miércoles, 1 de agosto de 2012

El pueblo de Grecia, Naranjo e Sarchí se tiró a las calles para defender su Hospital y a la Caja

Por Juan Hernández

El día 30 de julio los vecinos del Grecia, Naranjo y Valverde Vega acudieron al llamado en defensa del Hospital San Francisco de Asis(HSFA) y de la CCSS e hicieron sentir su reclamo desde las 5:30 am.
A pesar de la amenaza de lluvia y a los intentos de desmovilización generados por la directiva de la caja y del director del mismo HSFA, cientos de agricultores, profesores, maestros, trabajadores del hospital y el pueblo en general salieron a las calles y se tomaron la entrada a la radial de Grecia sobre la carretera Bernardo Soto sosteniendo un bloqueo por más de 11 horas lo que demuestra la combatividad del pueblo y la disposición de lucha.
La intención de la movilización era la de entablar una mesa de diálogo tantas veces rechazada por la directiva de la Caja y de exigir el restablecimiento de los servicios de consulta, operatorios y la guardias medicas para brindar un servicio de calidad a los asegurados, además se exige la construcción de un nuevo hospital a un mediano plazo ya que las instalaciones del HSFA están obsoletas.  También se denunció la persecución a los dirigentes de esta lucha y las presiones que ha sufrido el comité para que abandone la causa.
A raíz de la presión popular la directiva de la Caja se vio obligada a negociar el día 31 de julio, pero las negociaciones siguen entrabadas y se espera que sigan la discusiones el día 1 de agosto, esperando a que el mayor beneficiado sean los pueblos de occidente.
Desde el PRT reiteramos nuestra solidaridad con la lucha por la defensa del HSFA y la Caja. Además sabemos que esto va a marcar un hecho histórico en las luchas sociales de estos cantones y esperamos que esto sea un ejemplo para todo el país de cómo defender a la Caja y las instituciones del saqueo y la corrupción.
Video de la Movilización


No hay comentarios:

Publicar un comentario