viernes, 10 de enero de 2020

Fuera el imperialismo yanqui de Irán, Iraq y Medio Oriente



Fuera el imperialismo yanqui de Irán, Iraq y Medio Oriente






El año 2020 inicia con un recrudecimiento de la escalada bélica entre Estados Unidos e Irán, conflicto que tiene varios años de estar agudizando, desde que Donald Trump decidió unilateralmente retirar al país imperialista del acuerdo nuclear con Irán y que ha ido perfilando una especie de guerra de baja intensidad, la cual se desarrolla sobre todo en territorio iraquí, pero que también se ha expresado en la guerra civil de Siria, en el conflicto en Palestina y otras zonas de Medio Oriente.

Sin embargo, el asesinato del general iraní, Qasem Soleimani, al líder militar iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y otros siete colaboradores en Bagdad el pasado 2 de enero es un salto en la magnitud del conflicto, pues obliga a Irán, potencia regional y con influencia en varios países de la región a responder, como ya ocurrió con el ataque de misiles del ejército iraní a bases militares yanquis en Irak. El asesinato de Soleimani es un hecho político de enorme envergadura que podría traer terribles consecuencias para la región y el mundo, pues en el fondo, la tensión política se asienta sobre la base del control del gas y el petróleo de las grandes potencias imperialistas e Irán está ubicado en una posición geográfica y política central.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán es muy complejo, para entenderlo hay que hacer un recuento histórico de varias décadas, sin embargo, en este comunicado haremos énfasis en las cuestiones más relevantes para la coyuntura actual, sobre todo para ver las posibles implicaciones de la escalada bélica. Sin embargo, remitimos al artículo elaborado por el compañero Hondureño Tomás Andino, el cual explica de manera clara y sintética las principales coordenadas geopolíticas e históricas para entender a cabalidad el conflicto.

Con el asesinato de Soleimani el gobierno yanqui pretende sitiar a Irán, asfixiarlo en términos económicos y políticos, desestabilizar al ya de por sí endeble gobierno iraquí y justificar el envío de más tropas estadounidenses a la región. Sin embargo, el hecho también exacerba las movilizaciones masivas en contra de la ocupación y la presencia estadounidense en la zona. Por otro lado, está generando también reacciones políticas, por ejemplo, ya Teherán anunció que no respetará los acuerdos del tratado de no proliferación nuclear firmado en el 2015 y el parlamento iraquí emitió una resolución haciendo un llamado al retiro de todas las tropas extranjeras (aunque no las iraníes) de su territorio. Nos parece particularmente llamativo otro factor, la pérdida de popularidad de la acción de Trump contra Irán e Irak y la falta de acompañamiento de la Unión Europea y la la OTAN. Por esta razón es Fundamental empalmar en acciones unitarias con el movimiento antiguerra en el seno de los países imperialistas.

Desde el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, ante los hechos ocurridos durante las semanas anteriores, nos posicionamos del lado de los pueblos árabes que sufren el flagelo de la colonización imperialista, del sufrimiento del pueblo iraquí, ocupado desde el año 2003 por los marines yanquis, no podemos permitir que Irán se convierta en un segundo Irak. Por eso, lo primero que hay que decir, fuerte y claro es: ¡Fuera Trump y sus agentes el sionista Netanyahu y el monarca saudí de Irán, Irak, Yemen, Palestina y todo el medio oriente!

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de izquierda, de derechos humanos, juveniles, de mujeres, etc. a constituir un Frente Único Antiimperialista y a organizar jornadas internacionales de protesta para exigir la salida del imperialismo yanqui de medio oriente y para exigir el derecho a la autodeterminación de los pueblos oprimidos por el imperialismo de cualquier signo; por eso exigimos también la salida de todas las potencias imperialistas de la zona, incluyendo a Rusia y a China.

Por otro lado, no brindamos ningún apoyo ni le tenemos ninguna confianza al gobierno burgués de coalición de Irak, ni a la dictadura teocrática, misógina y homofóbica de Irán, ni a las distintas facciones de la burguesía, sean estas sunníes, chiitas o kurdas. ¡Basta de dividir al pueblo iraní, iraquí, kurdo y a todas y a todos los oprimidos del Medio Oriente! Para derrotar la intervención imperialista se necesita una alternativa independiente del imperialismo yanqui, ruso o chino, que luche por un gobierno de la clase trabajadora, las mujeres oprimidas y los pueblos de Medio Oriente, con respeto al derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo.

Exigimos armas para el pueblo voluntario, sin control del aparato estatal, para preparar las milicias de defensa de Teherán y todo Irán de las amenazas y agresiones del imperialismo yanqui. Asimismo, hacemos esa exigencia a Bagdad para hacer realidad la decisión soberana de su parlamento de expulsar a las tropas yanquis de ocupación. Plenas libertades democráticas y acceso a los medios de comunicación para todas las corrientes y organizaciones obreras, populares y de mujeres que combaten la agresión de Trump.

Llamamos a todas las organizaciones en Costa Rica a movilizarnos el próximo lunes 13 de enero a las 3:00 p.m. en la Embajada Estadounidense para exigir el retiro de las tropas del imperialismo yanqui de medio oriente.

¡Fuera el imperialismo yanqui y sus agentes de Medio Oriente!


Por un gobierno de la clase trabajadora, las mujeres oprimidas y los pueblos de los países de Medio Oriente


Armas para el pueblo para organizar las milicias de autodefensa


Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

8 de enero, Costa Rica





******


Aquí encontrará un artículo explicativo de la situación en Medio Oriente y la reciente escalada guerrerista de Trump.


Aquí encontrará la declaración en español de la RCIT, tendencia internacional con la que tenemos relaciones fraternas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario