lunes, 17 de septiembre de 2012

Desalojo a familias en LIBERIA

URGENTE! El día 13 de septiembre  la comunidad de Guadalupe de Curubandé (Liberia)fue notificada con una orden de desalojo para hoy mismo. Esta es una situaciónde emergencia ya que se trata de alrededor de 80 familias. El terreno encuestión colinda con propiedades de la familia Arias Sánchez.

Recordemos la complicidad de Casa Presidencial, lasautoridades del ministerio de seguridad pública, la regional de la guardia civil con los terratenientes de la provincia, quienes han levantado un procesode denuncia por usurpación contra 3 dirigentes de la comunidad, reprimiendo a las familias y destruyendo sus ranchos y cultivos.

Adjuntamos una nota periodística sobre la comunidad
----------------------------------------------------------------
 
Tierra para quien la trabaja:
Ocupaciónde Tierras en la Ciudad Blanca, Guadalupe de Curubandé en Liberia.
 
PorJosé María Rojas
Desde hace ya varios díasen Liberia, Guanacaste, una comunidad está viviendo un tremendo conflicto, quese enmarca dentro de una problemática más amplia, que se ha venido agudizando enCosta Rica: la tenencia y acaparación de tierras. En la comunidad de Guadalupe de Curubandé más de 80 familias reclaman el derecho a la tierra y ocupan desdehace ya más de año y medio una finca que está en desuso desde hace más de 40años.
 
Para nadie es un secretoque la pobreza que desvela al pueblo guanacasteco contrasta con el mega-desarrollo de la industria hotelera y turística en toda la provincia. La falta de empleos dignos es una de las tantas problemáticas de la región, que dificultan la obtención de un terreno, de un techo propio, además de la especulación queha disparado el precio de los suelos. Estas son algunas de las razones por lasque la gente opta por la ocupación de terrenos abandonados para el desarrollo y la subsistencia alimentaria de sus familias.
 
Actualmente la comunidadde Guadalupe de Curubandé enfrenta un proceso de desalojo debido a que elsupuesto dueño de la finca, luego de tanto tiempo de no ocuparse del terreno, acusa de usurpación a la población e inicia un proceso para tratar de sacar a las 80 familias que se ubicaron en la propiedad.
 
Acusando a 3 dirigentes de la comunidad, Gustavo Adolfo Baltodano Estrada y sus socios han comenzado amover los hilos para que la regional de la Guardia Civil, tribunales, Fiscalía,INDER (antiguo IDA), municipalidad, etc. desalojen a las familias del terreno. Conun recurso penal de “usurpación” y basándose en el argumento de que la ocupación estaba apenas en proceso, el supuesto dueño logra una orden dedesalojo, amparada en ella la policía procedió a sacar a las personas y adesmantelar las viviendas. Luego de esto las personas volvieron a ocupar losterrenos y aún se mantiene en lucha por la defensa de su derecho a la tierra.
 
Esta finca tiene una extensión de 800 hectáreas y colinda con las grandes plantaciones de caña deazúcar propiedad de la familia Arias Sánchez. Extrañamente de las 800 hectáreas solamente existen datos en el Registro Civil de 69 hectáreas inscritas, lo cual nos lleva a la pregunta: ¿Cómo es posible? Sospechamos que esto se trata de un caso más de evasión de impuestos, pero lo que no se explica es que los tribunales, acogiendo este caso, ignoren esta situación donde el demandante incurre en esquimoteo de impuestos y demasía de terrenos. Sin embargo las autoridades de este país continúan favoreciendo a los grandes terratenientes por encima de su obligación fundamental, que es atender al pueblo, iniciando acciones contra una comunidad campesina, que sí trabaja la tierra y que yatiene derechos sobre esos terrenos, pues ya lleva más de un año ocupándolos.
 
Otro caso no menosimportante es el vivido en la comunidad de Pijije de Bagaces, esta comunidad esfruto de una ocupación de tierras que se dio hace ya 15 años y que en estemomento cuenta con 400 familias viviendo en la propiedad. Increíblemente luegode tanto tiempo y sin importar el hecho de que las familias están bien establecidas con su esfuerzo e inversión, el juzgado notifica una orden de desocupación para estas tierras. Este proceso fue iniciado por el difunto capataz de la finca, quien luego de que el patrón abandonara las tierras pretendía hacerse con el titulo de este terreno. El caso llega a estas alturaspor cuenta de los hijos del capataz que, gracias a la mortual, se hacen con el derecho de reclamar estas tierras. 
 
Por esto y más es que debemos dar apoyo a estas comunidades que únicamente defienden su derecho a la tierra, utilizando terrenos que no están cumpliendo con su objetivo social queen primera instancia es brindar habitación y producir bienes.
 
Denunciemos todo este tipo de situaciones que no son casos aislados y que, al igual que en Guanacaste,se viven en diversas partes de Costa Rica; pero sobre todo, demos nuestro apoyo y busquemos la vinculación, para fortalecer sus luchas, de todas estas comunidades campesinas de escasos recursos, que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario