen tampoco la solidez para enfrentar el costo político de la aplicación de estos planes de recorte al sector público y la imposición de nuevos impuestos como el Impuesto de Valor Agregado (IVA). Menos aún, la determinación de renunciar a pequeños privilegios como las partidas diputadiles,  que les permiten mantener el andamiaje de clientelismo y chorizos.
En este marco de vacilación, los roces se trasladaron al mismo gobierno, con un enfrentamiento cada vez más duro, entre Luis Guillermo Solís y el ahora diputado Otón Solís, que ha recibido felicitaciones de la Nación y otros sectores de la burguesía, por reclamar coherentemente recorte violento al presupuesto.
Un pequeño recorte, del 1%, sumamente grave
Por lo que señalamos anteriormente, pareciera que el recorte es insignificante. De los 297 000 millones de recorte, sólo 97 000 millones de colones corresponden a gasto corriente de las instituciones del gobierno central. Otros 100 000 millones de colones eran para el pago de intereses de la deuda (que simplemente se posponen), y un monto similar para el flujo de caja (solventable con maniobrillas financieras).
Podría pensarse que el gobierno logró capear el recorte, deseoso de mantener la estabilidad social y económica, y apostando a la política de aumentar los ingresos para reducir el déficit fiscal.
En realidad, este “pequeño recorte” sienta un precedente brutal. Al Ministerio de Educación Pública se le rebajan 13 500 millones y al MOPT unos 10 000 millones, mientras se mantiene incólume el aumento en los gastos de “seguridad” y casi 300 000 millones destinados a las famosas asesorías con que se premia a los amigos de los jerarcas de las diferentes instituciones. En el caso del MEP, los rubros por donde va el recorte (10 500 millones de las Juntas de Educación y Administrativas, 2000 millones de la Fundación Omar Dengo y 1000 millones de Servicios Generales) ponen en evidencia una voluntad de frenar el gasto en Educación. Los presupuestos para que funcionen las escuelas y los colegios van a ser muy afectados, obligando a recurrir a las contribuciones de los padres de familia y actividades para recaudar fondos como los bingos.
Como conclusión, nos parece que el gobierno no tocó a fondo el presupuesto nacional, esperando definir un plan coherente para introducir el IVA y nuevos impuestos. Si el ingreso fiscal no mejora en los próximos meses, sin lugar a dudas el gobierno sub-ejecutará gastos en el presupuesto del 2015 para “ahorrar”. Lo que pone en evidencia el PAC con el pequeño recorte que hizo al presupuesto nacional, es la voluntad de golpear el gasto en Educación y Salud si es necesario.

Levantemos un plan de rescate de la clase trabajadora para enfrentar el desempleo y la crisis
·         Frenemos el ajuste de los ricos contra los pobres
·         Emplacemos al Frente Amplio para que defienda un plan independiente y a favor de las clases populares

El hueco en las finanzas públicas aparentemente es muy serio, un 6,7% del PIB, y podría crecer para el año entrante. El ministro de Hacienda, Helio Fallas, en medio de la discusión del recorte, señaló varias veces, sin embargo, que el monto de la evasión fiscal es superior a este faltante. Aparentemente, para reducir el déficit, el PAC apuesta a mejorar la recaudación fiscal.
En realidad, ningún sector de la burguesía (y el PAC no es la excepción), tiene la intención de meter en cintura a los grandes empresarios y transnacionales que defraudan al fisco. Si fuera así, tendrían que impulsar medidas para sancionarlos fuertemente y en esto es en lo que menos se piensa.
En la lógica predominante en la burguesía, permitir que las grandes empresas defrauden al fisco, es un mecanismo para “estimular” la inversión y el crecimiento económico. Los que tenemos que sacrificarnos somos los de abajo: los trabajadores y el pueblo.

Solo el pueblo salva al pueblo
Debemos sacar las conclusiones de la situación política actual y además identificar por donde podemos encontrar una salida a favor de las clases populares. Las últimas elecciones evidenciaron que sectores empobrecidos fuera del Valle Central, así como gremios laborales y la juventud ven con simpatía opciones de izquierda para enfrentar a “los mismos de siempre”. Y no es cuento, el crecimiento exponencial del Frente Amplio, que pasó de 1 a 9 diputados, nos indica que las coordenadas políticas se reubican hacia nuevas direcciones.
Por lo anterior creemos pertinente emplazar al Frente Amplio para que se distancie de los planes de ajuste que los ricos y los organismos internacionales tratan de pactar en Cuesta De Moras, y que junto a las organizaciones comunales y de trabajadores impulsemos un plan de rescate a favor de la clase obrera y popular: Proponemos a continuación algunos de los puntos que debe contemplar dicho plan:
1.      Incautación de bienes y cárcel a los evasores fiscales: Todos los partidos burgueses se alarman por el “gasto público” pero ni se sonrojan cuando denunciamos que el principal problema es la evasión fiscal. Según las cifras conservadoras del Ministerio de Hacienda, la evasión del pago del impuesto sobre las ventas creció  de un 2% del PIB en el 2010  a un 2,1% en el 2012, rondando hoy la evasión el 7,75% del PIB, suficiente dinero para cubrir el déficit fiscal.
2.      Renacionalización de la Banca para el impulso de obras públicas y desarrollo, a través de planes de construcción de vivienda, modernización del transporte público a través de una red de trenes que interconecte toda la Gran Área Metropolitana y el mejoramiento de la infraestructura vial.
3.      Rescate de la Caja Costarricense del Seguro Social: A través del reclutamiento de los cientos de graduados en las ciencias médicas que hoy se encuentran en el desempleo, para llevar servicios de salud a todo el país. Asimismo el decreto de la jornada vespertina para terminar con las largas listas de espera.
4.      Alto a la guerra en nuestros barrios mediante la organización de las comunidades contra las bandas criminales y la policía corrupta. Estamos hartos de que personas inocentes sufran por el fuego cruzado entre sicarios, como recientemente se evidenció en La Carpio donde murió una niña de 4 años.
5.      Reforma educativa radical: Moratoria a las carreras de educación en las universidades privadas ante el saturado mercado laboral. El subempleo en el Magisterio Nacional está llevando a la desesperación a miles de docentes que no pueden obtener suficientes lecciones para completar un salario digno y sustentable para enfrentar el alto costo de la vida. Proponemos que se reduzcan los grupos en escuelas y colegios a un máximo de 20 estudiantes por clase, se extienda a áreas rurales la educación pre-escolar y se  construyan las aulas, bibliotecas y laboratorios necesarios. El 8% del PIB que constitucionalmente corresponde a la educación, se puede alcanzar si se obliga a pagar el impuesto sobre la renta a escuelas y colegios privados.
6.      Reactivación del agro costarricense a partir de la creación de Consejos Regionales de Producción bajo control de indígenas, trabajadores y campesinado pobre. Con estos organismos de poder popular poner a producir las tierras ociosas y en disputa en favor del pequeño productor nacional, contra los terratenientes y acaparadores de tierra.

7.      Recuperación de la soberanía nacional a través de un plan de telecomunicaciones y puertos. Nacionalización de todas las plantas de cogeneración eléctrica que le venden cara la energía al ICE. Asimismo un alto a la Terminal de Contenedores de Moín, y profundizar los planes de modernización del Muelle Alemán de Limón, y la recuperación de los Muelles de Caldera bajo el control de la comunidad y trabajadores.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar