lunes, 3 de marzo de 2014

Costa Rica: ¡No al Acuerdo Transpacífico-TPP!

TPP: El nuevo asalto yanqui, a espaldas del pueblo Costarricense

Por Marylin R.B.
El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica es una de las nuevas armas, disfrazadas de tratados comerciales, impulsadas por el   gobierno  yanqui y  12 países miembros. Costa Rica está en “hoja de ruta” desde la última visita de Obama. Este tipo de tratados atacan sectores como los servicios esenciales, la propiedad intelectual, la soberanía de los estado; de manera que atentan contra el medio ambiente, los derechos, libertades de expresión y  condiciones socioeconómicas de los y las trabajadores.
BASTA DE SECRETOS,  NUESTROS DERECHOS NO SON NEGOCIABLES.
El TTP es una de las peores amenazas impulsadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y para colmos,  las negociaciones se vienen dando de manera secreta desde el inicio, de modo que Laura Chinchilla, una vez más,  pretende amordazar a Costa Rica a nuestras espaldas, con la firma de este tratado. Este secretismo se viene dando desde inicios del proceso.  Las y los  activistas han dependido de notas filtradas, para denunciar el comportamiento antidemocrático, vertical y elitista, al servicio de los grandes inversionistas burgueses. Es necesario articular esfuerzos  para denunciar la manera en que se ha venido negociando el tratado y exigir NO al TTP.
EL TTP AMENAZA EL USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS USADOS EN LA CCSS.
El TTP pone en peligro estos medicamentos genéricos y los coloca fuera del mercado por más tiempo, y con ello la salud de miles de personas corre peligro. Una de las medidas que adoptaría el perjudicial tratado, es extender el plazo de las patentes de los medicamentos, lo que hace que la entrega de los mismos a cada paciente sea aproximadamente cada cinco años. Lo que vendría a ser una crisis para los medicamentos genéricos, ya que esas patentes estarían a un plazo de 20 años y únicamente a partir de medicamentos experimentados y existentes, aunque sean poco eficientes. Y prohíbe radicalmente la experimentación de nuevos fármacos para la atención de miles de personas, en este caso la CCSS vendría a terminar en manos de inversionistas privados, y la falta de fármacos  se dsipararía a niveles inimaginables.
EL TPP PROPONE PATENTAR MÉTODOS QUIRÚRGICOS
La salud es un servicio esencial y una vez más se evidencia la campaña de privatización de la CCSS,  ya que una de las medidas del TTP es  patentizar métodos quirúrgicos de cada médico(a). Hasta la Asociación Médica Mundial (AMM) se ha pronunciado en contra, ya que “las patentes de procedimientos médicos plantea graves riesgos para la efectiva práctica de la medicina, no es ético y es contraria a los valores de la profesión médica”.
EL TTP PASA POR ENCIMA DEL GOBIERNO Y ESTADO
Con la firma de este tratado, lo que se nos oculta es que este es un medida para atrofiar las funciones regulatorias en áreas como las finanzas, la industria, el medio ambiente y compras estatales. El TPP en el capítulo de protección de inversiones, especifica que los y las inversionistas tienen la potestad de demandar a los Estados ante tribunales internacionales, violando la jurisprudencia local, lo que vendía a sustituir la jurisdicción institucional por un capítulo de “derechos divinos” para el capital privado, zonas francas  y transnacionales. Ejemplos concretos de esto son las millonarias demandas que enfrenta en este momento el país como las interpuestas por la Infinito Gold (demanda $1092 millones), la brasileña OAS (que exige el pago de $35 millones, y de no finiquitar el contrato podría demandar al estado por $502 millones), entre otros casos.
EL TTP ATENTA CONTRA EL USO DEL INTERNET DE TODOS Y TODAS
El TTP expropia aspectos de la ley de derechos de copyright de los Estados Unidos a los países del pacifico. Trata de imponer candados digitales en los dispositivos software y por lo tanto una privatización nefasta sobre los derechos de autor y violación a la libertad de expresión. Es en este capítulo donde el cine, la música y contenidos digitales van a ser de acceso limitado bajo el manejo de derechos digitales (DRM) que según el TTP es necesario para “proteger derechos de autor(a)  y  la prevención de virus”. Por otro lado el TTP pretender legalizar la instalación de software de administración en dispositivos digitales, como una manera más de control sobre la tecnología pública.
EL TPP REPRESENTA INTERESES BURGUESES, QUE NI PLN NI PAC VAN A DETENER, POR ESO,  EN LA SEGUNDA RONDA NO HAY POR QUIÉN VOTAR
Como quedó enunciado en  nuestro pasado pronunciamiento en torno a esta segunda ronda, el PLN  y el PAC son dos opciones burguesas, opuestas a los intereses de los sectores populares. Es importante recordar que ninguno de los dos tienen “la más mínima disposición de romper con la receta neoliberal” y menos con las disposiciones que el TTP representa, ya que ambas organizaciones están sometidas a los  organismos financieros imperialistas. Por ello, llamamos a NO VOTAR en la segunda ronda para que el pueblo externe su descontento al PAC y al PLN y llamamos  a estar dispuestas (os) y atentos(as) a la lucha social.
¡NO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO - TPP!
¡NO A NEGOCIACIONES SECRETAS!

¡ORGANIZATE Y LUCHA! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario