domingo, 19 de mayo de 2013

FORTALECER LA LUCHA EN OCCIDENTE

PARA ACABAR CON EL CHORIZO DE LAS CONCESIONES DE CARRETERAS, MUELLES Y EBAIS 
Para el jueves 16 de mayo, el Foro de Occidente (ahora denominado Foro Nacional, por la incorporación de más comunidades y sindicatos) convoca a una movilización para exigirle al gobierno la anulación del contrato con la OAS, la derogatoria de la ley de concesiones y que el MOPT asuma la construcción de la carretera bajo supervisión de las comunidades. Nos sumamos a este llamado a la movilización, porque el chorizo en torno a la carretera Bernardo Soto no se ha dejado de cocinar.
Cuando doña Laura retrocedió, y anunció que se buscaría un acuerdo para rescindir el contrato, comenzó a hacerse patente, que se busca indemnizar a la empresa por firmar un contrato viciado de ilegalidad. Echarse al bolsillo un monto que se dice que puede llegar a los $34 millones, aunque sería un choricito más pequeño, no le costaría mucho (sólo las comisiones al ministro Pedro Castro y otros altos jerarcas del gobierno que impulsaron la concesión) por lo que la empresa aceptaría. No le conviene oponerse porque resultó que tiene la concesión de varios proyectos hidroeléctricos y pareciera que también hay manejos turbios en torno a los mismos. 
El Foro de Occidente (Foro Nacional) ha estado paralizado hasta ahora, desangrándose en una lucha interna en la cúpula dirigente que no ha sido nada clara  de cara a los centenares de activistas que asisten a las asambleas de los foros en cada comunidad. En torno a figuras que procedían del PLN, regidores de los partidos burgueses y gente ligada a la ANEP, se fue decantando un ala que se oponía “disimuladamente” a la movilización pretextando que había que preparar antes “recursos legales”. Nos parece que el sector más combativo del movimiento no supo encarar la lucha contra esta tendencia, no la dio claramente en las asambleas, y esto no ha permitido decantar posiciones con figuras como Paul Brenes, cuyo rol retardatario en la lucha no aparece claramente y más bien se ha prestigiado mucho con el apoyo de La Nación y otros medios.
El papel que juega Paul Brenes se hizo evidente, cuando el editorialista de La Nación lo felicitó, a él y al dirigente libertario Luis Guillermo Villalobos, por su patriotismo al declarar públicamente (de forma inconsulta, atropellando las instancias democráticas del movimiento donde ya se había planteado una movilización) que el Foro de Occidente no saldría a las calles durante la visita de Obama (Editorial de La Nación del 19 de abril).
¿Por qué hacemos estos señalamientos? ¿Será que el problema está superado y gastamos tinta sin necesidad, como nos dicen algunas(os) compañeros dirigentes de San Ramón?
¿Modificar la Ley de Concesiones para garantizar la carretera que se necesita?
Es claro que la lucha contra el chorizo en torno a la rescisión del contrato y por la construcción sin dilación de la carretera que se necesita, pasa por una lucha más amplia para derrotar de manera definitiva todo el engranaje legal que permite entregar en concesión actividades sustantivas que debe suministrar el sector público, y que permite se subasten al mejor postor, permitiendo jugosos negocios “compadre hablado” de la mafia político-empresarial. Es por eso que al Foro de Occidente (ahora Foro Nacional) se acercaron otros sectores, como los compañeros que continúan la lucha contra la concesión de la carretera a Caldera a Autopistas del Sol, los compañeros de SINTRAJAP, en lucha contra la escandalosa concesión del megapuerto de Moín a la transnacional holandesa-danesa APM Terminals, y los compañeros que luchan contra la privatización de los Ebais. En la página WEB que sostiene las posiciones de Paul Brenes en Facebook: Carretera sí, concesión no, se detalla la lista de proyectos viales, todos de la naturaleza choricera de la concesión de la carretera a San Ramón, en trámite en el Consejo Nacional de Concesiones.
Aunque Paul Brenes ha declarado (después de romper con el Foro de Occidente) que está en proceso de elaborar una propuesta “técnica”, nos parece absolutamente contradictoria y regresiva, la posición que ha venido planteando, de que se considere la posibilidad de una modificación de la Ley de Concesiones, para permitir al INS u otras instituciones públicas intervenir en el financiamiento de proyectos. Contemplando además, la alternativa de que la carretera la construyan las municipalidades de la región (con apoyo técnico del MOPT). Este sería un mecanismo para pasar del chorizote de la OAS, a un picadillo de chorizos en la región.
Superar el localismo para ir a un movimiento nacional
Sabemos que en el Foro de Occidente (Foro Nacional) se ha avanzado en los últimos días a precisar los ejes de la lucha: por la anulación del contrato y que no se indemnice a la OAS, contra la ley de Concesiones, y para que la carretera la construya el MOPT con estudios técnicos adecuados, recursos financieros que no sean una carga para el país, y la supervisión de las comunidades. Ni qué decir, que hay que echar a Pedro Castro del MOPT y sentar las responsabilidades legales de quienes facilitaron el chorizo. La lucha pasa a tener así una dimensión nacional, pues se trata de definir, en los hechos, un modelo de construcción de obras públicas alternativo a la concesión.
El 1º de mayo, sin embargo, las compañeras(os) de San Ramón, que han sido el alma del movimiento, mientras en otros foros de la región se llamaba a movilizarse en San José, para darle una dimensión nacional y unitaria a la lucha, optaron por hacer un acto simbólico de colocar la primera piedra de la nueva carretera en San Ramón.
Es una gran fortaleza de la lucha el método asambleario impuesto en todas partes. Confiamos en que el movimiento gane claridad y se asuma nacionalmente, organizando desde ya los siguientes pasos, tendientes a generar acciones de envergadura a nivel nacional. Comprometemos nuestro esfuerzo militante en este sentido.
NO MÁS CHORIZOS
CARRETERA SIN CONCESIÓN, ¡YA!

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