viernes, 30 de octubre de 2015

Nuestra posición sobre las elecciones federativas de la UCR


Recientemente el PRT ha venido participando en el Movimiento Juvenil Socialista (MJS); espacio en el que participan distintas corrientes juventudes de partidos políticos como el POS y el FA, así como activistas independientes. Desde el MJS hemos discutido diversos temas que atañen a la juventud, e incluso hemos logrado construir posiciones conjuntas respecto a temas como la criminalización de la protesta social, la defensa del presupuesto universitario, entre otros.

Desde el PRT valoramos este espacio de unidad, pues consideramos, por un lado, que en un contexto donde los ataques contra la clase trabajadora y en contra de la juventud están a la orden del día, urge la conformación de espacios que articulen los distintos esfuerzos organizativos; por otro lado consideramos que es un espacio que se construye sobre la base de la confianza y la camadería, así como sobre la discusión franca y abierta. Por eso sostenemos que el MJS podría convertirse en un importante polo organizativo del movimiento estudiantil y juvenil.

El MJS es en este momento un espacio en donde participan distintas organizaciones políticas que pretenden realizar un esfuerzo para definir una política conjunta Sin embargo, esto no siempre es posible; y no es la idea minimizar las diferencias ni silenciar las voces de la minoría. En esta ocasión el PRT es minoría, en cuanto al análisis de la elecciones federativas y sobretodo de la conclusión político-electoral que se levanta desde el MJS, y nos basamos en las garantías democráticas que brinda el espacio para expresar lo siguiente:

1. Coincidimos con el análisis de la situación nacional y universitaria que se plasma en el comunicado que circula bajo el nombre “Ante las elecciones federativas de la UCR, el Movimiento Juvenil Socialista plantea: ¡Unidad para luchar por un modelo educativo diferente del actual!” en el cual se denuncia que las políticas “pro mercado” han logrado transformar el modelo de educación universitario, convirtiendo a la U en una institución al servicio de los intereses mercantiles más tecnificados, “en contraposición a lo científico y artístico; hacia la venta de servicios más que a la satisfacción de las necesidades del pueblo”

2. Concordamos que ante la implementación de estos planes de mercantilización de la educación, urge unificar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas, siendo la UNIDAD el único camino posible para defender la educación pública y garantizar que ésta se adecúe a nuestras necesidades y NO a las del mercado. Es por ello que desde el PRT extendemos la invitación a las y los activistas independientes; así como a las distintas organizaciones políticas estudiantiles que levanten un programa similar a participar en el MJS, que continua CONSTRUYENDO SU PROGRAMA.

- Sin embargo, nos distanciamos de la posición política- electoral que levanta el MJS. Creemos que es equivocado apostar por una posición abstencionista que evade la realidad concreta inmediata: la posibilidad de que una de las cuatro opciones electorales, PROGRE, ALTERATIVA, YA BASTA Y CONVERGENCIA llegará a la FEUCR, inclusive sin que exista una segunda ronda. Creemos que llamar “a no votar” favorece a PROGRE y podría contribuir indirectamente al triufo electoral de esta agrupación que históricamente maneja pisos mínimos de votación. Que PROGRE llegue a la federación nuevamente es sumamente peligroso porque sabemos que PROGRE es aliado del gobierno y de la rectoría, mismos que han implementado los planes privatizadores y colaboracionistas con el mercado y que han criminalizado la protesta social y estudiantil.

- Desde el PRT creemos que es vital que la FEUCR tenga un carácter independiente y clasista. Es por ello que hacemos un llamado a votar por Ya Basta, por ser una agrupación que ha demostrado en la práctica que, no solamente es independientes del gobierno y de la rectoría y que incluso han levantado, aunque de forma intermitente, posiciones clasistas. Esto mismo se puede decir de Convergencia; sin embargo no llamamos a votar por esta última por que consideramos que mantuvo una actitud sectaria, pues siendo la organización independiente más consolidada no buscó acuerdos con las otras organizaciones de izquierda para realizar una alianza contra progre que levantara la bandera de la independencia de clase y de la autonomía del movimiento estudiantil frente a las autoridades universitarias. Aclaramos que nuestro voto es crítico porque consideramos que también Ya Basta comete un error al buscar la alianza con convergencia de manera muy tardía, y por no considerar tampoco a otras organizaciones combativas del movimiento estudiantil. Con Ya Basta y el NPS hemos tenido también diferencias de método, incluso serias diferencias políticas, que las hemos planteado oportunamente y que no vamos a repetir aquí. Sin embargo, para nosotras/os es mucho más importante la independencia de clase y el reflejo unitario que han demostrado, por encima de las diferencias de método que podamos y políticas que hemos tenido en el pasado.

Insistimos en que votar por una u otra opción electoral no excluye la posibilidad de participar en el MJS, porque desde este espacio aspiramos ha construir un espacio de organización que trascienda lo electoral y lo universitario.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario