miércoles, 3 de julio de 2013

¿Imperialismo LGBTI?


Un debate necesario tras la Marcha de la Diversidad 2013 en San José, Costa Rica
Ciertamente la marcha del Orgullo LGBTI y de la Diversidad Sexual del día de ayer fue un éxito. Este vigoroso movimiento avanza gracias al tesón de las y los pioneros como el Movimiento Diversidad y al empuje vigoroso de la izquierda antipatriarcal y anticapitalista de las nuevas generaciones radicalizadas, expresada sobre todo en el activismo organizado alrededor de la Coordinadora del Beso Diverso.
Resaltamos como el Nuevo Partido Socialista (NPS) y el nuevo bloque unitario “Frente de Derechos Igualitarios” (FDI)  se esmeran en politizar el movimiento con una lucha democrática más radical como lo es impulsar un proyecto de iniciativa popular pro Matrimonio Igualitario. Sin embargo, hay un hecho político que hace empalidecer este importante avance en la lucha LGBTI: la injerencia de la embajada yanki en la movilización.
Es gravísimo que esta embajada haya patrocinado y financiado la marcha de ayer y que tuviera un espacio en la tarima. Tras un nauseabundo discurso pro-imperialista del encargado de negocios de la embajada gringa, llegó a la tarima un grupo musical que festeja a los “heroicos combatientes” yankis que llevan "libertad" a países como Afganistán, Irak o Paquistán.
Este hecho nos hace recordar el lamentable comportamiento oportunista y servil por parte de un sector de la dirigencia del movimiento LGTB que, durante la visita de Obama a Costa Rica en mayo pasado, celebraron la primera Cumbre Centroamericana de Organizaciones de la Diversidad Sexual. En aquella ocasión, quizás doña Laura vio la oportunidad de limpiar un poco la imagen cavernaria de su gobierno que se alía con el campeón de la homofobia, el diputado Justo Orozco. El show estaba tan montado, que hasta se les dejó “manifestarse” con carteles pro derechos LGBTI a pocos metros del Teatro Nacional.
Como lo denunciamos en nuestra prensa Bandera Roja #95 de junio, nos preocupa que estas organizaciones embellezcan a una figura nefasta como lo es Obama. Por ejemplo, es sabido que Obama no ha impulsado ninguna campaña en los Estados Unidos para que se extienda la legislación que permite el matrimonio gay en varios estados. Obama, maestro de las ambigüedades, las frases huecas y las sonrisas, sólo se ha pronunciado de manera muy general por la tolerancia hacia los gays y las lesbianas. Su política concreta es muy diferente: con los recortes presupuestarios para reducir el déficit fiscal, se dificulta  o margina el acceso a la salud a millones de estadunidenses, pero también se destruyen programas que garantizaban el derecho de las mujeres al aborto gratuito y en condiciones de seguridad higiénica, los programas para prevenir y atender los enfermos del VIH positivo, y barre de las escuelas y colegios la educación sexual. Sin embargo, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo gringo que estaría elevando a rango federal el derecho al matrimonio igualitario, Obama ensancha el pecho y se roba, como siempre lo ha hecho su partido demócrata, una lucha popular por el reconocimiento de derechos de las y los oprimidas/os.
Preguntamos a las y los compañeros del Beso Diverso y del NPS y a toda la izquierda LGBTTI. ¿Por qué el patrocinio y financiamiento del sonido de parte de la embajada yanki? (de lo que nos enteramos en el PRT ayer mismo) ¿y por qué no denunciamos todas y todos la presencia en la tarima de una cantante de "marketing" que el departamento de Estado yanki lleva a todos los sitios de conflicto como “cara amable”? ¿Por qué, como organizadores de la marcha que fueron y sector destacado de la lucha LGBTI que son (en el marco del FDI), no denuncian el discurso que se dio el lujo de dar en la tarima el representante de la embajada yanki, del mismo Obama que repudiamos juntas/os hace poco en el parque Central por su visita a Costa Rica? Explíquennos por favor compañeras y compañeros.
Nos alarma y choca el silencio al respecto que hasta ahora ha guardado  un partido que se reivindica trotskista como el NPS, que si n duda fue parte activa de la organización del evento. Revolucionarias/os que no son implacables anti-imperialistas, son revolucionarias/os sólo de palabra. En ese mismo sentido marchamos denunciando que figuras burguesas como Ofelia Taitelbaum nos roban el movimiento y oxigenan a un régimen opresor podrido, capitalista y patriarcal.
No podemos guardar silencio ante el hecho de que la embajada yanki haya puesto sus garras en la marcha del orgullo LGBTI. Es vergonzoso el silencio, disimulo o abierta complacencia desde la tarima. Nadie con un sentido de solidaridad humana, puede contribuir a ocultar la verdadera política de derechos humanos del señor Obama y su gobierno. Se trata de la potencia imperialista que ha trasladado la guerra imperialista de Irak a Afganistán, con toda la destrucción y muerte que la acompaña, asesinando todas las semanas (Obama es el que autoriza personalmente estos ataques) decenas de civiles inocentes, “pérdidas colaterales” de los ataques de los drones no tripulados en Pakistán, Afganistán, Yemén y Somalia, y manteniendo las condiciones más salvajes e inhumanas de detención en Guantánamo. Ni todos los dólares del mundo ni las poses "progres" del demagogo Obama pueden someternos al imperio que también hoy sostiene el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, que nos impone en Costa Rica su agenda de saqueo petrolero y gasífero y que oprime a la clase obrera, a las mujeres, a las comunidades indígenas, a los gays, a las lesbianas, a la comunidad trans y todos los pueblos del mundo, a incluido el norteamericano.
Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores – PRT
1ero de Julio del 2013, San José, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario