jueves, 15 de marzo de 2012

Declaración del Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores PRT

¡NO PERMITAMOS QUE EL GOBIERNO NOS PASE LA FACTURA DE SU CRISIS!

Tras varios meses de “ingobernabilidad”, pleito, trapos sucios, “madreadas” y hasta un “salacuartazo”, todo se arregló desde la semana pasada cuando Otón Solís PACta con la bancada oficialista del PLN la aprobación del proyecto de solidaridad tributaria, paquetazo fiscal.

Es así que ayer miércoles, a eso de las 8 de la noche, fue aprobado el Paquetazo con 22 votos del PLN, 8 del PAC y 1 del diputado evangélico de Renovación Costarricense. Manteniendo quórum, se quedaron en la sesión votando en contra, 19 diputados de los partidos Unidad Socialcristiana, PASE, Frente Amplio, Movimiento Libertario y dos del PAC, Carmen Muñoz y el presidente legislativo, Juan Carlos Mendoza.

El gobierno logra así concretar su ofensiva contra la clase trabajadora aplicando las tenazas: recaudar más e invertir menos. Por un lado, nos inunda con impuestos indirectos para hacernos pagar el déficit fiscal de los malos gobiernos, y por otro lado, aplica a punta de decretazos miserables ajustes salariales, mientras en Cuesta de Moras se recetan 150 mil colones de aumento.

Alianza POR Costa Rica… pero ¿PARA quién?

La afamada Alianza por Costa Rica, que tantas críticas ha recibido, incluyendo varias notas del derechista periódico la Nación, demostró en la práctica su inconsistencia y fragilidad. Inconsistencia porque fue y será un saco de gatos, con notables diferencias internas y sin  un proyecto unificado; y fragilidad por lo sucedido con el bloque del PAC, que rompe la alianza en la práctica sin mucha dificultad.

A pesar de tratarse de una alianza que involucra a un partido de izquierda, hablamos del Frente Amplio, las y los trabajadores hemos sido fuertemente afectados en este período. Fue la Alianza por Costa Rica, y no el PLN, quien presentó un presupuesto nacional con brutales recortes a los servicios públicos; fue a través de la Alianza, y no del PLN, que un instrumento antisindical como el solidarismo alcanza rango constitucional.

Lo que pasa cuando la movilización se supedita a la agenda legislativa: nada

Ni una votación “digna” en minoría contra el paquete fiscal, ni las 2400 mociones, ni  las consultas de constitucionalidad. Nada es suficiente para detener la agenda del gobierno. La tesis nuestra ha sido que, si no es para fortalecer las luchas y la organización de los trabajadores y el pueblo movilizado, la Alianza no sirve. Por eso no creemos que sea suficiente una oposición “digna y responsable” que favorece la gobernabilidad cuando le dan palo tras palo a las condiciones de vida de la gente de a pie.

De la Sala Constitucional puede salir cualquier cosa

Así como sucedió para la lucha contra el TLC, que tantas inconstitucionalidades podía tener, la consulta a Sala IV resultó ser más bien una trampa porque se transformó en una bendición al proyecto. No hay que hacer fetiche con la institucionalidad porque sabemos que esta está al servicio de la clase adinerada. En lo único que podemos confiar es en la fuerza del pueblo en pie de lucha.

¡Ninguna confianza en la Alianza de “oposición” legislativa ni en la Sala IV!

¡Movilización Y Lucha! Los recortes y el paquetazo fiscal solo pueden ser derrotados en las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario