domingo, 5 de agosto de 2012

Hay que prepararse para una huelga general en la Caja


Para derrotar al Gobierno hace falta la unidad de
la clase trabajadora
Una huelga de las dimensiones requeridas no se
prepara en un día.

Por Adrián Jaén España, promotor de la Central General de las y los Trabajadores (CGT) y del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social

La tensión del conflicto en torno a la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) vaticina un enfrentamiento de grandes magnitudes, equiparable probablemente solo al conflicto por la defensa del ICE con el que iniciamos las y los costarricenses el presente siglo.

El Informe de los notables: crónica de un sabotaje anunciado.

Tal y como lo advertimos en un artículo anterior,el gobierno y los sectores empresariales interesados en convertir a la CCSS en una institución ruinosa, para empujar a la población hacia la atención médica privada, han utilizado el “Informe de los Notables”[1] como hoja de ruta, aplicando de forma sistemática las recomendaciones que golpean con más fuerza  a la clase trabajadora. [2]

El 5 de mayo de este año la Junta Directiva de la Caja le propone a los sindicatos bajar el tope de cesantía a 12 años[3], tal y como proponían el informe; el 22 de junio La Nación informa que la CCSS aplicará 45 medidas de austeridad: “Para Ileana Balmaceda, máxima jerarca de la Caja, muchas de las medidas sobrepasan las 81 [Sic] recomendaciones que a finales del año pasado dieron la Comisión de Notables, de las cuales ya han atendido más del 60%.”[4]. El 12 de julio la Caja dice que ya ha cumplido con 61 de las 81 recomendaciones: “Modificaciones en el pago de cesantía, de incapacidades y las remuneraciones por tiempo extraordinario son algunas de las acciones que, según los jerarcas, han ayudado a mejorar las finanzas.” Y más adelante, en el mismo artículo se plantea lo siguiente: “Aunque la entidad no tiene el cálculo del impacto directo sobre las finanzas que se espera en el futuro, Max Barbarena, técnico de la Dirección de Planificación y quien está a cargo de coordinar la aplicación de las recomendaciones, dijo que solo en el 2011 la Caja logró ahorrar ¢23.000 millones.”[5]

Como se puede apreciar Ileana Balmaceda ha sido una funcionaria muy obediente, y según el tinte que le da la Nación a las noticias, muy diligente. Sin embargo, el problema es que el informe de los notables, como se planteó también anteriormente, propone al mismo tiempo reducir el pago de horas extra, reducir las guardias médicas, recortar personal y congelar las plazas, y como es lógico, si se aplican todas estas medidas de manera simultánea lo que obtenemos es un debilitamiento de la Institución y un desmejoramiento de los servicios. Max Barbarena no tiene claro aún cuál será el impacto en las finanzas, lo que sí es claro es cuál es el impacto en los servicios; para muestra un botón: el Hospital San Francisco de Asis, en Grecia, es el mejor ejemplo de lo que ocurrirá con muchos de los centros que ofrecen servicios de salud en nuestro país. Tal y como denuncia Bandera Roja, en la edición anterior: “Debido al recorte del presupuesto se suspendieron las guardias médicas que atendían las emergencias por las noches, cambiando a una modalidad llamada disponibilidades médicas con consecuencias desastrosas en la atención a los asegurados…”[6]

Es decir, que por ahorrarse unos pesos, la Junta Directiva de la CCSS somete a los asegurados y aseguradas de la Caja a situaciones que rayan en la tortura, como los 107.288 pacientes que esperan una cirugía, lista que encabeza el San Juan de Dios, con 17.322 cirugías pendientes.[7] Curiosamente cuando la actual presidenta ejecutiva de la CCSS intervino el hospital San Juan de Dios, en el año 2007, se le había encomendado la tarea de eliminar la presa quirúrgica, que en aquel momento era de 7 mil pacientes[8]; es decir, después de que Balmaceda pasó por ahí la presa ha aumentado en 10 mil personas. Al parecer el perro de traba de Chinchilla, que ha resultado ser tan eficiente aplicando las medidas propuestas por los notables y haciendo recortes presupuestarios, no fue muy eficiente solucionando los problemas de los asegurados y las aseguradas. Cuando se le increpó por el estado de los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, Balmaceda hizo las de Pilatos: se lavó las manos y responsabilizó al director que estuvo antes que ella, sin embargo, Balmaceda, de interventora pasó a ser directora y estuvo en el puesto hasta el año 2010, cuando pasa a ocupar el cargo que ocupa actualmente.[9] Y es lógico, a Balmaceda no la pusieron en su puesto para mejorar la seguridad social, sino para desmejorarla.

Nuevo Reglamento de Pensiones o el despojo de los viejos pobres

A partir de marzo de este año empezó a regir el nuevo reglamento del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), los nuevos casos que ingresaron a partir de ese mes se les aplicará una nueva fórmula[10], según la cual en vez de recibir un 60% del salario la persona que se pensiona recibirá entre un 43% (para los salarios más altos) y un 52,5% (para los salarios más bajos);  por otro lado, el cálculo del monto, que hasta ahora se realizaba tomando en cuenta el promedio de los mejores 48 salarios devengados durante los últimos 5 años, se pasará a realizar con el promedio de los últimos 240 salarios devengados, es decir, durante los últimos 20 años, lo cual es evidentemente desfavorable para el trabajador, pues aunque se suponga que los cálculos inflacionarios se realicen correctamente, las personas suelen ganar mejor durante los últimos años de su vida; si a esto se le suma la reducción porcentual, el rebajo puede resultar ruinoso para la nueva persona pensionada, sobre todo tomando en cuenta que las pensiones las aumentan cuando suben los salarios una vez no y otra vez quien sabe. Pero si a lo anterior le sumamos que la Caja está aplicando este nuevo reglamento de forma retroactiva, pues no se está aplicando para las personas que están empezando a trabajar sino para las personas que están a punto de pensionarse y que cotizaron durante toda su vida con el régimen anterior, el acto constituye un despojo. El régimen de pensiones costarricense fue un régimen pionero cuando fue creado en la década de los 40 y durante mucho tiempo tuvo mejores condiciones que los mínimos que estableciera la OIT en la década de los 50. Sin embargo con la entrada de este nuevo régimen de pensiones las pensiones costarricenses se pagarán por debajo de los estándares mínimos que establece la OIT[11]. La aplicación de este nuevo reglamento, no solo es una medida injusta y arbitraria, sino que afecta directamente a las trabajadoras y los trabajadores más humildes; las pensiones más bajas, con el último aumento salarial subieron apenas ₵ 3.149, mientras en este momento se anuncian fuertes aumentos en el pan y el agua potable.

Todo esto es preocupante e indignante, pero se torna alarmante cuando a esto se le suma el hecho de que el pasado 12 de julio de 2012, en el informe final del Comité de Vigilancia del IVM,se plantea que la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) dice que el régimen de IVM podría empezar a tener insuficiencia de recursos a partir del 2015, a pesar de que la Dirección Actuarial y de Planificación de la CCSS proyecta sostenibilidad hasta el 2040, dato que coincide con un estudio realizado por la OIT en el 2009. Preocupa que se esté organizando otro montaje mediático, para empezar a ejecutar un plan de desfinanciamiento del IVM, emulando el ya exitoso proceso que se vienen aplicando en los servicios de salud; sobre todo si se considera que en el mismo informe el Comité de Vigilancia recomienda que el IVM se subordine a la SUPEN, que se separen la administración de los regímenes de IVM del régimen de Enfermedad y Maternidad y que se le entregue la actividad crediticia de vivienda de la Caja a un tercero, a pesar de que reconoce que la Caja lo ha venido administrando eficientemente. Da la impresión de que la próxima recomendación, después de separados los regímenes será entregar la administración del IVM a un tercero, lo que en buen español quiere decir la privatización de la administración de nuestras pensiones.

¿Quiénes son los responsables del desastre?

En un artículo de Opinión publicado en el diario Extra el 30 de mayo pasado, titulado “La Caja y el chorizo de mezclar lo público con lo privado”[12], Albino Vargas insinúa que la seguridad social costarricense está secuestrada por los dirigentes sindicales: “la Caja es del Pueblo, no de los dirigentes sindicales”, afirma. En el mismo artículo Vargas dice que los sindicatos de la CCSS son cómplices del descalabro institucional. Ambas, la insinuación y la afirmación son falsas.


En momentos en donde existen grupos económicos muy poderosos interesados en que desaparezca la seguridad social en Costa Rica, ¿a quién le sirve realmente acusar a los sindicatos de tener secuestrada a la seguridad social? Los comentarios del señor Vargas, que al parecer tienen la sana intención de poner en cintura los abusos del gremio médico, quienes, según el señor Vargas, son los responsables directos de los grandes chorizos entre el interés público y privado, en realidad lo que hacen es desviar la atención de los verdaderos responsables. La responsabilidad radica en las presidencias ejecutivas de la Caja, esta y las anteriores que han permitido los abusos durante años de años, porque eso favorecía su interés principal, que ahora se vuelve completamente evidente.


Desde hace muchos años se sabe que hay biombos, se sabe que la Caja paga sumas millonarias a empresas privadas por servicios que puede prestar ella misma, se sabe que la gente recibe un mal servicio por parte de la institución y que esto no es porque no existan los recursos para la salud, sino porque han sido, en el mejor de los casos, desviados para otros fines. A la Caja la vienen sangrando a manos llenas los gobiernos de turno desde hace más de treinta años, con el objetivo de debilitar a esta institución y favorecer los negocios de medicina privada de sus amigos y socios; y a esto nos podemos referir largo y tendido en otros artículos.


Ahora le queda muy fácil al gobierno que nos mal gobierna venir a decir que es culpa de las y los trabajadores de la Caja la crisis institucional, mintiéndole al pueblo de manera vergonzosa. Pero es más vergonzoso que una organización sindical reproduzca el discurso gubernamental e intente convencer a la población de semejante disparate.


En un editorial de la Nación publicado la semana pasada se insta a la Caja a seguir los pasos del ICE y realizar una movilidad voluntaria, sobre todo tomando en cuenta que la misma Junta Directiva de la CCSS, basándose en las recomendaciones de los notables y en el informe de la OPS ha planteado que sobra gente en oficinas centrales. Ante las declaraciones de Balmaceda de que se reubicará la planilla en áreas de atención La Nación clama: “¡Todo, menos reducir la planilla!, parece ser la consigna en la Caja, donde los sindicatos son celosos guardianes de sus “conquistas”, incluyendo el crecimiento explosivo de una costosa burocracia.” Así planteado pareciera que los culpables del desastre son los sindicalistas, como siempre. Sin embargo, lo que el editorial de la Nación no aclara es que Balmaceda no despide trabajadores y trabajadoras de la CCSS, no porque sea buena gente, sino porque le está tapando la torta a su compinche, Eduardo Doryan, que inmediatamente después de que se diera a conocer el informe de la OPS y empezara a recibir los primeros cuestionamientos renunció a su puesto y ahora está muy tranquilo en su casa. Pero lo cierto es que el verdadero responsable de que se contrataran casi 11 mil plazas que no se ocupan es Doryan, en particular, y el Partido Liberación Nacional, que no es la primera vez que aprovecha el enorme aparato burocrático de la CCSS para hacer clientelismo político.

También está muy tranquilo el Ex Gerente de Pensiones, Miguel Pacheco, aunque está destituido del cargo todavía; también está muy tranquila Ileana Balmaceda, a pesar de que su gestión en el San Juan de Dios fue un desastre y ahora hay una presa quirúrgica mucho mayor de la que había cuando ella entró a intervenir dicho hospital, para en teoría, poner las cosas en orden. Porque mucha demagogia se ha hecho con el cuento de que los empleados de la caja son unos abusivos y unos corruptos; pero si hay médicos biomberos, si se cometen abusos con las incapacidades, si los doctores llegan tarde al trabajo y toda la lista de abusos que han desfilado por los medios durante los últimos meses, ¿no es a las jefaturas, en primera instancia, y luego a las altas autoridades de la institución evitar que esto ocurra?Si realmente existen abusos o actos de corrupción deben ser eliminados de inmediato; sin embargo los casos de abuso deben ser investigados y de hallarse falta castigados uno a uno; el gobierno y de manera vergonzosa organizaciones sindicales han utilizado la falta de unos pocos y las han generalizado, de manera demagógica, primero, a todo el gremio médico, y luego a todos los trabajadores y trabajadoras de la caja.


Si se han permitido abusos y actos de corrupción es porque en el fondo, el objetivo de las autoridades nombradas por estos gobiernos no es el fortalecimiento, sino más bien el debilitamiento institucional. Gerencias, direcciones, presidencias que cometen errores gruesos, cuando no actos de corrupción y luego andan por ahí con total impunidad y se van para la casa como si nada hubiera pasado. 

No falta dinero, sobran chorizos


Los números que maneja la CCSS son astronómicos, la caja tiene un presupuesto anual que supera el billón de colones; esto hay que tomarlo en cuenta cuando se ve un titular que dice que la CCSS se ha ahorrado este año 23 mil millones, o que se ahorraron 8 mil millones por incapacidades.


La torta de Doryan le cuesta a la institución unos 62 mil millones anuales, con un monto mucho menor que eso, con 6.500 millones se podría contratar 500 médicos generales para que hubiera un médico más en los 500 EBAIS de mayor demanda de los, aproximadamente, 1000 EBAIS que existen actualmente. Esto reduciría enormemente las filas y reforzaría la tan importante atención primaria de salud.[13]


La excusa para no hacer nada es el cuento de que la Caja está en crisis y que no existen los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la institución, y que por lo tanto es mejor ir deshaciéndose poco  a poco de algunos servicios. El argumento de la falta de recursos es inadmisible, pues el artículo 177 de la constitución política establece que si existiera algún déficit en la Caja el Estado está en la obligación de cubrirlo, creando nuevas rentas para la institución , creando en el Presupuesto Nacional las partidas para cubrir el faltante. Esto es obligación de la Junta Directiva, sobre todo de la Presidencia Ejecutiva; es decir, que Ileana Balmaceda tenía la obligación de prever que la institución entraría en problemas financieros, y por lo tanto, solicitar ante el ministerio de Hacienda que se tomaran las medidas del caso, por lo que Balmaceda ha actuado, al menos, de manera negligente.


Cuando se funda la caja, en los años 40 del siglo pasado y se establece el sistema tripartito de financiamiento, se define el aporte del estado en 2,5% sobre todos los salarios, públicos y privados. Sin embargo, durante su último gobierno, José Figueres, en 1971, reduce la cuota del Estado a 0,25%. Durante el gobierno de Carazo, la cuota del estado se estables en 3,25%, esto sin aumentar los impuestos ni crear nuevos para financiar la Caja. Luego, durante el gobierno de Arias se rebaja el 0,25%, hasta el gobierno de Abel Pacheco, en donde el aporte del gobierno se establece en 0,41%.[14] No se podría argumentar que no es posible aumentar la cuota del Estado debido a la crisis económica, pues es bien sabido que durante el gobierno de Carazo se vivió una crisis económica profunda en el país; en este momento y en las condiciones actuales (es decir, con una deuda de cientos de millones de colones), el gobierno realizó un aporte de casi 24 mil millones en el último periodo[15], si el Estado aumentara su cuota de aporte a la seguridad social los recursos de la CCSS aumentarían, al menos, en 100 mil millones anuales, por lo que la crisis financiera de la Institución dejaría de existir automáticamente con sólo que la Junta Directiva de la Caja tomara la decisión de aumentar el aporte del Estado. Esta no sería una decisión antojadiza, ni carece de respaldo presupuestario, pues desde que se crea la CCSS se han pagado los aportes del Estado con los impuestos creados por la Ley Constitutiva de la Caja, los cuales además, en teoría, deberían entregarse íntegros a la CCSS y no ser gastados en confites. 

Vienen los recortes

Desde la huelga del año pasado la CCSS tiene secuestradas las actas de Junta Directiva, en este momento en la página oficial de la Caja, en la viñeta que paradójicamente se llama “transparencia”, hasta hace poco simplemente no se publicaban y ahora solamente hay “resúmenes” de las sesiones de Junta Directiva. En el “resumen” de la sesión de Junta Directiva del 21 de junio de 2012, publicado en la página de la CCSS, se les olvidó incluir una nota, suscrita por el Auditor Interno y dirigido a las gerencias, en las que se realiza una revisión exhaustiva de los pluses salariales que devenga la caja y cuanto se cancela por cada uno de ellos; la nota recomienda expresamente que deberían eliminarse los pluses salariales y empezar a aplicarse en la Caja el salario único en las nuevas contrataciones, como ya se está haciendo en otras entidades públicas: “Es deseable que en entre [sic] las opciones o propuestas que se analicen , se considere la modalidad de salario único para los nuevos funcionarios que ingresen a laborar en la Institución. Conviene que esas propuestas sean hechas del conocimiento de la Junta Directiva en un plazo perentorio, de manera que puedan ser implementadas a partir de enero de 2013.” Es muy posible que este sea el primer paso de la ofensiva antiobrera que impulsa el gobierno, una vez institucionalizado el salario único intentarán generalizarlo.

El salario único debilita a la institución y presiona los salarios a la baja, lo que también beneficia  a las empresas privadas de salud, que podrán pagar también salarios más bajos cuando no tengan que competir con los salarios de la CCSS; pero también esto podría provocar una fuga masiva de los mejores funcionarios hacia el sector privado. Tendríamos entonces una seguridad social desfinanciada y con muchas dificultades para retener a las y los especialistas, lo cual también repercutirá en la atención de las y los asegurdados.

¿Qué hacer?

Para la clase trabajadora setorna urgente precisar algunas consignas prioritarias para lograr el objetivo que, claramente, se vuelve unívoco de defensa de la seguridad social y de defensa de los derechos de los empleados y empleadas de la CCSS. 

El caso del Hospital San Francisco de Asís, en Grecia, se vuelve nuevamente ilustrativo. El doctor Oscar Montero, jefe de Ginecología de ese centro hospitalario fue suspendido en junio de este año durante un periodo de cuatro meses por oponerse a los recortes presupuestarios. El Doctor Montero plantea en un extracto publicado en el Diario Digital El País: “Me pregunto cómo podemos los trabajadores ser los culpables, si estas horas extra que paga la Caja significan un 2,7% solamente del presupuesto total, y curiosamente las guardias médicas existen hace más de 30 años y nunca habían quebrado a la institución.Pero hoy queremos decirles a las autoridades que no se puede tapar el sol con un dedo, que ya sabemos quiénes son los verdaderos culpables de esta crisis.”[16] 

La represión de los movimientos de defensa de las trabajadoras y trabajadores de la CCSS se ha convertido en cosa cotidiana durante los últimos meses, desde las amenazas e intentos de despido a los anestesiólogos en Huelga en diciembre anterior, la declaratoria de la prohibición de huelga por parte de la Sala IV y también las persecuciones a personas específicas, como el caso de la persecución del doctor Montero. Por otro lado, es la población asegurada la que ya está empezando a recibir directamente los embates de los recortes  presupuestarios. Tal como ya está sucediendo en Grecia, las poblaciones afectadas debe organizarse y trabajar hombro a hombro con los funcionarios y funcionarias que valientemente están saliendo a defender la seguridad social; solo así lograremos que los verdaderos responsables de esta crisis asuman sus responsabilidades y salvar la caja. 

No se le puede brindar salud al pueblo sin el personal de la Caja, sin doctores y doctoras, sin misceláneos y misceláneas, sin enfermeros y enfermeras; sin el personal los hospitales son un cascarón vacío. Por otro lado, la razón de ser del personal de la CCSS es la atención de las asegurados y las aseguradas, si la burguesía logra su objetivo de quebrar la Caja las y los trabajadores de la institución perderían el trabajo. 

Ante las acciones represivas y el saqueo de la seguridad social es urgente preparar una Huelga General en la CCSS, pero no una huelga loca, como a la que nos arrastró el gobierno, azuzando con el tema de las incapacidades el año pasado; sino una huelga bien preparada, desde las bases y en estrecha coordinación con las comunidades afectadas por los desmejoramiento de los servicios que impulsa el gobierno y las autoridades de la Caja. Es urgente forjar la más amplia unidad de los sectores sindicales, incluyendo los sindicatos que no son de la CCSS, pero como asegurados y aseguradas también se verán afectados y afectadas, así como todas las organizaciones populares y comunales que realmente quieran luchar y defender la seguridad social del país. 

El Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS) presentó hace algunos días una propuesta de cinco puntos al Frente Interno de Trabajadores de la CCSS (FIT-Caja), el cual fue aprobado por el Frente:

1)      Habilitar más médicos en el servicio de consulta externa en los EBAIS y crear nuevas plazas para habilitar unhorario vespertinode cirugía y diagnóstico, para acabar con las largas listas de espera en esos servicios asistenciales.

2)      Pago en efectivo e inmediato de la deuda del Gobierno central con la CCSS. No aceptamos la estafa de los bonos como forma de pago y las condonaciones ilegales de la deuda aceptadas por el ex Presidente Ejecutivo Doryan.

3)      No a la impunidad frente a los actos irregulares y presunta corrupción, en el caso de los manejos de los fondos de IVM y SEM. Que renuncie Ileana Balmaceda por que ha agravado la crisis y perpetuado la impunidad que viene desde la administración de Doryan.

4)      No al recorte presupuestario que conduce al grave deterioro de los Hospitales, especialmente en casos críticos como Grecia, Escalante Pardilla, Max Peralta, Tony Facio, Hospital de Guápiles, entre otros.

5)       Respeto a los derechos adquiridos y los contenidos en la Normativa de Relaciones Laborales en su integralidad. Respeto al derecho humano universal y constitucional a la libertad sindical y a la huelga. 

A esta lista habría que agregarle:

6)      Que se detenga la aplicación del nuevo reglamento de pensiones para que se siga cancelando el 60% del salario, calculado en base a los 48 mejores salarios percibidos durante los últimos cinco años; que se conceda la pensión después de 30 años de servicio, como lo establece el convenio 102 de la OIT, ratificado por Costa Rica, y que se conceda la pensión por invalidez con el pago de una sola cuota, como ocurre con el seguro de riesgos del trabajo.
7)      Que se eleve la cuota de contribución del Estado al 3,25% sobre todos los salarios, públicos y privados, para asegurar la sostenibilidad del sistema de seguridad social. 

¡A preparar la huelga general para la defensa de la seguridad social!

¡Unidad popular y sindical para derrotar los planes privatizadores de los ricos y su gobierno!





[1] “El informe de los notables es un documento elaborado por un equipo en el  que el 75% de sus miembros son representantes de la burguesía de este país, el cual hace recomendaciones basadas en un estudio técnico realizado por la OPS, el cual a su vez se realiza exclusivamente con información suministrada por la actual Junta Directiva de la Caja y cuyo principal efecto es desviar la atención de la opinión pública de temas muy candentes que se estaban discutiendo, como el tema de la deuda del estado con la Caja o el tema de las irregularidades en la Gerencia de Pensiones, al tiempo que posiciona temas antisindicales o realiza propuestas que en caso de ejecutarse redundarían en el debilitamiento de la Institución. El informe de los notables saca de la discusión política nacional los temas más incómodos para el gobierno y termina de posicionar una visión empresarial y pro patronal del conflicto.” Bandera Roja N° 83, diciembre de 2011.


[2] Hay que recordar  que el primer golpe se da incluso antes del “Informe de los notables”, después del informe de la OPS, a partir del cual se realiza una intensa campaña mediática acusando al personal de la CCSS de cometer abusos con las incapacidades, lo que le permite a la Junta Directiva de la CCSS eliminar la aplicación de una cláusula interna que concedía el pago del 100% del salario en caso de incapacidad.



[3]CCSS propone a sindicatos bajar el cálculo de cesantías”, La Nación, 5 de mayo de 2012, http://www.nacion.com/2012-05-05/ElPais/CCSS-propone-a-sindicatos-bajar-el-calculo-de-cesantias.aspx



[4]Crisis obliga a CCSS a recortar en plazas, sueldos y seguridad, La Nación, 22 de junio de 2012, http://www.nacion.com/2012-06-22/ElPais/Crisis-obliga-a-CCSS-a-recortar-en-plazas--sueldos-y-seguridad.aspx



[5]CCSS ‘adelgazará’ su planilla en las oficinas centrales, La Nación, 12 de julio de 2012,  http://www.nacion.com/2012-07-12/ElPais/CCSS--adelgazara--su-planilla-en-las-oficinas-centrales.aspx



[6] Bandera Roja, edición N°87, Junio de 2012, p.4.






[11]Jaén, Luis Alberto. El Gran Asalto del PLUSC al Seguro Social. 2011.


[12]La Caja y el chorizo de mezclar lo público con lo privado, Diario Extra, 30 de mayo de 2012,http://www.diarioextra.com/2012/mayo/30/opinion5.php


[13] Ramírez Montero, Alfredo. Propuesta de soluciones Perentoria.


[14]Jaén, Luis Alberto. El Gran Asalto del PLUSC al Seguro Social. 2011.


[15] CCSS, Estado financiero auditado a diciembre de 2011.


[16]Denuncian medidas represivas contra médico del Hospital de Grecia, 11 de julio de 2012, http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/68416



No hay comentarios:

Publicar un comentario