domingo, 11 de noviembre de 2012

¡ Se destapo el tamal en noviembre !

Despidos y cierres de núcleos de PAIS
Despidos y otras medidas concretan el desmantelamiento del PAIS
 
Tal y como el SINDEU venía advirtiendo desde la época del anterior director del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) las situaciones de zozobra, desorden, problemas de financiamiento y en general crisis del programa, no era –ni es- un asunto que se resuelva con una cambio de director, porque tampoco se trata de un asunto aislado.
 
Desde la rectoría anterior, a punta de prórrogas y con una gestión envuelta en secretismo, hasta las tácticas del actual director, Dr. Mauricio Vargas, sumiendo a las y los trabajadores en un velo de hacerse la víctima, se ha ido gestando un continuo recriminar al sector laboral señalando sus salarios y condiciones de trabajo como las causantes de la “crisis financiera del programa” cuando en realidad lo que ha habido es una pésima negociación y gestión de dirección del programa, que ha redundado en problemas que al final afectan a las comunidades en las que se ofrecen los servicios de salud.
 
Esto es el mismo tipo de dinámica que se ha seguido desde la dirección política de la Caja Costarricense del Seguro Social. Tras el ahora anunciado cierre de varios EBAIS que ha estado atendiendo el PAIS, está la misma política de socavar los servicios públicos de salud para luego dar paso a la privatización directa o a la gestión mixta de la salud, entendida como negocio.
 
Ahora se anuncia el despido de docenas de trabajadores (as) del PAIS. Llamamos a las y los trabajadores del programa a no caer en la trampa de jugar a la ruleta rusa en el sentido de competir entre sí para ver quien se “saca el premio” de continuar en nombramiento. SINDEU llama a la solidaridad entre todos y todas quienes trabajan en los diferentes núcleos, a volcarse a las comunidades para defender su derecho a trabajo y a que el director del PAIS rinda cuentas claras y de manera abierta a las comunidades sobre la situación.
 
El resultado de las medidas que se anuncian afectaran directamente a quienes actualmente son atendidos por los servicios de salud y lanzan a esas comunidades a que resuelvan como cada quien pueda “su problema” preparando el terreno para la instalación de servicios privados que solo algunas personas podrán pagar (cuidado sino está ya previsto)
SINDEU
UNIDOS SOMOS MÁS y MÁS FUERTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario