jueves, 13 de septiembre de 2012

4 Propuestas para el movimiento Estudiantil en el ENEU



A continuación reproducimos el material presentado ayer por la Juventud Revolucionaria en el ENEU II de este 6 de septiembre.

Asistimos a este II ENEU de manera crítica por que creemos que es muy importante y debe ser un espacio para la reflexión y también para impulsar la lucha. Sin embargo consideramos que la forma en que fue organizado y convocado tiene muchos errores, errores que lo debilitan y lo deslegitiman. 

Uno de los más graves es el irrespeto a los organismos legítimos del movimiento estudiantil. La legitimidad del espacio ha sido fuertemente cuestionada ya que la planificación la conduce una comisión organizadora (CoCONEU, copada por CONVERGENCIA y sectores afines) que no es parte de ningún órgano oficial del movimiento estudiantil y que ha venido tomando decisiones arbitrarias e inconsultas por encima de las asociaciones y en nuestro caso del mismo directorio de la FEUCR. Por ejemplo, desde la CoCONEU inicialmente se propuso e insistió en realizar el CONEU en la Iglesia Maná. Ante las denuncias y presiones ejercidas por organizaciones del movimiento LGBTI y Feministas, en las propias asambleas de trabajo de la FEUCR y púbicamente por parte de la militancia de la Juventud Revolucionaria, se cambió de lugar. 

Lastimosamente este error fue remediado tardíamente y tiene repercusiones políticas serias: hoy están ausentes muchos sectores del movimiento estudiantil que sí están dispuestos a luchar, como el Beso Diverso, el Movimiento Invisibles y algunos activistas de algunas asociaciones y sedes regionales. 

El método es muy importante, entonces también es muy grave que la CoCONEU haya sustituido a directorios federativos y asociaciones estudiantiles para forzar el CONEU. La manera altanera y prepotente con la cual se han relacionado con el resto del movimiento estudiantil l@s miembros de la CoCONEU es la misma actitud política de CONVERGENCIA hacia la JR en FEUCR. La JR lleva meses y meses planteando a lo interno de FEUCR que debe colocarse la lucha de becas como prioridad, porque combina una lucha muy concreta (por presupuesto, contra recortes) con la necesidad de organizarse con los sectores más golpeados por la crisis a lo interno de la U, en especial, becad@s, residentes, estudiantes madres y l@s trabajadores. 

Por todo lo anterior damos por terminada nuestra experiencia en la corriente CONVERGENCIA pero aprovechamos para hacer algunas propuestas:

Sobre el ENEU:

§  I) Que este ENEU repudia el boicot de sectores que se oponen a la reorganización y a los espacios unitarios del movimiento estudiantil, pero también repudia los métodos burocráticos que utilizó la CoCONEU para su convocatoria, pues constituyeron sin proponérselo, un primer sabotaje a este II ENEU.

§  II) Que este ENEU II siente las bases para la preparación de un Congreso Nacional de Estudiantes. Esta preparación debe darse respetando los organismos estudiantiles propios de cada Universidad.

Sobre la centralidad de la lucha de becas para enfrentar los planes del gobierno:

Contención de gastos y sub-ejecución de recursos en becas, congelamiento de salarios y
proliferación del interinazgo, endeudamiento con organismos financieros internacionales… Estas iniciativas representan la puesta en práctica del Plan B del gobierno en la Universidad Pública. La lucha por becas debe conjugar la lucha por la ejecución del presupuesto y contra la austeridad y los recortes. Entonces proponemos:

§  I) Que este II ENEU se sume a la convocatoria de la Asamblea General de Becas de la UCR del 13 de septiembre y a la acción de lucha de ese mismo día. Que este sea el primer paso en la serie de acciones NACIONALES del movimiento estudiantil por la defensa del acceso a la educación y contra el plan B.

§  II) Que este II ENEU apoye el proceso de organización de asociaciones de estudiantes becadas y becados, estudiantes madres, residentes en todas las universidades públicas.

Sobre la Convocatoria de Invisibles:

El movimiento LGBTI, feminista y anti fundamentalista ha dado muestras de acciones de lucha contra el gobierno patriarcal de Laura Chinchilla todo el último año, por tanto:

§  I) Que el ENEU II se adhiera a la convocatoria del Encuentro por el Estado Laico del 22 desetiembre impulsada por Invisibles y demás organizaciones.

Solidaridad con la toma de tierra en Guadalupe de Curubandé:

En la comunidad de Guadalupe de Curubandé, en Liberia, más de 80 familias reclaman el derecho a la tierra y ocupan desde hace ya más de año y medio una finca. Esta tiene una extensión de 800ha, colinda con una finca de los hermanos Arias y además está en desuso desde hace 40 años. Su dueño (uno de los grandes terratenientes de Guanacaste) sólo tributa por 69ha del total de la finca pero está reclamando la expulsión de las familias que cultivan y viven allí.

§  I) Que este ENEU II se solidariza y dará apoyo a la comunidad de Guadalupe de Curubandé y dé difusión al comunicado del Movimiento por la Reforma Agraria “Tierra para quien la trabaja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario