sábado, 26 de enero de 2013

Pronunciamiento del PRT

Madres y padres trabajadores:
 
¡Empoderados/as y en las calles!

Por la defensa de nuestros derechos:

 ¡Organizados/as somos más fuertes!

Saludamos la iniciativa del proyecto de ampliar la licencia de maternidad/paternidad que está en discusión en la corriente legislativa.

Como ha sido reivindicado por las/os organizadores/as de la protesta y establecido por la Organización Mundial de la Salud, los primeros meses de lactancia son clave para la construcción de la vida social, emocional y saludable de las personas en general. Ante esto creemos importante señalar que la ampliación en la licencia, de tres a seis meses, es un avance determinante y necesario para la sociedad.

A esta lucha que se ha generado desde años atrás, no debemos separarla de los flagelos que enfrenta la clase trabajadora en su condición de paternidad/maternidad. Ya hay una tendencia generalizada entre los patrones que consiste en evitar la contratación de mujeres, o en su defecto, someter a estrictos controles sus cuerpos a través de requisitos como pruebas de embarazo antes de la contratación y en los primeros meses de trabajo, con riesgo de despido.

Entonces, un importante logro como la ampliación de la licencia de maternidad podría ser usado por patrones como una excusa más para someter a filtros cada vez más estrictos a las mujeres, limitando su derecho a un trabajo estable, a un salario digno y a condiciones efectivas de igualdad; convirtiéndose así en un reto por enfrentar como género y como clase.

Desde el ámbito múltiple que contiene el sector estudiantil, como estudiantes, madres, padres y algunos/as hasta trabajadores/as, creemos necesario retomar la lucha por una ASOCIACIÓN de ESTUDIANTES MADRES y PADRES, quienes en muchas ocasiones también son excluidos/as del sistema educativo por necesitar servicios especiales para lograr hacer efectivo su derecho a estudiar, ejemplo de ellos son la ampliación en la cobertura de las Casitas Infantiles, espacios para matricular a los/as niños/as en materno y en el Centro Infantil Laboratorio, y la adecuación del sistema de becas a necesidades específicas de esta población.

Por esto, necesitamos aprovechar el impulso que nos ha unido en esta lucha por la ampliación de la licencia de maternidad y abordar una agenda de lucha de madres y padres trabajadores y estudiantes, ya que al explorar en detalle las particularidades de las mujeres de la clase trabajadora, nos damos cuenta que sobran razones para luchar y para organizarnos como pueblo que vive del trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario