lunes, 9 de abril de 2012

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN UNIVERSITARIA Y LAS ELECCIONES DE RECTORÍA

Este pronunciamiento que elaboramos desde el Directorio de la FEUCR, pretende que la comunidad universitaria en general conozca nuestra caracterización de algunos de los principales acontecimientos de la universidad.  Además, busca que las autoridades universitarias conozcan la percepción del estudiantado y acaten nuestras demandas para que se detenga la implementación de la contra reforma a la Educación Pública.
  • Primeramente, hay que plantear que nos encontramos en una coyuntura de especial ataque a la Educación Pública en el mundo, y que nuestro país no escapa de esta realidad.  Lo hemos visto con el deterioro sostenido de primaria y secundaria, con la apuesta por educación privada para el que la pueda pagarla, cuestionando el derecho a la Educación Pública Gratuita y de Calidad.  En el caso de la Educación Superior, se han presentado varios golpes importantes especialmente en el tema de la autonomía universitaria y el financiamiento de la educación.
  • Estos dos ejes de ataque han sido promovidos por el Banco Mundial y el gobierno, en tanto son vistos como sus obstáculos para poder desmantelar la educación universitaria.  Ejemplo de ellos son la invasión del OIJ al campus universitario hace ya dos años y la firma inconsulta del V Convenio FEES.
  • Ambas políticas se dirigen a crear una imagen de la universidad como provocadora y en esencia buscan poner a funcionarla como una entidad privada, que más que representar los intereses del pueblo costarricense busca hacer negocios y favorecer los intereses empresariales y del gobierno.
  • Por eso el V Convenio FEES es la forma concreta en que se aplica el modelo de universidad del Banco Mundial, a esta política se han adherido, de distintas maneras, las autoridades universitarias, y nos referimos al caso especifico de la UCR.  Donde ninguna de ellas, pese al peso de su puesto fueron capaces de salir a denunciar la mal lograda negociación de la Rectora Yamileth Gonzáles y por el contrario le brindaron su apoyo.
  • De forma inmediata han comenzado a verse algunas afectaciones del recorte, por lo menos a nivel estudiantil vemos una disminución en la apertura de cupos para nuevos ingresos, vemos serias limitaciones de cupos para la matricula en cursos de carrera, se promueve una reforma al reglamento de becas que busca que las mismas se financien a partir de un aumento en el tope de créditos que cada estudiante paga en su matricula para que en vez de 12 sean 15, lo que significa un golpe al bolsillo de las y los estudiantes.
  • Este Convenio pone en peligro todos nuestros derechos, más aun las negociaciones secretas que han mantenido las autoridades universitarias con el Banco Mundial han mostrado lo turbio de este proceso, ocultando documentos de interés público que vienen siendo solicitados por diversos grupos de estudiantes sin que esto se haya concretado.
  • Pese a que las autoridades universitarias han sido cómplices de estos desastrosos actos.  Hoy en medio de las elecciones antidemocráticas por la rectoría, han mostrado posiciones un poco menos benévolas, por eso desde la FEUCR decimos con claridad que no tenemos confianza en las autoridades universitarias y que por ello no reciben el apoyo del directorio ninguno de los tres candidatos.  En esta misma línea, seguiremos denunciando sus actuaciones y los estaremos exponiendo públicamente cada vez que sea necesario.
  • Nos parece importante señalar que tanto Henning Jensen Pennigton y Oldemar Rodríguez Rojas tienen responsabilidades de la forma en que viene siendo administrada la universidad y no son dignos de confianza de parte de la comunidad universitaria.  Y el caso de Héctor González Morera, es aun más claro, en tanto ha fungido como vicerrector de administración y es el candidato del oficialismo, por lo que ha jugado un papel que es nefasto para el desarrollo de la Educación Superior de Calidad y al servicio del pueblo.  Es tan así, que el SINDEU ha logrado, a través de diversos videos, mostrar como este candidato es uno de los principales responsables del atropello judicial el 12 de abril con la invasión del campus universitario.
Así las cosas, básicamente, demandamos:
  1. Hacer entrega inmediata de todos los documentos de las negociaciones que han mantenido las autoridades universitarias en secreto con el Banco Mundial.
  2. Demandamos que el Tribunal Electoral Universitario quite las credenciales al candidato Hector Gonzales por su papel nefasto que atenta contra los principios básicos de la universidad pública.
  3. Hacemos un fuerte llamado a las asociaciones de estudiantes y estudiantes en general a no confiar en estos personajes que aparentan confianza cuando son co auspiciadotes de las traiciones más importantes a la Universidad de Costa Rica y el pueblo en general.
  4. Pero aun más importante, les instamos a seguir organizandonos y luchar en contra del deterioro y la aplicación de los recortes participando en el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios planificado para este 13 de abril.  Así como también, en distintas actividades en torno a la pelea por un reglamento de becas representativo de las necesidades de las y los estudiantes becados y becadas.
Federación de Estudiantes Universidad de Costa Rica

FEUCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario