martes, 13 de junio de 2017

Solidaridad internacional y nacional hace posible absolutoria de juicio


Lectura del veredicto en la sala de juicios.
El viernes 19 de mayo, en horas de la tarde, el juez José Rafael Bolandi Piedra dio sentencia en el caso de las 5 personas acusadas por el delito de resistencia agravada, en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial, proceso que inició por los hechos acontecidos por la manifestación del 8 de noviembre de 2012. En la sentencia quedaron absueltos de toda pena y responsabilidad, Luz Marita Arce Soto, Luis Diego Retana Solano, Adrián Jaén España, Denis Solís Cruz y Mario Alb. Villalobos Arias.

En el PRT, como parte del Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR) recibimos apoyo directo de nuestras organizaciones hermanas: Partido de la Libertad Socialista (FSP en inglés) de los Estados Unidos, Partido Obrero Socialista de México (POS) y Núcleo por un Partido Obrero Revolucionario e Internacionalista (NUPORI) de República Dominicana. A esto sumamos los pronunciamientos de otros sectores que nos hicieron llegar su solidaridad internacionalista. La campaña solidaria por el compañero Adrián Jaén, militante del PRT, fue de vital importancia para mantenerse de pie en la lucha y no rendirse ante la persecución judicial en Costa Rica, que no hace más que defender a los ricos, y perseguir a quienes los denunciamos.
Recibimos mensajes de apoyo desde Argentina, México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Brasil y otros rincones del mundo. Todos coinciden en el repudio a la persecución política contra activistas sociales que protestaron contra el deterioro de los servicios de salud. Estas misivas fueron dirigidas a Jorge Chavarría Guzmán, Jefe del Ministerio Público, Fiscal General de la República y con copia a Celso Gamboa, actual Magistrado de la Sala de Casación Penal, y ex-viceministro de Seguridad Pública y responsable del operativo del 2012 donde fueron arrestadas más de 35 personas.

Si bien vemos como un triunfo esta absolutoria, estamos conscientes de las luchas que están por venir, así como de otros procesos judiciales en curso. Nos solidarizamos con el compañero Orlando Barrantes que desde el año 2000 está bajo la persecución del sistema penal costarricense por dirigir protestas en la provincia de Limón. Igual hemos extendido nuestra mano solidaria a compañeros de la Zona Sur, en Chánguena, quienes han sido reprimidos por exigir tierra para quien la trabaja y oponerse a la agenda de expansión piñera, expulsión de indígenas y trabajadores por proyectos hidroeléctricos, entre otras banderas de lucha.

Levantamos nuestras voces contra la represión policial y en favor de las causas del pueblo trabajador.

Compañero Adrián Jaén dando declaraciones sobre el derecho a la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario