lunes, 10 de diciembre de 2012

¡ALTO al CIERRE y PRIVATIZACIÓN de los EBAIS!

Defendamos el acceso a la salud
 
El lunes 3 de diciembre el rector Henning Jensen confirma lo que desde hace meses se cuchicheaba entre corrillos: Se cierra definitivamente el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) brindado por la UCR en convenio con la Caja. Se trata del cierre de un programa que administra 47 EBAIS en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y los distritos de San Ramón, Concepción, San Diego, San Juan del cantón de La Unión, dejando así en la incertidumbre la atención de más de 170 mil aseguradas y asegurados. A esto se suma un cuestionamiento a la estabilidad laboral y académica de más de 400 especialistas de la salud (estudiantes, docentes, etc.) de la UCR que laboran en el PAIS.
 
Las cosas por su nombre: Recortes a la acción social, recortes a la salud
 
Este programa comenzó como un convenio entre la CCSS y la UCR en 1997 y ha sido renovado en varias ocasiones, pero no será hasta el próximo 31 de diciembre que dejará de regir, con una prórroga máxima de 3 meses, es decir, con fecha límite marzo del 2013.
Como se expresa en la página oficial de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR sobre el programa “…Estos servicios cuentan con un componente académico que lo hace único en su tipo, tanto en nuestro país como en el resto de Centroamérica, ya que cuenta con el apoyo de un promedio de 500 estudiantes y 100 docentes universitarios…”. Lastimosamente el PAIS ha venido en un franco deterioro en el último periodo. Por ejemplo: según declaraciones de Jensen a la nación.com “…La UCR ha perdido poco más de ¢5.000 millones en los últimos tres años…”. Evidentemente la lógica de mercado es la que se impone en esta tragedia.
 
Crónica de una muerte anunciada
 
Desde el 2009 las y los trabajadores a través de SINDEU denunciaron el deterioro de este programa. Sin embargo, hoy las autoridades de la U se lavan las manos y concretan así un recorte más. Tampoco hay medidas para sentar las responsabilidades del caso, como es necesario ante la pésima gestión del señor Mauricio Vargas director del PAIS.
Con este deterioro de los servicios de salud se abren las puertas de par en par a la concesión privada de los EBAIS a empresas como ASEMECO o al grupo SAMA, empresas vinculadas con los carteles del PUSC y el PLN que lucran con el dinero y la salud de aseguradas y asegurados.
 
Trabajadores y comunidades con una misma consigna: ¡Ni un paso atrás!
 
El pasado miércoles 5 de diciembre en una asamblea del SINDEU, trabajadores del PAIS decidieron declararse en paro a partir del próximo lunes 10 de diciembre en coordinación con las juntas de salud. Inician así acciones de información en las comunidades de Montes de Oca, la Unión y Curridabat para sumarse a la defensa de los servicios de salud en las calles.
 
La virtud de estas acciones es que suman esfuerzos entre aseguradas y asegurados con las y los trabajadores del PAIS. Se trata de la lucha por un servicio de salud oportuno y de calidad con condiciones laborales dignas. Por todo lo anterior llamamos a todas las organizaciones a seguir el camino abierto en las protestas del pasado 8 y 15 de noviembre donde la solidaridad estudiantil y las organizaciones populares se dieron cita en las calles.
 
 
¡ALTO a los cierres de los EBAIS!
 
¡NO a la privatización y al lucro con nuestra salud!
 
¡Toda la solidaridad a las comunidades y trabajadores del PAIS en pie de lucha!
 
Coordinación de la Juventud Revolucionaria – Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario