viernes, 23 de mayo de 2014

Compañera/o docente: ¡NO aflojemos!


¡Apoyemos la huelga del Magisterio Nacional!
Desconfianza total frente al nuevo Gobierno
Hay que mantenerse en huelga hasta que paguen bien
(Pronunciamiento del grupo de educadoras y educadores del PRT)

El salario de las trabajadoras y los trabajadores del sector de la Educación ha sido golpeado por partida doble: primero con el alza especulativa del dólar que impulsó el Banco Central en marzo, que en términos reales significa que se redujo el ingreso de los sectores populares,  y ahora con los miles de educadoras y educadores que prácticamente están sin salario por las reducciones brutales con que salen los giros, al aplicarse Integra, el programa informático del Ministerio de Hacienda.

Desde el año pasado se sabía que la aplicación de este programa iba a dar problemas por ser un programa diseñado para la aplicación del salario único, sin pluses salariales. Con alevosía y mala fe, el gobierno de Chinchilla dejó que pasara la coyuntura electoral antes de aplicarlo. En la realidad, sin embargo, los problemas de pago han afectado a miles de educadoras y educadores, por la desidia del MEP para incorporar los nombramientos interinos del inicio del curso lectivo y las lecciones interinas de los docentes en propiedad. Si estas lecciones interinas no se pagan, muchas compañeras(os) se quedan sin sueldo por el nivel de endeudamiento que existe. Con gran cinismo y algo de espíritu de revancha contra las y los docentes, Garnier se ha desentendido del problema, y anda enfiestado, impulsando actividades como la del FIA (el fiestón que hizo en el Estado Nacional con jóvenes de los programas juveniles que impulsa el MEP) para levantar su imagen y apuntalar otro nombramiento en las cumbres del Estado (aparentemente se va a postular para rector de la UNED).

Es claro que la papa caliente la tiene ahora el PAC y por eso el Magisterio Nacional tiene que ser muy firme en el movimiento de huelga. Al nuevo gobierno no se le puede dar ninguna tregua, tendrán que hacer de emergencia lo imposible para resolver el problema. La Ministra designada, doña Sonia Marta Mora, inteligentemente buscó a las dirigencias magisteriales el sábado pasado, para preparar el terreno para desmontar la huelga.

¡Alerta! Hay dirigentes que se impresionan con estos “gestos”. No podemos desistir de la huelga mientras el nuevo gobierno no nos pague completo el salario y los montos adeudados (que se dice que con Integra se estarían pagando hasta noviembre) y no se vuelva al sistema de pago anterior.

Sin embargo, hay que aprovechar también el movimiento para:
1.      Demandar que se suspenda la aplicación de los nuevos programas de estudio que impulsó arbitrariamente Garnier y que costaron centenares de millones de colones en Asesorías para favorecer a sus amigos, como Flor Isabel Rodríguez,  esposa del exministro de Hacienda, Herrero; implicados en casos de corrupción por evasión fiscal y el tráfico de influencias de la empresa Procesos.
2.      Exigirle al gobierno del PAC que se acabe con la corrupción de los nombramientos politiqueros y las asesorías. Que se investiguen a fondo estos tejes y manejes oscuros de Garnier, para meterlo a la cárcel.
3.      Comenzar a negociar un reajuste salarial para recuperar lo que ha perdido nuestro salario con el alza del dólar y los reajustes por debajo de la inflación real. Los recursos existen, se debe cobrar como corresponde el impuesto sobre la renta a universidades, colegios y escuelas privadas, que según Tributación Directa están evadiendo el pago de más de 50 000 millones de colones.

FIRMES EN LA LUCHA,
¡Al magisterio nacional se le respeta… carajo!
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT) Tel. 8188-3874

No hay comentarios:

Publicar un comentario