lunes, 11 de diciembre de 2017

Honduras: Contra el fraude electoral, insurrección popular


-  Es necesario convocar una asamblea barrial y de las organizaciones de trabajadores 
y campesinos para guiar las acciones del paro nacional contra JOH y el régimen golpista

- La salida ante el fraude no es pedir más recuentos o hacer nuevas elecciones con un 
TSE corrupto... hay que organizar un movimiento por la Asamblea Nacional Constituyente

Desde el PRT venimos siguiendo los eventos de los últimos días dónde heroicamente el pueblo hondureño ha salido a las calles y ha desafiado el toque de queda del ilegítimo gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH). Algunas organizaciones comunitarias de Honduras han presentado la denuncia de un fraude en las elecciones nacionales del 26 de noviembre. En este comunicado pretendemos resumir algunos hechos que dan forma a la actual crisis política del país hermano, así como algunas ideas para dar una salida en favor del pueblo trabajador y campesino que ha impuesto las protestas callejeras como mecanismo para expresar su descontento.
La crisis política abierta en Honduras tras las elecciones del 26 de noviembre tiene como telón de fondo la decadencia del régimen reaccionario levantado tras el golpe de 2009. En aquella ocasión fue expulsado del gobierno el entonces presidente Zelaya, por un conflicto a lo interno de las fracciones burguesas hondureñas. Las fuerzas militares respaldaron a un ala de la burguesía encabezada por el presidente del legislativo, Micheletti, y cercana a la embajada yankee con el propósito de frenar un gobierno que se acercaba a los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, Brasil, a través del ALBA y Petrocaribe… Y este golpe se sostuvo y “limpió” su imagen tras unas irregulares elecciones donde ganó Porfirio Lobo en 2009. Así Honduras fue readmitida en la OEA en 2011. Más tarde, en 2013 el Partido Nacional vuelve a ganar las elecciones con JOH, quien actualmente busca reelegirse. 
Desde la realización de la elección el 26 de noviembre, donde se enfrentaron en los primeros lugares la Alianza Contra la Dictadura, y el oficialista Partido Nacional, se han sucedido una serie de irregularidades como la suspensión del conteo, y un sospechoso repunte en la cantidad de votos a favor de JOH. Ante los cuestionamientos en las instituciones y la movilización en las calles, sumamos ya dos semanas de crisis política con un saldo de 1200 detenciones, 14 muertes, un paro EN salud, acuartelamientos en algunas unidades de la policía, tarifazos en los transportes, saqueos y amenazas de más represión desde las filas del gobierno. Este lunes 11 de diciembre, ante el recuento de más de cuatro mil actas, el magistrado Matamoros anuncia que “la variación es mínima” ratificando a JOH como el ganador en las elecciones. La respuesta de las bases no ha tardado y ya se anuncian medidas de presión para enfrentar el fraude. El problema es que la dirección de las protestas, alrededor de del candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, y con la asesoría de Mel Zelaya, sigue apostando en las denuncias ante el fraudulento TSE, exigiendo más recuentos. Como dirección burguesa que son, no quieren orientar a que el movimiento de masas tome en sus manos dar salida a la crisis. 

En las protestas barriales está el ejemplo para enfrentar el fraude. Claramente, las movilizaciones en Honduras han tenido un tinte insurreccional en cuanto las masas populares desafiaron y rompieron el toque de queda con los cacerolazos del 4 y 5 de diciembre. El paro de la policía y su pronunciamiento apelando a que se estabilice la situación, da evidencia de fisuras en las alturas, pues si bien la correlación de fuerzas ha sido favorable al régimen golpista desde el 2009, se ha visto deteriorada por el creciente descontento de las masas populares. JOH ha jugado un papel de bombero comenzado a dar concesiones a los sectores que han dado apoyo a las protestas contra el fraude. Por ejemplo, a los policías les adelantó el pago del aguinaldo, y también al sector salud le está prometiendo el pago de deudas a tres años plazo.
Contra toda ilusión de una salida negociada, hay que profundizar las medidas de lucha hacia una jornada unificada de lucha contra la reelección de JOH y exigir se anulen las elecciones fraudulentas. Desde el PRT creemos que el pueblo trabajador, que hoy está en las calles denunciando el fraude y poniendo el cuerpo para enfrentar al mal gobierno de JOH y el Partido Nacional, debe dotarse de una ASAMBLEA BARRIAL, OBRERA Y POPULAR para darle una salida en favor de la mayoría pobre de Honduras, y definir un día y una hora para un Paro Nacional contra el Fraude, colocando en la mesa de discusión no sólo las reivindicaciones democráticas contra fraude consumado desde el gobierno de JOH y la podredumbre del Tribunal electoral. Creemos necesario que se articule un amplio movimiento por una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, con representación de las organizaciones barriales, de trabajadores, campesinado e indígenas... y así permitir a las masas populares defender las más elementales libertades democráticas que han sido pisoteadas por el gobierno de JOH. Fue el régimen “democrático” de Honduras el que favoreció el asesinato de Berta Cáceres, el que permite el florecimiento del narco y avala el saqueo de los recursos naturales, el que acompaña la persecución a las comunidades indígenas y el que se cruza de brazos ante el asesinato de periodistas y campesinos.
Desde Costa Rica consideramos necesario coordinar un espacio de solidaridad internacionalista que sirva de instrumento de presión y denunciar el silencio cómplice del gobierno costarricense ante los abusos de las autoridades hondureñas.

¡Contra el fraude electoral, insurrección popular!
¡Por un paro nacional en Honduras que una los esfuerzos del campo y de la ciudad!
¡Es hora de una asamblea nacional constituyente que permita la refundación de una Honduras en favor del pueblo trabajador y campesino!
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

11 de diciembre del 2017. San José, Costa Rica.
PRT – Partido Revolucionario de las y los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario