lunes, 24 de junio de 2013

¿POR QUÉ RENUNCIO AL FRENTE AMPLIO?

Reproducimos carta que hizo pública la compañera sindicalista de Turrialba: Vivian María González Vargas, que refleja el malestar creciente de los sectores más combativos de las bases del Frente Amplio con la orientación de la cúpula de ese partido, y refleja la búsqueda y al necesidad de  la construcción de una alternativa revolucionaria, tarea con la que coincidimos.
 
Trabajo en Turrialba en el Ministerio de Salud y desde ahí, junto a mis compañeras y compañeros,  hemos librado varias luchas por la defensa de los derechos laborales, particularmente junto a mujeres,trabajadoras y madres  como yo, destacándose especialmente en estas  luchas  las compañeras de los CEN-CINAI.
 
En ese  camino me afilié a la ANEP y  por la confianza de mis compañeras y compañeros llegue a ser presidenta de la Seccional. Luego me integré con los compañeros clasistas y luchadores que formaron la tendencia ANEP RESCATE, que intentó cambiar la conducción burocrática y colaboracionista que en la figura de Albino Vargas desde hace décadas lamentablemente tiene secuestrado a ese sindicato.
 
Muchos de esos compañeros y compañeras posteriormente formaron La UNT y decidí acompañarlos en ese camino, consciente de que se requiere, hoy más que nunca un sindicalismo combativo y clasista. También en esas batallas sindicales fui conociendo y compartiendo  con valiosos  militantes del Frente Amplio. 
 
Llegué al convencimiento de que no basta con la lucha sindical, pues es necesario construir una alternativa política de las y los trabajadores, para lograr un cambio social profundo en este país y en el mundo, porque el capitalismo conduce cada vez más a los pueblos a la ruina y a la destrucción del ambiente. Por esas  razones  me integré a las estructuras de base del Frente Amplio en Turrialba, deseosa de contribuir a sembrar ese cambio urgente.
 
Sin embrago, la experiencia me ha llevado a  desilusión tras desilusión, no con la militancia de base, sino con la dirección  del Frente Amplio, que no es consecuente con la verdadera izquierda y que no garantiza una toma de decisiones realmente democrática su interior.
En relación con este último, he podido observar que el secretario general Rodolfo Ulloa concentra demasiado poder, pues maneja la lista de discusión de correos interna del Frente Amplio, con criterios selectivos y de censura previa. Asimismo ha sido evidente el peso de la cúpula, que en general ha impuesto las candidaturas “más rentables electoralmene!", antes que preocuparse por promover a las y  los compañeros más luchadores y consecuentes             en las listas de diputados, como ocurrió en la provincia de Cartago.
 
Pero además motiva mi renuncia serias razones políticas. Ante hechos de mucha importancia para la vida política del país y la clase trabajadora, se han incrementado mis discrepancias y malestar  con las posiciones que la dirigencia del Frente Amplio tiene. Cito  ejemplos:
 
1.      El silencio de la dirección del Frente Amplio ante la actitud divisionista de la ANEP, atacando los incentivos médicos, lo que justamente le sirve en bandeja de oro al Gobierno en su ofensiva contra todos los derechos laborales del sector público, catalogándolos de  “privilegios”. No solo se guardó silencio ante este debate sindical crucial, además, el diputado Villalta, sin consulta a las bases sindicales, votó a favor de la “interpretación auténtica” de la ley de incentivos médicos que tramitó de manera veloz el Gobierno en el parlamento.
 
2.      La actitud de la dirección del Frente Amplio de no participar en la protesta callejera contra Obama, representante máximo del imperialismo norteamericano, y las declaraciones a La Nación de Rodolfo Ulloa diciendo que el FA no protestaría junto con otros grupos  en el Parque Central porque los  mismos  son muy radicales. Para colmos el editorial de Pueblo dice que Obama incluso tiene posiciones progresistas a lo interno, ocultando la agenda petrolera y gasífera que impone Obama con su visita.
 
3.      El impulso de Villalta de la Reforma Procesal Laboral, haciendo caso omiso de las advertencias y críticas de un importante sector del movimiento sindical que no la respalda, como la UNT, la CGT, APSE, UNDECA: Pero además, al insistir luego del veto en recolocar el proyecto en la Asamblea Legislativa, se le da pie al Gobierno de Chinchilla para que aproveche más bien la oportunidad de presentar una moción con que levanta el veto…a cambio prácticamente de prohibir las huelgas.
 
Si no es en las  filas del Frente Amplio, creo que no debo dejar de participar en la izquierda, por lo que  he decido tomarme el tiempo para analizar las alternativas y poder incorporarme lo antes posible a la militancia partidaria con compañeros y compañeras claros y de posiciones consecuentes, que realicen análisis precisos de la realidad política nacional e internacional y  que en lugar de una propuesta reformista como la que hace el Frente Amplio, estén convencidos de nuestro pueblo requiere hoy de una alternativa revolucionaria, una organización que mantenga su firmeza y su posición inclaudicable, no hacia un cambio electoral meramente, sino hacia un cambio revolucionario.
 
Finalmente, agradezco a las y los compañeros del Frente Amplio de Turrialba por haber tenido la experiencia valiosa de la militancia con ellos y ellas.
En todo caso, desde donde decida integrarme, seguiré buscando la unidad y cooperación de la izquierda, en todas las luchas concretas en las que coincidamos.
 
Saludos revolucionarios,
Vivian María González Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario