jueves, 6 de noviembre de 2014

Pronunciamiento de la Juventud Revolucionaria respecto a la segunda ronda electoral para elegir el directorio federativo de la Universidad de Costa Rica

Por un movimiento estudiantil independiente del Gobierno y de la Rectoría

Los resultados de las elecciones FEUCR reflejan cada vez más las contradicciones de la política nacional. La derrota de Progre en las elecciones estudiantiles anticipa el desgaste del PAC en el gobierno, evidenciando que su política del “cambio razonable” no es más que un adorno discursivo que aplica una política pro-burguesa,  ejemplo de ambas cosas es el manejo que le ha dado el gobierno a la concesión del puerto a ATM Terminals.


Ruptura por la izquierda y sectarismo
El triunfo de Alternativa en la primera ronda evidencia la ruptura de sectores juveniles que visualizaban al PAC como una posibilidad de cambio, que ante la evidencia de que el PAC defiende los interese de la burguesía, le cobran a Progre ser cómplice del Gobierno y la Rectoría Universitaria.  Por lo tanto, con sus matices, representa una ruptura por la izquierda de una franja importante del movimiento estudiantil que  busca mayor independencia del gobierno; proceso que se podría profundizar con el triunfo de  Alternativa en la segunda vuelta de las elecciones federativas.
En la primera ronda electoral, desde la Juventud Revolucionaria levantamos la política de hacer un llamado al votó por la izquierda, posicionada a favor de la defensa del presupuesto de la educación pública y que apostaba por la independencia del movimiento estudiantil, tanto del Gobierno como de la Rectoría. 
Reivindicamos esta política, porque al día de hoy, la comunidad estudiantil continúa votando por las opciones de izquierda, las cuales lograron en conjunto  más de 6000 votos.  Es claro que la falta de voluntad política de estas agrupaciones pólitico-electorales (Convergencia, Ya Basta y Alternativa) impidió la articulación y conformación de un frente de izquierda el cual hubiera derrotado contundente a Progre en la primera ronda. 


Insistimos en la necesidad de la unidad de la izquierda
Ante este panorama electoral, señalamos una vez más la urgente necesidad de construir un movimiento estudiantil independiente, que impulse y promueva luchas estudiantiles  y que se posicione en contra de los procesos de privatización que se desarrollan en la actualidad en la U.  Creemos que Alternativa se convierte en este momento en una opción que abre posibilidades para lograr ese necesario distanciamiento entre una dirección “formal” del movimiento estudiantil con la Rectoria y el gobierno; siempre y cuando mantengan una actitud receptiva y abierta hacia otras corrientes del movimiento estudiantil y tengan disposición de poner la FEUCR al servicio de las luchas y el movimiento popular.
Es por esto que desde la JR hacemos un llamado a las agrupaciones políticas, colectivos y  activistas independientes a hacer frente común en una campaña para votar por ALTERNATIVA, para contribuir con este proceso que abre perspectivas para la construcción de un movimiento con una base estudiantil más sana y dinámica. Para combatir el derrotismo, pasividad y complicidad que promueven los Progresistas consideramos que es urgente un espacio estudiantil abierto que permita la definición de un programa político y un plan de acciones que garantice, entre otras cosas, la erradicación de Progre del Movimiento Estudiantil.  A esos sectores interesados les proponemos asistir a una Asamblea Estudiantil que estamos preparando para el día miércoles 12 de noviembre a las 5:00 p.m en la Sala 2 de la Biblioteca Tinoco, previo al inicio de la segunda ronda.

Voto Crítico
Nuestro voto para Alternativa es un voto critico. Alternativa, al igual que otras organizaciones de izquierda no ha promovido consecuentemente la unidad del movimiento estudiantil de izquierda, ni nos parece que lo esté haciendo en este momento. Sabemos que el principal componente de esta agrupación electoral es la juventud del Frente Amplio, partido con el que hemos tenido diferencias por la postura ambigua  de sus representantes formales (diputaciones) respecto a temas fundamentales, como por ejemplo la aprobación del préstamo del Banco Mundial a las universidades públicas y los proyectos de Ley relacionados con la diversidad sexual, entre otros temas; aunque resaltamos su posición concecuente en contra de los recortes presupuestarios del sector público y labor en materia ambiental.  Desde el PRT le hemos insistido al FA que debería ser amplio por la izquierda y no sólo por la derecha y advertimos reiteradamente que su alianza con el PAC no tendría buen futuro, como decían las abuelas: para verdades el tiempo. Finalmente le planteamos a Alternativa que ninguna de las organizaciones que han participado en las federaciones anteriores ha sido consecuentes con la democracia estudiantil, siendo una tarea pendiente. Por eso demandamos la convocatoria de Asambleas Estudiantiles Abiertas cada mes que permitan a la comunidad estudiantil una participación mucho más activa. Asimismo, creemos que es prioritario revisar el Nuevo Reglamento del Sistemas de Becas y defender un presupuesto creciente que permitan satisfacer las necesidades de la población estudiantil becada y garantizar el acceso de los hijos de la clase trabajadora a las universidades públicas.

¡Por un movimiento estudiantil independiente del Gobierno y la Rectoría!

!Por un frente estudiantil de izquierda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario