domingo, 21 de octubre de 2012

Avispate ¡Defendé tu beca! ¡Defendé la educación pública!


¡Las autoridades de la U hacen oídos
sordos a las peticiones de l@s becad@s!

1. En la Asamblea General de Becas (AGB) realizada el día 13 de septiembre, se plantearon demandas concretas sobre residencias, sedes, madres/ padres estudiantes y becados/as en general. Estas demandas reflejan la insatisfacción de la población becada ante el evidente deterioro del sistema de becas en la U, y frente a  algunas mejoras propuestas por las autoridades en el último periodo.

2. Después de la Asamblea, la Rectoría contesta a las exigencias elaboradas en el petitorio de dos maneras: A) Convocando a una reunión entre la comisión de becas y las autoridades universitarias el día 24 de septiembre, y B) Con una carta del Rector Henning Jensen fechada el día 5 de octubre del presente año. Todo esto fuera de los plazos establecidos en la AGB.

3. Los de la rectoría en la reunión del 24 de septiembre, no concuerdan globalmente con la respuesta final. En la carta del Rector, se ratifica el NO compromiso a algunas de las propuestas medulares: la necesaria modificación presupuestaria para trasladar la Casita Infantil Universitaria (CIU) no aparece en la respuesta del Rector, ni tampoco se aborda la necesidad de dar salida inmediata a los más de 675 millones de colones fruto de la sub ejecución de recursos.

4. Finalmente, la Rectoría afirma en la respuesta al petitorio que “la U no tiene política restrictiva referente a salarios, así como tampoco ninguna política de contención de gastos”.  Sin embargo, como fue denunciado en la Asamblea General de Becas en el CASED y los CASEs ha habido una reducción de personal, y así mismo en varias Unidades Académicas se reporta, desde el año pasado, una pronunciada reducción de horas asistente y estudiante, y seguimos a la espera de una solución para las residencias en Guápiles, sólo para citar algunos ejemplos.

Por todo lo anterior, planteamos a la comunidad estudiantil becada lo siguiente:

1.       Repudiamos la propuesta de las autoridades universitarias, que plantean resolver nuestras exigencias mediante procesos burocráticos, poco dinámicos e ineficientes como los espacios donde existen representación estudiantil como comités asesores de la casita infantil, de residentes y sedes. Estos comités asesores no funcionan en la mayoría de los casos, un ejemplo claro es, el de la casita infantil universitaria en la sede Rodrigo Facio.  ¿Cómo pretende rectoría resolver las problemáticas inmediatas de las y los becados en espacios ineficientes como las comisiones asesoras?

2.       Ninguna de las respuestas es satisfactoria, pues evaden la problemática de fondo presente en el sistema de becas como la contención y la sub ejecución de los gastos destinados para becas. Las demandas ya expuestas no son contestadas de manera satisfactoria en las 22 páginas de respuesta de la Rectoría, que se presenta como un despliegue de palabrería administrativa y burocrática.

3.       Urge retomar una nueva Asamblea General de Becas para vigilar el cumplimiento de las demandas estudiantiles y la realización de acciones de presión. En ese mismo espacio se puede avanzar con el posicionamiento frente a la reforma al Reglamento de Becas que YA SALIÓ A CONSULTA.

9 de octubre del 2012 - Comisión de Becas de la FEUCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario