jueves, 8 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA DE EXHORTACIÓN AL CONSEJO UNIVERSITARIO Y AGRADECIMIENTO AL SINDEU

Los abajo suscritos, exfuncionarios de la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social, y quienes hemos denunciado en reiteradas ocasiones el problema de hostigamiento laboral dentro de la UCR y la indignante impunidad con que se ha recompensado a sus perpetradores, deseamos manifestar respetuosamente por este medio:

A) Un llamado a los Señores miembros del Consejo Universitario, para que se apruebe a la mayor brevedad el Reglamento de la Universidad de Costa Rica contra Hostigamiento Psicológico en el Trabajo o Acoso Laboral. La aprobación de este Reglamento, que ya fue sometido a consulta de la comunidad universitaria hace varios meses, se ha dilatado de manera excesiva. Con esto se corre el riesgo de que prácticamente se deje como un tema para una próxima administración y se beneficie de esta manera a los perpetradores de acoso de la administración presente. El hostigamiento laboral es un tema que no admite eventuales cálculos políticos, y debe erradicarse de inmediato de nuestra Institución.

B) Deseamos extender asimismo un sentido agradecimiento al Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), por el invaluable apoyo que nos brindaron para afrontar legal, administrativa y éticamente toda una secuencia de atropellos, descalificaciones y actos persecutorios que se nos dirigió desde la Vicerrectoría de Acción Social. Gracias a esta ayuda, pudimos revertir exitosamente acciones administrativas autoritarias y vindicativas, y tuvimos la oportunidad de seguir laborando para esta Institución en puestos análogos a los que ostentábamos antes.
Además:

Hacemos un llamado a todos los compañeros que siguen siendo hostigados en silencio dentro de la Universidad, para que acudan a ayuda a la oficina del SINDEU, así como a instancias externas como la Defensoría de los Habitantes y el Ministerio de Trabajo.
Hacemos un llamado a toda la Comunidad Universitaria para que se manifieste con repudio contra este fenómeno demasiado arraigado en algunos sectores de nuestra Alma Mater.

M.Ph. Pablo Ortega Rodríguez
Hannia Rodríguez Jiménez
Pedro Murillo Rodrigues
Alberto Moreno Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario