domingo, 2 de septiembre de 2012

TODAS Y TODAS AL ENEU:

¡POR LA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA Y
COMBATIVA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
Juventud Revolucionaria, publicado 30 de agosto de 2012
El cambio de lugar
Ante las denuncias y presiones ejercidas por organizaciones del movimiento de diversidad sexual y por un Estado Laico, tales como la Coordinadora del Beso Diverso y en las propias asambleas de trabajo de la FEUCR y púbicamente por parte de la militancia de la Juventud Revolucionaria, el Segundo ENEU ya no se realizará en la Iglesia Maná, como originalmente previeron las y los organizadores, sino en el salón Rumba.
Sin duda, realizar el Segundo ENEU en la Iglesia Maná, expresión  de los sectores más reaccionarios y fundamentalistas; sabiendo que venimos de todo un año de movilización de sectores feministas, de activismo LGBTI,  laico y antipatriarcal; se interpretó como una torpe decisión que en la práctica llevaba a excluir de la actividad a uno de los movimientos sociales más importantes, dinámicos y frescos del país.
Cada colón entregado a las cúpulas evangélicas es entregar dinero a las campañas sexistas y homofóbicas impulsadas por esas instituciones. En la línea de defensa de la educación pública y de calidad, no podemos omitir que las altas autoridades de las iglesias católica y evangélica han estado en primera fila contra la implementación de una “educación sexual l” laica en las escuelas y colegios. Aunque se pueda pensar que el lugar es secundario, creemos que por la coyuntura y el carácter de la actividad era completamente inadecuado realizarlo en Maná, y por ello celebramos este cambio de lugar, por el cual propugnamos con tenacidad y desde el principio.
Por otra parte, si bien consideramos positivo cambiar el lugar para llevar a cabo el ENEU hay todavía algunas cuestiones metodológicas y políticas no resueltas que han servido como caldo de cultivo para el boicot impulsado por sectores de derecha, el progresismo (Frente Amplio, PAC) y lamentablemente la  Juventud Socialista.
Sobre la Metodología                    
La legitimidad del espacio ha sido fuertemente cuestionada, por el método empleado en cuanto a la organización del mismo. En un principio porque esta planificación la conduce una comisión organizadora (CoCONEU) que no es parte de ningún órgano oficial del movimiento estudiantil y que ha venido tomando decisiones por encima del mismo directorio de la  FEUCR. Un directorio FEUCR que desde el periodo de vacaciones de medio año ha funcionado irregularmente en cuanto a la periodicidad de las reuniones y las asambleas de trabajo.
En la misma línea, es esta CoCONEU, la que sin una consulta amplia a los órganos federativos y asociativos, impone el día, la metodología y el lugar (anteriormente Maná), lo que desencadena el rechazo por un lado de todo el activismo LGBTTI y por otro de los sectores de base del movimiento estudiantil que son las asociaciones de estudiantes de la Rodrigo Facio y la gran mayoría  de sedes regionales inclusive; además  del oportunismo con miras electoreras de agrupaciones como el Frente Amplio, la Juventud Socialista, el PAC y la derecha.  
Aún así no podemos dejar de preguntar a la CoCONEU y a la tendencia mayoritaria de la FEUCR por qué no se dan cuentas claras del evento antes de su realización, por qué este presupuesto y la realización del encuentro de sedes no se discutió siquiera ni en el directorio ni en las asambleas de trabajo de FEUCR.
Tampoco se discutió cuales serían los invitados internacionales a la actividad o cuales las organizaciones invitadas también; esto es necesario clarificarlo ya, para no llevarnos la desagradable sorpresa de escuchar al secretario general de UNDECA: Luis Chavarría,  diciendo en sus discurso que la crisis de la CCSS se debe a los migrantes, como ocurrió  en el Primer ENEU, o a las y los organizadores hablar de la lucha por el financiamiento de las universidades, la educación pública o la unidad obrero-estudiantil, sin contar con la participación de los sindicatos universitarios; representantes de las y los trabajadores y aliados más que estratégicos en estas luchas.
Vamos todas y todos al Encuentro                                                                
A pesar del sabotaje a la organización del movimiento estudiantil por parte de los sectores antes mencionados y los errores metodológicos y políticos en su preparación y diseño, no podemos perder de vista que las condiciones para la educación pública se deterioran en este preciso momento, mientras las y los rectores, con  Jensen a la cabeza, negocian con el Banco Mundial y se renegocia unilateralmente el FEES, se dan recortes en las ámbitos más sensibles como las becas, los cupos, las condiciones de las residencias estudiantiles, las condiciones de las estudiantes madres, por lo  que se hace impostergable una agenda de lucha unificada, elaborada colectivamente desde la diversidad del movimiento estudiantil y el ENEU es el espacio para consolidarla.
En el contexto nacional donde las consignas LGBTTI son encaminadas a agendas parlamentarias que desmovilizan y atenúan su consecución; o que serán burladas, mientras se pretende atar al movimiento a  la demagogia  y promesas de campaña de politiqueros burgueses como Johnny Araya, el ENEU es el espacio en que ese sector debe también intervenir, camino a su empoderamiento y trabajar conjuntamente por cambiar la visión heterosexista patriarcal compulsiva. Por lo anterior hacemos un llamado a compañeras y compañeros del sector LGBTTI y feminista a sumarse con todo al II ENEU para catapultar la lucha. Nos parece necesario que en este espacio se posicione la convocatoria a un Encuentro por el Estado Laico, como se discutió en el seno del Movimiento Invisibles, y así comencemos a dar los pasos para un verdadero encuentro contra el gobierno patriarcal capitalista.
La importancia clave de movilizar a las y los becados
La Juventud Revolucionaria lleva meses y meses planteando a la FEUCR que debe colocarse la lucha de becas como prioridad, que debe organizarse e impulsarse a los sectores más golpeados por la crisis, en especial, becada-os, residentes, y estudiantes madres.
Finalmente se logró aprobar en la última Asamblea de trabajo de FEUCR la convocatoria a la Asamblea de Becas para el próximo 13 de septiembre en el Auditorio de Derecho a partir de las 9 a.m.. Esta es una actividad muy importante, y el II ENEU debe servir para motivar y preparar dicha Asamblea, y abrir un espacio en la agenda del mismo, para unificar criterios, experiencias y acciones comunes con las y los becados de las otras universidades estatales, y compartir las problemáticas, necesidades de las sedes regionales, donde se concentran las y los estudiantes de más escasos recursos económicos. La juventud de extracción obrera y popular debe organizarse en espacios propios y ponerse al frente de las luchas ante las amenazas contra la educación pública y asumir sus propias demandas y reivindicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario