domingo, 21 de octubre de 2012

La JR y las elecciones de FEUCR 2012: VOTO CRÍTICO A CONVERGENCIA

A una semana de las elecciones federativas se realizó la marcha por el resello a la “ley del fotocopiado”. Ese día algun@s estudiantes treparon los muros de la Asamblea Legislativa, lo que generó el terror entre l@s diputad@s y el terror entre los organizadores de la movilización. Como lo señalamos en nuestra nota “Fotocopia y lucha ¿Y después de la marcha qué?” consideramos que esta acción fue aventurera e impuesta, sin embargo, no permitimos ni permitiremos que se persiga, se reprima y penalice a quienes sí luchan.
 
Es vergonzoso para el movimiento estudiantil que los representantes de los partidos aspirantes a la FEUCR en su momento hicieron un llamado a desconocer la acción de est@s estudiantes, y peor, ante la represión policial dejaron a su suerte al bloque estudiantil que sí se mantuvo. Este hecho responde a los intereses electorales de los activistas de los 5 sellos electorales en pugna, intereses que privilegian cuidar su “imagen” y desmarcarse de las acciones “violentas”. Esta es una adaptación a la imagen construida desde los medios de comunicación de masas y la moral burguesa de las “protestas buenas” y los “partidos buenos” que se actúan única y exclusivamente dentro de los límites del orden impuesto desde el poder de los ricos y el status quo.
 
 
Sin embargo no podemos cerrar los ojos ante las implicaciones del resultado de estas elecciones estudiantiles por un hecho concreto: No es lo mismo un grupo estudiantil independiente al frente de la FEUCR que un grupo estudiantil pro-rectoría o pro-gobierno el próximo año.
 
Ni hablar de PROGRE ni de JUNTOS que son partidos de nuestra más entera desconfianza. Agrupaciones como Progre que ha demostrado en su discurso y su año al frente de la FEUCR dialogando con la rectoría que traicionó la lucha del FEES, que aplicó recortes e implementa los planes del Banco Mundial en la U pública. O JUNTOS que ha manifestado su interés en que la FEUCR organice menos luchas estudiantiles y más ferias de empleo.
 
Faltó una posición principista de los sectores independientes: Ninguna colaboración con la represión ni la criminalización de la lucha
 
 
Son lamentables las posiciones pasivas de CONVERGENCIA y ¡YA BASTA! que sí son organizaciones independientes, ya que se han abstenido de denunciar la represión contra el compañero Giancarlo Espinoza, único acusado hasta el momento por los disturbios de la marcha del fotocopiado.
 
Pero más lamentablemente aún son las posiciones esgrimidas la militancia de la Juventud del Frente Amplio (JFA) que en un comunicado publicado tras la marcha indica:
La JFA felicitó a todos los participantes de la marcha pacífica realizada el día martes y condenó enérgicamente los actos de vandalismo y agresión de algunas personas ajenas a la manifestación
 
 
Más allá de su posicionamiento “pacifista” consideramos terrible la casería de brujas que ha emprendido esta organización contra l@s activistas que fuimos parte de la manifestación pero que no nos retiramos de la protesta. Estas posiciones se reflejan en la campaña de su sello electoral ALTERNATIVA y nos hacen pensar que este grupo al final de cuentas no dista tanto de PROGRE, con quien mantenía una alianza el año pasado.
 
¡Avispémonos con la lucha de becas! ¡Aún no hemos ganado!
 
 
No deja de ser un riesgo el partido Alternativa que mediante Rebeca Sura se jacta de los logros en la reforma a un reglamento de becas que está en CONSULTA, invitándonos a cantar victoria por un reglamento que puede sufrir profundas modificaciones antes de ser aprobado. En vista de que hasta hoy no conocemos la posición de los integrantes del Consejo Universitario (la mayoría acaban de tomar posesión) la discusión reglamentista puede resultar una verdadera ruleta rusa. Recordemos que los principales logros de esta reforma son fruto de la discusión de las Asambleas de Becas (desde el 2009 hasta hoy) y son producto del trabajo minucioso y crítico de las compañeras de la comisión de Becas de la Federación CONVERGENCIA saliente: Dayan Cruz, Yury Alfaro y la representante Ingrid Molina.
 
El próximo martes 6 de noviembre se estará realizando una protesta de l@s becad@s contra la rectoría para defender la solución a las demandas de la pasada Asamblea de Becas, exigir se respeten los avances del reglamento de becas (ABAJO las HORAS BECA) y por la organización de la Asociación de Estudiantes Becad@s.
 
CONVERGENCIA es el único grupo que en su programa, aunque no en sus actos, tiene una posición digna frente a la lucha de Becas y el nuevo Reglamento. Desde YA BASTA (izquierda) hasta JUNTOS, todos los partidos le capitulan a Rebeca Sura y su posición triunfalista.
 
Por un voto critico a Convergencia
 
 
Es en este contexto de desfinanciamiento de las universidades estatales que hacemos un llamado a votar de forma crítica por Convergencia. La crítica pasa porque tenemos diferencias políticas y metodológicas que nos llevaron a romper con la Corriente CONVERGENCIA. Por ejemplo: anteponiendo pomposos encuentros universitarios a la lucha de becas. Pero recalcamos la necesidad de votarles porque necesitamos una FEUCR independiente frente a las autoridades y el gobierno.
 
Coordinación de la Juventud Revolucionaria - PRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario