lunes, 3 de marzo de 2014

Columna Feminista Socialista: ¡El 8 de marzo, a las calles!

  • Ante la segunda ronda, las mujeres no tenemos por quién votar
  • En el día de la mujer trabajadora hagamos escuchar para combatir la discriminación y el machismo

Por Dayan Cruz, de la Juventud Revolucionaria
Con la segunda ronda electoral, el conservadurismo se fortalece reencarnado en las figuras de Araya (PLN) y Solís (PAC), quienes afianzan su oposición ante las consignas democráticas de grupos feministas y de la diversidad sexual, volviendo su mirada hacia el “voto conservador” para proclamarse como ganadores definitivos en las elecciones del 6 de abril. Desde el PRT proponemos que el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sea una jornada de lucha en las calles por nuestros derechos sexuales y reproductivos, buscando una salida a la discriminación y la opresión patriarcal.
Los 2 candidatos a la caza de votos conservadores
En la búsqueda del voto conservador, los candidatos se han reunido con diferentes sectores religiosos, entre ellos la Iglesia Católica, que se suma al baile electoral con mucha fuerza.
Por un lado, Araya se confesó ante la Conferencia Episcopal el pasado 12 de febrero, prescindiendo de la amplia lista de pecados que carga sobre sus hombros, el candidato liberacionista enfatizó en las “virtudes”  de un hombre “defensor de la vida y de la familia costarricense”. En dicha reunión solicitó a los obispos su bendición, como tratándose de un mensaje a los cuatro vientos sobre su postura, igual de conservadora que la de Laura Chinchilla, la “Hija predilecta de La Negrita”.
Por otro lado, el otro candidato, Luis Guillermo Solís, se reunió con los máximos representantes del Catolicismo e incluso asistió al encuentro con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, más conocida como el plan de trabajo del Papa Francisco. Dando muestras de que en un eventual gobierno del PAC buscará promover las posiciones franciscanas que se supone “respetan” a la comunidad LGBTTI, a las mujeres que exigen el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y ejercicio de la maternidad, pero que en la práctica niegan completamente las demandas de estos grupos sociales.
Es claro que los grupos católicos buscan afianzar las posiciones contra la interrupción del embarazo, el matrimonio igualitario, el Estado Laico y la fertilización in vitro, apelando al discurso “pro- vida-familia- Dios” y para fortalecer su influencia en el próximo gobierno.
Fecundación In Vitro: Calladitos más bonitos
Tanto en el PAC como en el PLN reafirman su oposición a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y al matrimonio igualitario, esclareciendo sus líneas de campaña más retrogradas en materia de género.
En cuanto a la Fertilización In Vitro - FIV, en los hechos se demuestra su incosistencia discursiva, ya que en su plan de gobierno sostienen que garantizarán la “aplicación de la legislación aprobada para la FIV y garantizar el servicio por  la CCSS”. Sin embargo, la Asamblea Legisltiva (incluyendo diputadas/os del PAC) evadió la solicitud de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos, que debía aprobar el proyecto de la FIV, exponiendo al país a sanciones económicas.
Ambos candidatos hacen las del avestruz, ocultándose ante la realidad del aborto
Araya señala su oposición al aborto por libre decisión de la mujer, aunque avala el aborto en casos de violación, pero admite que no tiene intención de realizar una reforma legal. En otras palabras, en un eventual gobierno liberacionista no se impulsaría siquiera que la ley se cumpla tal cual está estipulada, ni tampoco habría voluntad política para realizar reformas de algún tipo.
Por su parte, el PAC  reniega de la consigna feminista que demanda la despenalización del aborto, planteando su posición a favor de la interrupción del embarazo, solo en casos específicos como la violación, lo cual no es nada nuevo, porque actualmente existe una legislación que aprueba el aborto en ciertas condiciones traumáticas.
Es grave que ambos postulantes NO DEN NINGUNA SALIDA, cierran los ojos y se cruzan de brazos ante los más de 30 mil abortos clandestinos que se dan hoy bajo condiciones insalubres. Todo lo anterior se ha traducido en riesgos para miles de mujeres, pese a que Costa Rica en su legislación permite la interrupción del embarazo en casos específicos de malformaciones fetales y peligro de vida de la mujer. Actualmente la falta de aplicación de la ley que avala el aborto terapéutico es un aspecto que los aspirantes a la presidencia omiten, se enfocan en esquivar los señalamientos de grupos feministas y en agradar a los conservadores que insisten en mezclar la defensa de la vida con la decisión de la mujer de ejercer un derecho sobre su cuerpo.
¿Y los derechos igualitarios?
El PAC de Solís NO es un partido progresivo en materia de género, no apoya iniciativas populares que buscan la equiparación de los derechos como el matrimonio igualitario, apoyando proyectos legislativos “tibios” que condicionan y limitan los derechos a la comunidad LBGTTI, aduciendo que buscaran el “reconocimiento y respeto de los derechos patrimoniales  y personales de las parejas del mismo sexo como derechos sucesorìos, al aseguramiento y a visitas médicas”.
El liberacionista declara que “el matrimonio es la base de la familia” para justificar su oposición al proyecto de matrimonio igualitario impulsado por el FDI (Frente de Derechos Igualitarios), aunque afirma que a la comunidad LGBTTI se le deben otorgar ciertos derechos. Con esta frase manifiesta que levanta la bandera de la defensa de la familia tradicional costarricense, nuclear y heterosexual. Sin embargo, al candidato se le olvida que actualmente crece el número de hogares jefados por mujeres y residen cientos de familias migrantes.
Este 8 de marzo protestaremos contra estos candidatos que nos invisibilizan
Enfatizamos que el debate  sobre  género,  ha retomado, aunque solapadamente, aspectos importantes como: la violencia contra las mujeres, la feminización de la pobreza, el desempleo femenino, la precariedad de las condiciones de trabajo para las mujeres, trabajo doméstico y  la inequidad salarial, pero los abordajes han sido limitados y las soluciones vacías.En muchos temas, los candidatos logran coincidir, dando señales que evidencian que sus agrupaciones no son tan distintas como dicen, y que el cambio que prometen, no es más que demagogia.
Ante la segunda ronda, el circo electoral y el conservadurismo cierra filas contra las mujeres como sujetos sociales, de lucha y de participación política. Por tanto, frente a la defensa de los derechos y la incesante lucha por la igualdad de las mujeres causa mayor resonancia la imperiosa necesidad de conformar un Frente Único de Izquierda que integre y defienda las posiciones feministas y diversas.
Queda demostrado que la única opción para garantizar las demandas democráticas es la acción común en las calles para hacernos escuchar. Por esta razón, en la segunda ronda, las mujeres  y  las comunidades LGBTTI, no tenemos por quien votar, no tenemos un partido que logre reflejar nuestros intereses, pues han logrado tergiversar nuestras posiciones de lucha y nuestras demandas. 
¡El próximo 8 de marzo nos vemos en las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario