sábado, 9 de junio de 2012

LLAMADO A JORNADA NACIONAL DE LUCHA 26 DE JUNIO

FRENTE A LOS  ATAQUES Y LA DESCARADA CORRUPCIÒN DEL GOBIERNO

Las organizaciones firmantes  llamamos a salir a las calles el martes 26 de junio, para realizar una primera JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, para enfrentar los ataques del gobierno contra el pueblo y la corrupción que corroe las entrañas del poder político.

Ha quedado en evidencia que el Gobierno engañó en la “negociación salarial”, no solo porque impuso el ajuste miserable de 5000 colones  a las trabajadoras y trabajadores del sector público, sino que mete ahora por “por la ventana” su embestida contra los derechos laborales, mientras se destapa la más escandalosa corrupción, como ha quedado al desnudo ahora con los negocios oscuros e irregularidades denunciados en  la construcción de la trocha fronteriza

En ese sentido nuestra convocatoria se sustenta en la siguiente plataforma de lucha: 

1.- ABAJO EL PLAN “B” DEL GOBIERNO, EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y LOS DERECHOS LABORALES

Con el engañoso nombre de Ley de Manejo Responsable de las Finanzas Públicas, se ataca seriamente la sostenibilidad de los presupuestos de  muchas instituciones, incluidas las universidades públicas (cuya autonomía se convertiría así en “letra muerta”), pues los superávit deben trasladarse a la caja única del Gobierno. Se liquida la posibilidad de negociar reajustes salariales, incentivos económicos y mejorar las condiciones  laborales. Se abre el portillo para el cobro generalizado de servicios en las instituciones públicas sin distinción del tipo de servicio, y se afecta severamente a instituciones rentables  como el INS y el ICE, para dejarlas como “burro amarrado contra tigre suelto” frente a la desigual competencia de  las transnacionales que se facilita en todo sentido con el TLC con EEUU.

Además, rechazamos categóricamente el Proyecto de Ley Procesal Laboral, que un sector sindical impulsa junto con las cámaras empresariales, que mantienen intactos los “comités permanentes”(aunque omita mencionarlos), que, bajo el alero del solidarismo, han servido, sirven y servirán para liquidar lo que queda del derecho a la organización sindical independiente y a la huelga.

2. ANTE EL ALZA EN  EL COSTO DE LA VIDA: SALARIOS JUSTOS Y CONGELAMIENTO DE PRECIOS DE CONSUMO BÁSICO Y TARIFASDE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Además de los recortes y desmantelamiento de los presupuestos de los servicios públicos, por otro lado, el Gobierno impulsa un deterioro salarial sistemático y un  incremento galopante en los precios de los artículos de consumo básico y la gasolina, así como las  tarifas de los servicios públicos El pueblo debe movilizarse para exigir salarios justos y que se detenga la oleada de alzas que encarece de manera alarmante el costo de la vida

3. DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde hace muchos años los Gobiernos de turno vienen deteriorando los servicios de salud y seguridad social. La CCCSha sido saqueada para usarla como “caja chica” del Gobierno Central, mientras la deuda del Estado con la Institución ha sido burlada, así como cunde la evasión y la morosidad patronal de las cuotas. Este ataque a la seguridad social  se ha agudizado al máximo con este Gobierno y la Presidencia Ejecutiva de la CCSS a cargo de Ileana Balmaceda. El recorte de los presupuestos de Hospitales, Clínicas y Áreas de Salud, está generando grave afectación a las comunidades usuarias de los servicios de salud, al mismo tiempo que se abre el mercado para las empresas privadas de seguros, en detrimento del INS. Es necesario recuperar la Caja y el INS para un servicio de calidad para el pueblo.

4. LOS MUELLES NO SE VENDEN: LOS MUELLES SE DEFIENDEN

La oligarquía en asocio con las transnacionales desde hace años impuso la privatización de los muelles de Caldera, y ha realizado una ofensiva permanente para subastar al mejor postor los muelles del Caribe. A pesar de la resistencia digna y valiente de las y los trabajadores muelleros limonenses agrupados en SINTRAJAP, el Gobierno y sus socios extranjeros, imponen ahora la concesión del megapuerto a la transnacional holandesa APM, con la perspectiva de asfixiar y convertir en chatarra los muelles públicos, a la vez que se impide invertir para modernizar a JAPDEVA. 

5. CASTIGO A LOS EVASORES, DEFRAUDADORES AL FISCO Y JERARCAS CORRUPTOS QUE SE ENRIQUECEN CON LOS RECURSOS DEL ESTADO. BASTA DE IMPUNIAD CON LA TROCHA FRONTERIZA

La corrupción campea en todas las esferas de la gestión pública, desde el Poder Ejecutivo y sus  Ministerios, el Poder Judicial y el Legislativo. La impunidad es indignante, por ejemplo con el festín de  las consultorías del BCIEperpetradas por Rodrigo Arias ola prescripción del caso del ex presidente José María Figueres en el juicio ICE-ALCATEL

El Gobierno, que continua dilapidando en consultorías, concesiones y otros mecanismos, desde los fondos públicos para pagar el sistema clientelar sobre el que han cultivado su hegemonía, utiliza un doble rasero,pues tolera y promueve  a los grandes evasores y más bien los favorece, como se ha demostrado en el caso del ex Ministro de Hacienda: Fernando Herrero y su esposa Flor Isabel Rodríguez, el “pago de favores” y compadrazgos que se ha destapado ha promovido el actual Ministro de Educación: Leonardo Garnier y el vicepresidente Liberman, así como el reciente destape de negocios turbios que llevó a la destitución del ex Ministro de Obras Públicas y Transportes: Francisco Jiménez. A los corruptos y evasores del fisco y de la seguridad social, se les debe enjuiciar y castigar sin tapujo, para enfrentar la alarmante impunidad que corroe las entrañas del Estado.

En los últimos días se ha destapado el despilfarro y la absoluta falta de control en la construcción de la trocha fronteriza, construida apresuradamente con el pretexto del conflicto fronterizo por el río San Juan, corruptela de la que es directamente responsable el poder ejecutivo. Exigimos una investigación exhaustiva del Ministerio Público, para empezar de la propia Presidenta Laura Chinchilla y los jerarcas del MOPT, por semejante atentado contra las finanzas públicas.

Llego el momento de retomar la iniciativa de lucha.POR ESTAS RAZONES EL LLAMAMOS A MOVILIZARNOS ESTE MARTES 26 DE JUNIO EN LA GRAN JORNADA NACIONAL DE PROTESTA. Hagamos realidad la consigna: ¡El Pueblo Unido: Jamás será Vencido!
COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA- APSE – SINTRAJAP- CGT- MAGISTERIO EN ACCIÓN – UNT- SINDEU – SISSS – SITRASAL - FEUCR – FEUNA - FEUTN

No hay comentarios:

Publicar un comentario