lunes, 9 de diciembre de 2013

Nos adherimos al CRIR

Resolución del PRT de Costa Rica:
Nos adherimos al Comité por la Reagrupación Internacional Revolucionaria (CRIR)

Luego de un período de amplia y democrática deliberación interna, la Conferencia Internacional del Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores (PRT) de Costa Rica, celebrada el 8 de diciembre del 2013.
 Considerando:
  1. Nuestro pleno acuerdo de principios con la Declaración y Plataforma constitutiva del CRIR, fundado por el Partido de la Libertad Socialista (Freedom Socialist Party -FSP) de los Estados Unidos, el Partido Obrero Socialista (POS) de México y el Núcleo por un Partido Obrero Revolucionario e Internacionalista (NUPORI) de República Dominicana.
  2. Que hemos constatado el método sano empleado por los fundadores, en el proceso hacia el alumbramiento del CRIR, propiciando pacientemente un franco y amplio debate y delimitación política,  respetando los procesos internos de cada agrupamiento, así como la deliberación y resolución democrática de sus organismos y bases.
  3. Que en el caso del FSP, entre otras cosas,  nos une desde hace  años un elemento esencial, teórico, programático y práctico: la bandera del feminismo socialista, que nos lleva  a la conclusión de que “la revolución socialista será feminista o no será”.
  4. Que en cuanto al re-encuentro con camaradas del POS y el NUPÔRI compartimos un  origen común en la corriente latinoamericana del trotskismo obrero e internacionalista que encabezó Nahuel Moreno, con un invaluable  acervo de lucha por la independencia y la movilización permanente de la clase trabajadora y el pueblo, en combate contra el reformismo desmovilizador y el colaboracionismo de clases de las direcciones burocráticas, nacionalistas burguesas y pequeñoburguesas, e igualmente  contra el ultraizquierdismo y el aventurerismo que conducen asimismo a un callejón sin salida.
  5. Que entendemos al CRIR como un modesto y embrionario reagrupamiento, en la persistente búsqueda de un marco más amplio en la larga marcha por la construcción de la organización mundial para la revolución socialista que urgentemente necesitan las masas obreras, campesinas y populares y todas las y los oprimidos, desde la tradición y el bagaje de la IV Internacional.
  6. Que hemos tomado  nota de que la Fracción Trotskista, encabezada por el PTS argentino, en agosto del año en curso, ha emitido una declaración proponiendo un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista- Cuarta Internacional.
  7. Que no aspiramos a una corriente internacional monolítica, sino principista, pero a la vez  con amplio y democrático debate y resolución interna.
  8. Que, como es lógico, al provenir de experiencias diferentes, en el pasado hemos mantenido diferencias con los componentes fundadores del CRIR, por ejemplo, con el FSP en torno a la caracterización del estado cubano, nuestra política y programa en Cuba, y como otro ejemplo, con respecto a nuestra posición sobre el EZLN en el caso  del POS mexicano. Asimismo creemos necesario discutir en el seno del CRIR cómo abordamos el nexo entre las tareas democráticas y las tareas socialistas, en el marco de la teoría-programa de la revolución permanente.

RESUELVE:
1)  Solicitar de inmediato la incorporación de nuestro partido al CRIR.
2)  Proponer al CRIR que, en el terreno de la elaboración política, aborde prioritariamente el estudio y posicionamiento político en torno a los principales hechos candentes de la lucha de clases hoy, tal como la “primavera árabe”, así como el procesamiento interno de las diferencias en cuanto a Cuba.
3)  Plantear al CRIR que tome en consideración y de respuesta de conjunto a la propuesta que hace la FT, indicada en el considerando número 6 de la presente resolución.
4) Proponer que el CRIR establezca una dirección provisoria, con representación de todos sus componentes, que prepare el próximo año su primer congreso fundacional, en fecha y lugar a convenir. Dicho Congreso que proponemos debe avanzar a la aprobación de unas Tesis sobre la Situación Mundial, definir campañas y lineamientos políticos para su construcción, aprobar Estatutos y elegir una dirección.
5) Remitir, para su consideración,  las siguientes  observaciones y aportes preliminares en torno a la Declaración y Plataforma constitutivas  del CRIR  
a.-  Manifestar que debe colocarse con relevancia  la alianza obrero-campesina, cuestión que es central en América Latina y el Tercer Mundo y en consecuencia, debe  destacarse  la consigna de reforma agraria radical que otorgue tierra para quien la trabaje.
b.- Ante los elementos de  crisis y derechización del castrochavismo y el  “progresismo”, vale destacar también  la importancia central de combatir la trampa de los gobiernos y direcciones  colaboracionistas  de clase (el “frentepopulismo”).
c.- Ante el ascenso de la lucha de masas, el incremento de la represión, y el peligro del facismo,  es también necesario remarcar la importancia crucial que hoy adquiere aplicar, con tesón y audacia, tácticas de lucha por el Frente Único Obrero, como lo demuestra la experiencia acertada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Argentina, que es un ejemplo vivo de que es preciso superar el aparatismo y sectarismo de buena parte de la izquierda.
d.- Si  bien es cierto en la Declaración y Plataforma del CRIR está planteada  la cuestión ambiental, es preciso darle un lugar de primer orden en nuestro programa, advirtiendo a los pueblos del mundo, que la voraz depredación de la naturaleza que impone el capitalismo a escala mundial, expresada en el alarmante calentamiento global, a la larga  amenaza a la vida misma en el planeta, por lo que se coloca como una cuestión literalmente de vida o muerte para la humanidad, de manera que no es exagerado levantar la consigna: Socialismo o Extinción.
e.- Reivindicar que la Internacional que queremos construir se proclame como una organización abiertamente feminista socialista, por las razones que abundantemente hemos desarrollado al respecto.

Saludos trotskistas, feministas y ambientalistas

Conferencia Internacional del PRT Costa Rica
San José, 8 de diciembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario