PARA
ACABAR CON EL CHORIZO DE LAS CONCESIONES DE CARRETERAS, MUELLES Y EBAIS
Para el
jueves 16 de mayo, el Foro de Occidente (ahora denominado Foro Nacional, por la
incorporación de más comunidades y sindicatos) convoca a una movilización para
exigirle al gobierno la anulación del contrato con la OAS, la derogatoria de la
ley de concesiones y que el MOPT asuma la construcción de la carretera bajo
supervisión de las comunidades. Nos sumamos a este llamado a la movilización,
porque el chorizo en torno a la carretera Bernardo Soto no se ha dejado de
cocinar.
Cuando
doña Laura retrocedió, y anunció que se buscaría un acuerdo para rescindir el
contrato, comenzó a hacerse patente, que se busca indemnizar a la empresa por
firmar un contrato viciado de ilegalidad. Echarse al bolsillo un monto que se
dice que puede llegar a los $34 millones, aunque sería un choricito más
pequeño, no le costaría mucho (sólo las comisiones al ministro Pedro Castro y
otros altos jerarcas del gobierno que impulsaron la concesión) por lo que la
empresa aceptaría. No le conviene oponerse porque resultó que tiene la
concesión de varios proyectos hidroeléctricos y pareciera que también hay
manejos turbios en torno a los mismos.
El Foro
de Occidente (Foro Nacional) ha estado paralizado hasta ahora, desangrándose en
una lucha interna en la cúpula dirigente que no ha sido nada clara de cara a los centenares de activistas que
asisten a las asambleas de los foros en cada comunidad. En torno a figuras que
procedían del PLN, regidores de los partidos burgueses y gente ligada a la
ANEP, se fue decantando un ala que se oponía “disimuladamente” a la
movilización pretextando que había que preparar antes “recursos legales”. Nos
parece que el sector más combativo del movimiento no supo encarar la lucha
contra esta tendencia, no la dio claramente en las asambleas, y esto no ha
permitido decantar posiciones con figuras como Paul Brenes, cuyo rol
retardatario en la lucha no aparece claramente y más bien se ha prestigiado
mucho con el apoyo de La Nación y otros medios.
El papel
que juega Paul Brenes se hizo evidente, cuando el editorialista de La Nación lo
felicitó, a él y al dirigente libertario Luis Guillermo Villalobos, por su
patriotismo al declarar públicamente (de forma inconsulta, atropellando las
instancias democráticas del movimiento donde ya se había planteado una
movilización) que el Foro de Occidente no saldría a las calles durante la
visita de Obama (Editorial de La Nación del 19 de abril).
¿Por qué
hacemos estos señalamientos? ¿Será que el problema está superado y gastamos
tinta sin necesidad, como nos dicen algunas(os) compañeros dirigentes de San
Ramón?
¿Modificar la Ley de Concesiones para
garantizar la carretera que se necesita?
Es claro
que la lucha contra el chorizo en torno a la rescisión del contrato y por la
construcción sin dilación de la carretera que se necesita, pasa por una lucha
más amplia para derrotar de manera definitiva todo el engranaje legal que
permite entregar en concesión actividades sustantivas que debe suministrar
el sector público, y que permite se subasten al mejor postor, permitiendo
jugosos negocios “compadre hablado” de la mafia político-empresarial. Es por
eso que al Foro de Occidente (ahora Foro Nacional) se acercaron otros sectores,
como los compañeros que continúan la lucha contra la concesión de la carretera
a Caldera a Autopistas del Sol, los compañeros de SINTRAJAP, en lucha contra la
escandalosa concesión del megapuerto de Moín a la transnacional
holandesa-danesa APM Terminals, y los
compañeros que luchan contra la privatización de los Ebais. En la página WEB
que sostiene las posiciones de Paul Brenes en Facebook: Carretera sí, concesión no, se detalla la lista de proyectos
viales, todos de la naturaleza choricera de la concesión de la carretera a San
Ramón, en trámite en el Consejo Nacional de Concesiones.
Aunque
Paul Brenes ha declarado (después de romper con el Foro de Occidente) que está
en proceso de elaborar una propuesta “técnica”, nos parece absolutamente contradictoria y regresiva, la posición que ha venido
planteando, de que se considere la posibilidad de una modificación de la Ley de
Concesiones, para permitir al INS u otras instituciones públicas intervenir
en el financiamiento de proyectos. Contemplando además, la alternativa de que
la carretera la construyan las municipalidades de la región (con apoyo técnico
del MOPT). Este sería un mecanismo para pasar del chorizote de la OAS, a un picadillo de chorizos en la región.
Superar el localismo para ir a un movimiento
nacional
Sabemos
que en el Foro de Occidente (Foro Nacional) se ha avanzado en los últimos días
a precisar los ejes de la lucha: por la anulación del contrato y que no se
indemnice a la OAS, contra la ley de Concesiones, y para que la carretera la construya
el MOPT con estudios técnicos adecuados, recursos financieros que no sean una
carga para el país, y la supervisión de las comunidades. Ni qué decir, que hay
que echar a Pedro Castro del MOPT y sentar las responsabilidades legales de
quienes facilitaron el chorizo. La lucha pasa a tener así una dimensión
nacional, pues se trata de definir, en los hechos, un modelo de construcción de
obras públicas alternativo a la concesión.
El 1º de
mayo, sin embargo, las compañeras(os) de San Ramón, que han sido el alma del
movimiento, mientras en otros foros de la región se llamaba a movilizarse en
San José, para darle una dimensión nacional y unitaria a la lucha, optaron por
hacer un acto simbólico de colocar la primera piedra de la nueva carretera en
San Ramón.
Es una
gran fortaleza de la lucha el método asambleario impuesto en todas partes.
Confiamos en que el movimiento gane claridad y se asuma nacionalmente,
organizando desde ya los siguientes pasos, tendientes a generar acciones de
envergadura a nivel nacional. Comprometemos nuestro esfuerzo militante en este
sentido.
NO MÁS CHORIZOS
CARRETERA SIN CONCESIÓN, ¡YA!
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