martes, 10 de junio de 2014

En menos de un mes de gobierno, a «Luis Gui» se le cayó la careta

Los acontecimientos políticos en este país están cobrando un ritmo acelerado que debemos analizar con cuidado: “Luis Gui”, como ha sido llamado el presidente más votado de toda la historia del país en un tono de amistad y de confianza, llegó a Zapote con 1,3 millones de votos en la segunda ronda. Una votación INÉDITA donde su contrincante había tirado la toalla varias semanas antes. Pero más INÉDITO es que es el primer gobierno en Costa Rica, que tengamos memoria, que inicia su mandato con una huelga de largo aliento, que fue la huelga de magisterio por los atrasos en el pago de salarios. Y es justamente en este escenario inédito y convulso de menos de un mes, que la máscara de cambio y esperanza se le cayó a “Luis Gui” para revelar la cruda realidad: un gobierno más que favorece a los ricos, y que con tono amable jode a la clase trabajadora. Veamos algunos ejemplos. 

  • a. Continuación del chorizo de la Trocha: Mientras la huelga magisterial se desarrollaba el presidente se internó por varios días en una gira en la zona fronteriza para hacer una valoración de la trocha. Sin ningún sonrojo anuncia a través del ministro de Transportes que “se disponen ¢4.085 millones para mejorar el diseño de la obra” dándole más rienda suelta al chorizo que desangró las finanzas públicas durante el gobierno anterior.
  • b. Conciliación con grandes evasores de impuestos: el gobierno de Chinchilla tras el escándalo de la evasión de impuestos de su ministro de Hacienda Fernando Herrero, decretó para curarse en salud una directriz que anulaba la posibilidad de conciliar los casos de evasión fiscal y pasar directamente a querellas ante los tribunales. Sin embargo, esta medida es una de las primeras derogatorias que impone el gobierno del PAC. Entre los principales beneficiados está el Grupo Nación, cuestionado por una deuda de ¢1.918 millones por concepto de evasión de impuestos. El mismo Frente Amplio ha tenido que dar el grito al cielo y que comienzan a “considerar el retiro del apoyo al gobierno”, ya que “Las señales que están dando son las de ser los mismos de siempre”, como dijo el Diputado Gerardo Vargas. 
  • c. Privilegios a altos jerarcas y deterioro del salario de trabajadores: Recientemente se hace público que los altos mandos de instituciones estatales se recetan aumentos de hasta 19% (como en la ARESEP con aumentazos de más de ¢1millón), mientras la clase trabajadora del sector público y privado ven su salario disminuido por los brincos del dólar y el aumento en el costo de vida. No olvidemos que a principio de año las entidades bancarias percibieron a punta de especulación alrededor de ¢47.000 millones de un día a otro, negociazos que se han hecho de la mano de dicha entidad en favor de los banqueros y grandes inversionistas y que nos afecta a todo el pueblo. Por ejemplo, de enero a marzo el precio promedio del dólar en el mercado mayorista pasó de ¢503,58 a ¢569,10. Es evidente el impacto,ya que el índice de precios al consumidor ya ronda el 4,21%.
  • d. Apoyo al patrullaje de tropas yanquis: Otro aspecto es que el gobierno es continuista en cuanto a la política de militarización del país bajo la excusa de la lucha contra el narco. En ese sentido se anunció con bombos y platillos cómo se abren de par en par las costas del país para el patrullaje de naves militares o artilladas yanquis. Este es otro aspecto que la bancada legislativa del FA también ha tenido que repudiar de parte “del gobierno del cambio” que apoyan. 
  • e. Incongruencia y titubeos ante la lucha por los derechos LGBTTI: Un día LGS enarbola la bandera de diversidad sexual en casa presidencial, y poco antes, por intermedio de Henry Mora, intentó pactar con cavernarios fundamentalistas homofóbicos en el parlamento, para adueñarse del botín del directorio legislativo. Promete y pacta con tirios y troyanos, y en sus volteretas, produce mareos. Recientemente se ha prestado a los chantajes del bloque homofóbico postergando la discusión del proyecto respectivo en el plenario. 
  • f. Renovación de proyectos anti-obreros de ley: Ni lento ni perezoso, al finalizar la huelga de magisterio “Luis Gui” advirtió que tomará medidas para prohibir huelgas. Esto abre de nuevo el debate que expusimos en nuestras páginas de Bandera Roja contra el proyecto de Reforma Procesal Laboral, que viene a condicionar el derecho de huelga en sectores esenciales. Silenciar a las trabajadoras y trabajadores sería una herramienta eficaz para aprobar proyectos como el de Salario Único, que estaría haciendo tabla rasa de todos los derechos adquiridos. Además, a nuestros lectores no les debe sorprender que el PAC tenga entre sus colaboradores a “representantes de la clase trabajadora” como Albino Vargas quién tiene casi 25 años de controlar dictatorialmente el sindicato ANEP y ahora dice estar “esperanzado” en el nuevo gobierno y “le guiñe un ojo al Gobierno” como se lee en una entrevista de La Nación del pasado 6 de junio. 

Nos sobran los motivos para continuar en pie de lucha, pues los planes del PAC no distan mucho de los del gobierno anterior. 

  1. ALTO a los privilegios de los altos funcionarios ¡Qué sea de acceso público el nombre de los jerarcas que ganan millonarios salarios! Y ¡Por un aumento general de salarios de la clase trabajadora para combatir la inflación y las fluctuaciones del dólar! 
  2. NO al Acuerdo Comercial TransPacífico y a la entrada de buques artillados en Costa Rica 
  3. Derogatoria de la ley de concesiones! ¡No queremos más trochas ni chorizos con el erario público! 
  4. ¡Por la defensa de la soberanía portuaria! ¡No al Megapuerto en Moín a la Transnacional APM Terminals! ¡Renacionalización del Puerto de Caldera! 
  5. ¡Defensa del agua para las comunidades! ¡Por nuestros ríos NO a la expansión  Hidroeléctrica! 
  6. ¡Titulación para las comunidades costeras, las familias campesinas y las familias que luchan por vivienda digna! 
  7. ¡No al Aeropuerto Internacional del SUR! Alto a los desalojos de las familias campesinas de Palmar Sur 
  8. ¡ALTO al festín con la Caja! Pago inmediato de la deuda del Gobierno con el Seguro Social 
  9. Plenos derechos a la comunidad LGBTTI y respeto al derecho a decidir de las mujeres. Matrimonio Igualitario. Aborto, Libre y Seguro, costeado por el estado. 
  10. Reactivemos la organización popular. Preparemos un frente obrero y campesino para hacer un gobierno de las y los trabajadores. 

Ninguna confianza ni ninguna tregua al gobierno del PAC
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario