domingo, 30 de diciembre de 2012

PANAMÁ: ALTO A LOS DESPIDOS DE DIRIGENTES SINDICALES QUE IMPONE EL TIRANO MARTINELLI

  • Activistas sindicales despedidos tras nueva oleada de represión gubernamental
  • Con el nuevo año se avecinan nuevas movilizaciones tras la fallida mesa de diálogo.

Garrote, “diálogo” y de nuevo garrote

El gobierno de Martinelli a mediados de octubre impuso la ley 72 que ponía en venta el patrimonio de la ciudad de Colón: la Zona Libre. Con multitudinarias protestas y haciendo frente a la brutalidad policial (el gobierno sumó 4 muertes, cientos de heridos y detenidos), este proyecto tuvo que ser retirado de la corriente legislativa. A regañadientes Martinelli tuvo que atender las demandas de los sectores sociales en lucha. Sin embargo, en el terreno amañado de una “Mesa de Diálogo” logró pactar con los empresarios y diluir las demandas de los sectores populares.

Recientemente se anuncia la suspensión unilateral de la mesa de diálogo por parte del gobierno, y además vemos una renovada y selectiva represión contra el pueblo: Notificaciones de despido contra los compañeros Gerardo González (dirigente del sindicato del Seguro Social ANFACSS, y militante revolucionario de nuestra organización hermana: la Liga de Trabajadores hacia el Socialismo-LTS), Andrés Rodríguez (Secretario General de ASOPROF) y la compañera Iraida Cano (Secretaria de Finanzas de la AECS). En el caso de Gerardo González  se le cobra no solo su actitud indoblegable frente a la patronal, en defensa de las y los trabajadores  y el Seguro Social, sino que además se le “pasa la factura” por su valiente papel en el levantamiento de Colón. Estos despidos aplicados por el Director de la Caja del Seguro Social, son responsabilidad directa del tirano Martinelli, que de esta manera, en vísperas de las fiestas navideñas y el año nuevo, con revanchismo contragolpea a los sectores más combativos del movimiento sindical.

Solidaridad y más lucha

Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sindicales y populares de Panamá, Costa Rica y toda la región centroamericana, a solidarizarse con nuestros hermanos panameños, a repudiar  el hostigamiento y el despido que se ejecuta contra ejemplares luchadores obreros. La defensa de nuestra compañera y compañeros perseguidos se debe convertir en el estandarte para recuperar el camino de la lucha del pueblo, que no ha recibido más que excusas en la mesa de negociación, luego del heroico levantamiento popular de Colón.

Exijamos  el reintegro inmediato del Prof. Gerardo González, de la Licda. Iraida Cano, del Prof. Andrés Rodríguez, y frenemos juntos todas  las persecuciones y represalias contra los luchadores sociales de Panamá.

Iniciando el año, debemos apoyar plenamente  las luchas en defensa de los derechos democráticos de la clase trabajadora y el conjunto del pueblo panameño. Es urgente salir  de nuevo a  las calles, retomado el ejemplo colonense, porque las destituciones de nuestros camaradas son el preludio de lo que le espera a todos aquellos que lideran el Movimiento obrero y Popular Panameño, si permitimos que esta vez Martinelli se salga con la suya.

Desde ya el sindicato de la salud ANFACSS llama a preparar una ¡JORNADA NACIONAL DE LUCHA! TODOS Y TODAS, A PREPARARSE PARA LOS PIQUETEOS, LAS MARCHAS DE PROTESTAS Y SI ES PRECISO; LA HUELGA NACIONAL.
“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÀ VENCIDO”

San José, 20 de diciembre del 2012

Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores (PRT)  - Coordinación de la Juventud Revolucionaria (JR) de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario