domingo, 5 de agosto de 2012

Repudio el linchamien​to de Karina… pero NO soy Karina

por la Coordinación de la Juventud Revolucionaria

Un debate frontal con el Movimiento Feminista a propósito de las acciones de solidaridad a la ex viceministra de Juventud, Karina Bolaños, y en rechazo a su destitución por parte del gobierno de Laura Chinchilla.
Contundentemente repudiamos la destitución de Karina Bolaños ya que este caso encarna la violencia hacia las mujeres de parte de un gobierno por demás conservador, sexista y homofóbico.
Por un lado el video viral azotó las redes y quedó al desnudo la doble moral burguesa, que señala a la mujer “sin recato”, mientras chinea a los “varones intocables” corruptos de Garnier, Liberman y toda la CNE de la trocha. La presidenta por criterios moralistas sobre la vida privada de Karina da orden de retirar a Karina de su puesto, pero por criterios de clase le cuida las espaldas a sus amigotes. Por otro lado, las voces feministas no se hicieron esperar y la lluvia de fotografías con el lema “YO SOY KARINA” sella una campaña de solidaridad de género para denunciar este hecho de violencia contra la ex viceministra.
Sin embargo para las y los revolucionarias/os la solidaridad de género siempre tiene un eje de clase. Por lo cuál, no somos ni seremos partidarios de la solidaridad de explotadas con las y los explotadoras/es. No olvidemos que a las mujeres el género las une pero la clase las divide. Por tanto, insistimos en que la violencia cometida contra Karina es de nuestro total desprecio pero no por eso vamos a obviar como un detallillo menor que Karina es una ficha de confianza del PLN, del cuál ha sido cómplice y ejecutora de políticas por 6 años consecutivos de 2 gobiernos. Esta complicidad ha significado un apoyo a los ataques a las condiciones de vida de miles de mujeres con los recortes a las instituciones públicas, con la precarización de las condiciones de trabajo, a lo cuál también agregamos, la agudización del acoso y la violencia cotidiana de la que somos víctimas. Karina ha estado todo este tiempo ahí, en el gobierno. Así que no lo olvidemos: Karina no es de las nuestras. No somos de su clase.
Por último cabe resaltar que el movimiento #yosoyKarina muestra por un lado una valiosa virtud: Sus reflejos para actuar, para encontrar maneras creativas, participativas y contestatarias de manifestarse. Pero sin la brújula de clase confundimos aliados con enemigos, y sería un error convertir en una mártir de la causa feminista a una burguesa como Karina. Por tanto compañera, te invitamos a seguir repudiando la violencia contra Karina, pero por favor no seas Karina, sé vos misma desde la trinchera de la clase trabajadora y de l@s oprimid@s.
¡Abajo el gobierno machista y corrupto!
Tomado del Facebook de la Juventud Revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario