domingo, 28 de abril de 2013

CARTA ABIERTA DEL PRT AL DIPUTADO VILLALTA DEL FRENTE AMPLIO


SOBRE  SU IMPULSO A LA REFORMA
PROCESAL LABORAL

En días anteriores se dio a conocer ampliamente que usted asistió a una Asamblea de la ANEP, encabezada por Albino Vargas y se afilió a esa organización, de igual manera el diputado Claudio Monge del PAC.

Como se sabe, hemos venido denunciando sistemáticamente el papel capitulador y divisionista que juega  la dirigencia de ANEP, en prejuicio de la unidad y lucha del movimiento sindical y popular. Está fresca en la memoria la campaña que, al unísono con el Gobierno,  hiciera Albino Vargas contra la ley de incentivos médicos, en momentos en que el propio Gobierno está interesado en atacar todas las conquistas y pluses laborales, presentándolas como “privilegios.

El día 19 de abril, a través del diario Extra nos enteramos de una reunión entre usted,  la dirigencia de la ANEP y el ministro de la Presidencia,  a efecto de volver  a colocar en agenda de las sesiones extraordinarias el proyecto de reforma al Código Procesal Laboral. En el reportaje indicado se menciona que usted declara lo siguiente: “Por fin el Poder Ejecutivo está entendiendo que se debe abrir un diálogo entre todas las fracciones, que no se puede votar el TLC con Europa si no hay un acuerdo para una agenda más abierta”.

Francamente vemos muy  mal que usted negocie con el Gobierno la reforma procesal laboral, en primer lugar porque parece que se hace a cambio de facilitar la votación del TLC con Europa, tan nefasto como el TLC con los Estados Unidos.  En segundo lugar, por que al impulsar esta reforma procesal laboral usted está haciendo caso omiso de las serias objeciones que una gran parte del movimiento sindical ha presentado al respecto, desde la CGT, la UNT, APSE y UNDECA, entre otros. Queda la impresión que usted, al igual como es promovido por los grandes medios de prensa, considera que Albino Vargas representa al conjunto del movimiento sindical, y eso para nada es así,  por lo que le llamamos a rectificar y escuchar la voz del resto del movimiento sindical sobre tan delicado tema.

La reforma procesal laboral, si bien contiene avances en el tema del derecho laboral individual, tiene importantes trampas y retrocesos en materia laboral colectiva, al regimentar, constreñir  y obstruir el derecho a huelga y mantener intacta la potestad de negociación colectiva de los comités permanentes, auspiciados por el solidarismo, arma antisindical predilecta de los patrones. Esto es especialmente grave para las y los trabajadores que luchan, en condiciones muy adversas, por el respeto a la libertad y organización sindical en la empresa privada.

En lugar de seguir promoviendo esa reforma, como mínimo muy controversial para los intereses del movimiento sindical, lo instamos en cambio a que impulse colocar en agenda legislativa el proyecto de ley de sociedades de convivencia, conocida como de unión civil entre parejas del mismo sexo. Usted se ha manifestado en todo momento solidario con las demandas del movimiento  de diversidad sexual,  por lo que esta iniciativa que le proponemos sería  congruente con ello.

Atentamente:

Comité Ejecutivo - Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario