viernes, 2 de marzo de 2018

Combatir los Alvarado y la reforma fiscal

ES NECESARIO UN ENCUENTRO OBRERO Y POPULAR
PARA ORGANIZAR LA LUCHA CONTRA LA REFORMA FISCAL DE LOS ALVARADO Y LA BURGUESÍA
Teníamos más de un año advirtiendo que en cualquier momento se podía aprobar una moción para darle trámite rápido al plan fiscal del gobierno, cosa que finalmente ocurrió el miércoles pasado, gracias a una mayoría de 39 votos entre el PAC, el PLN y el PUSC, los evangélicos y el diputado del PASE.
Ambos candidatos apoyaron, a su estilo, la vía rápida para la reforma fiscal y castigar con más impuestos a la clase asalariada, sin tocar a los evasores del fisco.
La burguesía había venido presionando fuertemente para el trámite acelerado de estos proyectos desde que el Banco Central anunció a mediados de enero que el déficit puede llegar al 8% del PIB entre este año y el próximo. El paréntesis que se abrió con la campaña electoral, se cerró al quedar marginados el PLN y el PUSC de la segunda ronda.
Fabricio Alvarado, que ha venido bajando el tono del discurso fundamentalista contra la población LGTBI y los derechos de las mujeres, para ganar apoyo en los sectores más fuertes de la burguesía, se pronunció a favor del trámite rápido del proyecto para no dejarle esta bandera a Carlos Alvarado.
Éste, muy torpemente, después de haber defendido a capa y espada durante toda la primera fase de la campaña electoral, la necesidad del paquetazo de impuestos del gobierno y plantear incluso subir el IVA del 13 al 15%, salió con un domingo 7 planteando que no se votara la vía rápida antes de la segunda ronda de las elecciones. El gobierno tuvo que salirle al paso muy discretamente y negociar el golpe de mano del martes, cuando se aprobó la vía rápida sorpresivamente, en medio de la votación para levantarle la inmunidad a Celso Gamboa.
Para los pescadores que se movilizaron este lunes contra la falta de apoyo del gobierno a la actividad pesquera artesanal (mientras se permite la pesca de arrastre a grandes navíos extranjeros), Carlos Alvarado no es el mal menor frente al fundamentalismo evangélico, sino la peor expresión del fundamentalismo neoliberal. Por eso tenemos la impresión de que Fabricio lo está aventajando con el voto de los sectores más empobrecidos y mayoritarios de la población costarricense.
Fabricio es un politiquillo habilidoso. Sin quemarse como Carlos Alvarado defendiendo subir el IVA a un 15%, con el cinismo que caracteriza a curas y pastores advierte cuidadosamente en La Nación que el 13% es por ahora, para tener aire en los primeros meses de gobierno.
La gente que ve como un desastre que Fabricio pudiera ganar las elecciones, no se da cuenta, que estos mismos pescadores y otros sectores populares van a movilizarse mañana contra el gobierno de Fabricio cuando no cumpla con sus demandas. Por supuesto, si hay dirigencias clasistas que los convoquen y organicen para la lucha.
El verdadero desastre son las direcciones burocráticas y colaboracionistas de clases que están al frente de las organizaciones de masas. Ninguna está llamando a medidas de lucha concretas contra la aprobación inminente, en el plazo de 3 semanas, del paquetazo de impuestos y ataques a los derechos laborales del plan fiscal del gobierno.
Luis Chavarría, dirigente de UNDECA y vocero de BUSSCO al lado del candidato del gobierno PAC.

Las que no guardan silencio, como las del BUSSCO, engatusadas por Carlos Alvarado con la promesa de negociar reformas al empleo público en un futuro incierto, después de que se apruebe el plan fiscal y con ello se afecten los pluses salariales, hacen como Albino y Patria Justa que en un tono lastimero se limitan a advertir a la clase trabajadora de que vienen tiempos muy difíciles. La ANDE, por su parte, le propone al gobierno (“como si le fueran a dar bola”) formar una Comisión Nacional para “dialogar” sobre las reformas, y la APSE, a su vez, asume informar a sus bases. Los burócratas sindicales creen que con amenazas y palabrería hueca van a asustar al gran capital.
Las dirigencias que tengan voluntad de enfrentarse con el conjunto de la burguesía costarricense para frenar la aprobación del plan fiscal, deben convocar con carácter de urgencia, ¡YA!, la próxima semana, a un ENCUENTRO de todas las organizaciones y luchadoras(es) sociales dispuestos a dar la lucha, impulsando la movilización hacia una HUELGA GENERAL. Nos ponemos a la orden de una convocatoria de este tipo.
Además, este 8 de marzo hay que apoyar a las mujeres trabajadoras que defiendan sus derechos laborales y sociales oponiéndose al plan fiscal. Como en la Rusia del 17, cuando las manifestaciones de mujeres del 8 de marzo dieron paso a un gran torrente revolucionario, en nuestro país, esta fecha debe ser el inicio de la movilización contra el plan fiscal. Las banderas fundamentalistas de Fabricio vienen acompañadas de los arietes del plan fiscal del gobierno.
San José, 3 de marzo del 2018 Partido Revolucionario de las y los Trabajadores - PRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario