miércoles, 5 de marzo de 2014

COMUNICADO Nº 2 DEL PRT SOBRE VENEZUELA

  • ·       Fuera manos del imperialismo gringo de Venezuela
  • ·       No a la capitulación de Maduro a la derecha en la Conferencia de Paz

Los acontecimientos ocurridos en Venezuela durante las últimas semanas han evidenciado que un sector de derecha recalcitrante, encabezado por Leopoldo López y María Corina Machado, procura desestabilizar el gobierno de Maduro e imponer una salida que favorezca abiertamente los intereses de las grandes empresas y del imperialismo norteamericano. Las acciones callejeras de la derecha no han generado un golpe militar, no porque no lo quieran, sino porque no hay condiciones en este momento, pero están procurando construirlas. Por eso, no es de extrañar que exista un estrecho vínculo  entre el liderazgo de la derecha y el gran capital estadounidense que pugna por recuperar el control de un país estratégico, por la gran cantidad de minerales que posee y por sus enormes yacimientos de petróleo; sobre todo, tomando en cuenta los reveses que ha tenido la potencia imperialista para mantener su control de las fuentes de hidrocarburos en Medio Oriente y Asia Menor.

Estados Unidos procura  someter con más pesadas cadenas a América Latina, a través del impulso de tratados de libre comercio, como el NAFTA, el TLC con Centroamérica y el Acuerdo Transpacífico, entre otras muchas iniciativas.  Estados Unidos ha intervenido militarmente en América Latina de manera directa decenas de veces, pero también, en múltiples ocasiones, el gobierno estadounidense ha intervenido en los asuntos internos de los países latinoamericanos de manera subrepticia, para desestabilizar gobiernos que no le simpatizan o para lograr objetivos geoestratégicos. Por ejemplo, en 1973 impulsa el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile y en 1976 colabora con el golpe que coloca la dictadura de Videla en Argentina. Entre 1975 y 1980 impulsa el Plan Condor, plan de coordinación entre las dictaduras del cono sur para seguir, vigilar, encarcelar, torturar, asesinar y desaparecer a personas consideradas “subversivas”; el Plan Condor  se convirtió en una organización clandestina internacional para implementar el terrorismo de estado y permitió el asesinato y desaparición de decenas de miles de personas, muchas de ellas militantes de izquierda o miembros de las organizaciones sindicales.
Debemos unir nuestra voz contra la intervención gringa, ya sea directa o indirecta, en contra del gobierno venezolano. Pero insistimos que esta crisis no se puede resolver ni  fortaleciendo los aparatos represivos estatales, ni pactando con los sectores golpistas. Solamente se puede detener al golpismo y al imperialismo con una organización y movilización independiente de las trabajadoras y los trabajadores; que pueda enfrentar, las tentativas golpistas de la derecha venezolana y del gobierno estadounidense en las calles y, de ser necesario, con las armas en la mano; pero que al mismo tiempo pueda exigirle a Maduro un programa anticapitalista: que garantice la democracia obrera y popular, el aumento salarial para que las familias puedan cubrir el costo de la canasta básica, la nacionalización definitiva, sin indemnizaciones ni empresas mixtas, de las empresas petroleras, la nacionalización de la banca y el comercio exterior  y la suspensión del pago de la deuda externa; entre otras medidas.

En ese sentido, desde el PRT denunciamos que la Conferencia de Paz convocada por el presidente Maduro implica en sí misma un peligro para  el movimiento obrero y popular, pues su interlocutor fundamental es la gran cúpula empresarial de FEDECAMARAS. De modo que mientras un sector de la derecha presiona mediante acciones callejeras llamadas guarimbas, atacando edificios gubernamentales y colocando alambres de púas en las calles, otro sector de la derecha pretende recoger los frutos de manera concertada, en la mesa de negociación.

Hacemos nuestras las palabras del compañero Roberto López Sánchez, al advertir que: “Todas las crisis políticas se resuelven, mientras no derroquen al gobierno constituido, por medio de mayor represión o mayor apertura política. En nuestro caso, el gobierno apuesta a la apertura política, pero la orienta exclusivamente a una apertura con el enemigo de clase, una apertura hacia Fedecámaras, hacia las fuerzas políticas y empresariales opositoras, y hacia el propio gobierno estadounidense”.

“(…) el hecho que Lorenzo Mendoza sea el principal protagonista de esa mesa de paz significa un cuestionamiento a todo el plan económico que diseñara y ejecutara el presidente Chávez en los últimos 10 años. La estrategia de Chávez fue acorralar al Grupo de Empresas Polar, y desarrollar un tejido de empresas estatales que fueran asumiendo progresivamente la producción alimenticia en el país. Para ello fueron expropiadas y recuperadas una serie de empresas que pasaron a propiedad del estado, productoras de leche, café, aceite, azúcar, sardinas y otros rubros alimenticios principales. Luego de más de diez años de ejecución del plan en pro de la soberanía alimentaria de Venezuela, resulta que el gobierno se ve obligado a sentarse en la mesa con quien Chávez consideraba su archienemigo, con el mismísimo Lorenzo Mendoza, y negociar con él la problemática de aguda escasez que atraviesa el país."

“(…) la alternativa hoy planteada no puede ser más desesperanzadora. Las medidas que pueden surgir de la conferencia de paz, con el grupo Polar y Fedecámaras como protagonistas, terminarán favoreciendo a la burguesía criolla y extranjera, y no necesariamente resolverán el problema de la escasez y la inflación que golpean muy duro a las clases populares. El gobierno da varios pasos atrás, sin preocuparse por reunir fuerzas para que ese retroceso no se transforme en caída aparatosa”. (Lorenzo Mendoza va a Miraflores a cobrar elfruto de las guarimbas ¿Pacto por la Paz o Entrega de la Revolución?)

Llamamos a Los sindicatos, organizaciones campesinas, de mujeres  y barriales, a organizar un Encuentro amplio y democrático que levante un programa y una movilización independiente, para derrotar a la derecha e imponer medidas en defensa del consumo popular y la soberanía alimentaria, exigiendo la expropiación  de los especuladores y acaparadores burgueses, que son responsables del incremento de las penurias económicas del pueblo.
Comité Ejecutivo
Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)
San José, Costa Rica - 5 de marzo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario