jueves, 23 de octubre de 2014

¡APOYEMOS LA HUELGA DE SINTRAJAP! ¡No permitamos que destruyan los muelles nacionales de Limón!

¡No permitamos que destruyan los muelles nacionales de Limón!
Cerrando esta edición, el miércoles 22 de octubre SINTRAJAP comenzó una huelga en defensa de los muelles nacionales, amenazados con quedar sin carga, por el monopolio de la carga y descarga de contenedores que se le otorga al nuevo puerto, que construiría la transnacional holandesa APM Terminals, en Moín.

El Presidente Solís salió a amenazar a SINTRAJAP con eliminar los “privilegios” que le da la convención colectiva a los trabajadores(as), y el ministro de Seguridad Celso Gamboa hizo un operativo militar para expulsar a los huelguistas de las instalaciones de JAPDEVA y abrir paso a la contratación de rompe-huelgas. El gobierno quiere aplastar la huelga para sacar de la lucha social a un sector del movimiento obrero que ha sido muy combativo y era un obstáculo para la privatización de los muelles. Se pone en evidencia así, el carácter anti-obrero y reaccionario del gobierno de Solís. Critica los recortes en el presupuesto nacional porque no le cuesta nada, se cocinaron en la Asamblea Legislativa, pero simultáneamente defiende los privilegios otorgados a la APM Terminals e intenta golpear económicamente a los trabajadores de JAPDEVA, destruyendo la convención colectiva para reducir los salarios y obligarlos a trabajar más.

Fracasó la estrategia de SINTRAJAP de dar la pelea en los tribunales, confiando en que un sector de los exportadores rechazaban también la concesión por las tarifas altas que se le otorgaban a APM Terminals. La semana pasada un Tribunal Contencioso-Administrativo avaló el contrato para la concesión. SINTRAJAP lanza la huelga sin haber preparado la movilización de los sectores populares de la provincia, para volcar a la lucha a todo el pueblo limonense, y en un momento de gran postración del movimiento sindical y popular a nivel nacional.

Desde el PRT, llamamos al conjunto del movimiento obrero y popular a apoyar resueltamente la huelga de los muelleros de Limón. Proponemos a SINTRAJAP, que convoque a un Encuentro Nacional en apoyo de la Huelga, contra los recortes en el presupuesto nacional que afectan el gasto social del Estado y para obligar al gobierno a pagar la deuda con la CCSS. 

Anoche, al ser las 6pm ya habían reportados 68 arrestos
contra los manifestantes de los muelles de Moín.
Hay que sumar fuerzas a la lucha de los muelleros limonenses.
El lunes 20 de octubre, Albino Vargas, el “capo” de la ANEP, convocó a una marcha, para protestar contra el alto costo de la vida y los recortes a varios ministerios en el presupuesto nacional. La participación fue escasa, unos 800 manifestantes de algunas de las instituciones afectadas, reflejando lo menguada que está la ANEP. Sin embargo, frente a la postración e inercia del resto del movimiento sindical, Albino queda bien colocado, puede culpar a los otros burócratas sindicales por la desmovilización que prevalece y pretender que es más combativo. Las dirigencias del magisterio nacional, que se llenan la boca hablando contra la amenaza del salario único, no llamaron a la marcha, ni proponen ninguna medida de movilización contra los recortes, pese a que el MEP es la dependencia más afectada.

Esta inercia se complementa, además, con el tono declarativo con que el movimiento sindical viene asumiendo la lucha en defensa de la Caja. A la cantaleja de que la Caja está quebrada y hay que contemplar de emergencia un plan para salvarla (que al buen entendedor sólo significa que se quiere aumentar la cotización de las y los trabajadores y la edad para pensionarse), se le añadió ahora, la intención del gobierno de “analizar” si lo que le debe a la Caja son realmente 750 000 millones de colones. Es evidente que el gobierno está en una política de darle largas al problema de pagar, pero las organizaciones sindicales y populares que han venido agrupándose para defender la Caja, no pasan de señalar que es necesaria la movilización para obligarlo a negociar una agenda de lucha que han elaborado.  


Urge un Encuentro de todas las organizaciones obreras y populares del país, para definir los ejes de una lucha unitaria en defensa de los muelles nacionales de Limón y por las principales reivindicaciones populares. Comenzando el mes de noviembre, se debe concretar una primera jornada nacional de huelga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario