jueves, 23 de agosto de 2012

En la lucha por los derechos LGBTTI: Ninguna confianza en el gobierno y los políticos burgueses

A PROPÓSITO DE LA LUCHA POR PLENOS DERECHOS PARA LA UNIÓN CIVIL DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

Yuri Alfaro y Antonienta Villalobos, por Comisión Feminista Socialista del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores  (PRT)

En estos primeros días de agosto ha salido a la luz pública la noticia de que el gobierno elevará el proyecto de Sociedades de Convivencia que respalda el otorgamiento de una serie de derechos para las personas del mismo sexo que mantienen diferentes relaciones o vínculos. Este  proyecto no modifica  el código de familia, como si lo hacia el proyecto de Uniones civiles de personas del mismo sexo.

El ministro de la presidencia Ricardo Benavides ha planteado que el Gobierno considera importante y pertinente apoyar este proyecto.  De hecho ya se realizo la primera reunión entre este ministro y representantes de la comunidad lésbico-gay.  Este proyecto sería incluido en sesiones extraordinarias por parte del ejecutivo para que se discuta Es extraño que en este momento el gobierno este mostrando un supuesto interés por apoyar este proyecto, en tanto, antes ha demostrado no tener interés alguno en atender las demandas de la comunidad LGBTTI.

Más extraño resulta, cuando el Gobierno sí ha dedicado tiempo para impulsar el concordato con el Vaticano y por ende el fortalecimiento de uno de los pocos estados confesionales del continente.  La visita de Laura Chinchilla al Vaticano se realizó en mayo de este año. Es también sorpresivo que el gobierno de este viraje, luego de haber colocado al conservador Justo Orozco a liderar la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa  que debía dictaminar sobre los proyectos de ley atinentes a las sociedades de convivencia. 

Inclusive, a lo interno de esta comisión se dio un proceso acelerado de revisión y aprobación de mociones y fue votado en contra claramente por Orozco pero también por Adonay Henríquez del Movimiento Libertario, por Jorge Angulo y Luis Antonia Aiza ambos diputados de Liberación Nacional.  Todo esto el seis de junio del año en curso.

Sin embargo pese a todo lo contradictorio que parezca, más vale recordar que los políticos de la burguesía hacen pactos y los deshacen cada vez que lo necesitan según sean sus intereses de momento, coyunturales o de largo plazo.  Por ello, queremos hacer una observación en dos líneas: una referida a las influyentes manifestaciones organizadas por la comunidad LGBTTI que han tenido un gran impacto para acaparar un espacio más que necesario en la vitrina política.  Pero además, sería preciso ver como confluyen las fuerzas políticas a la luz de estos movimientos y frente a las cercanas elecciones nacionales.

Detallemos, aunque de manera breve ambos puntos.

Sobre la lucha de la comunidad LGBTTI, los esfuerzos han sido grandiosos, ha sido uno de los movimientos sociales que, pese a la derrota de la imposición del  TLC, han perdurado y se han fortalecido.

Además, han creado una cultura de respuesta a las constantes muestras de violencia y rechazo al ejercicio libre de su amor.  De hecho, nos han dado muchas lecciones al resto de movimientos en cuanto a crecimiento y fortalecimiento.

Resultan ejemplos más que claros la organización para enfrentar la colocación de Justo Orozco frente a la comisión de derechos humanos, igualmente la marcha del orgullo por la diversidad, que  fue sumamente nutrida.

Y aunque este movimiento,  poco o nada ha contado con el apoyo de otras organizaciones, se fortalece y tiene victorias parciales, o por lo menos mucha motivación para seguir adelante.

Frente a estas acciones,  la mayoría de grupos políticos se han realineado para volverse más “amistosos” con algunas de las demandas de la comunidad.  Inclusive,  el mismo gobierno de Chinchilla,  ha planteado en estos últimos días que están dispuestos a promover el proyecto indicado, pero admiten las trabas que se podrían desatar en la Asamblea Legislativa. De alguna manera lavándose las manos sobre el trajín legislativo que está por cierto muy embrollado.  El ejecutivo tapa  así con un dedo el papel que jugó para que Orozco llegara al puesto donde tiene cancha abierta para obstaculizar este proyecto,  como lo hace y hará.

Hacemos un llamado a que el movimiento social en general siga el ejemplo de lo que se alcanza cuando la lucha es asumida con rigor y fortaleza, como lo ha mostrado el movimiento LGBTTI.  Pero este mismo movimiento adquiere la responsabilidad de hablar muy claro con sus bases, con la población en general y explicar como algún logró en medio de este ambiente será una conquista parcial, mientras continúe el estado confesional secuestrado por la jerarquía católica, por ende se hace urgente redoblar la lucha contra el concordato con el Vaticano, y demás políticas machistas, patriarcales, homo, lesbo y transfóbicas.

Por otro lado, nos encontramos a dos años de que se realicen las elecciones presidenciales, sin embargo, las carreras por alcanzar la preciada silla han comenzado con fuerza desde el balcón verde. Los Arias, Araya, Figueres y Chinchilla han mostrado una especie de divorcio malogrado que ha generado grandes conflictos internos en el PLN,  algunos más públicos que otros.  No es de extrañar tampoco que a lo interno de Liberación se estén alineando las fuerzas por los candidatos de mayor peso, hablemos de Rodrigo Arias y Johnny Araya.

En el caso del primero, acarrea con la sombra de su hermano Oscar Arias quien ha planteado un abierto apoyo a la unión entre personas del mismo sexo y la garantía de sus derechos, del otro lado está Johnny Araya quien no dudo en facilitar desde su Municipalidad todo lo necesario para hacer la gran marcha del Orgullo Lésbico-Gay el presente año. 

Así las cosas, a lo interno de Liberación se ha desatado ya la ambiciosa carrera por la cúspide presidencial, y por ende el desplazamiento de sus mañas clientelistas.  La comunidad LGBTTI no escapará de esta carrera y hoy más que nunca debe estar atenta y hablar francamente con sus bases y la comunidad en general sobre la forma en que son manipulados sus intereses.

Finalmente planteamos a esta combativa comunidad el reconocimiento de sus logros, esperanzadores pero siempre parciales, de manera que la movilización permanente debe continuar e ir en ascenso, por ejemplo planteando  un proyecto de estado laico sin Concordato,  así como advertimos  que mientras subsista el capitalismo en asocio indisoluble  con el patriarcado no habrá verdadera libertad para las mujeres, la comunidad LGBTTI, las y los trabajadores y oprimidas y oprimidos, por lo que solo en la unidad y lucha de todos esos sectores está el camino de la victoria definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario