domingo, 5 de febrero de 2012

LAS TAREAS Y DESAFIOS DE LAS Y LOS REVOLUCIONARIOS EN EL AÑO QUE INICIA

Al atascarse el Plan Fiscal, en virtud de encontrarse en estudio en la Sala IV, el Gobierno desata una feroz embestida para el recorte del gasto público y el ataque a los salarios, como se evidencia con el ridículo decretazo de 5000 colones de ajuste salarial para el sector público. En ese marco apoyamos decididamente el reagrupamiento sindical clasista que se gesta desde la Coordinadora Nacional de Lucha (CNL), encabezada por la Asociación de Profesores-as de Segunda Enseñanza (APSE) y con la participación de la Central General de las y los Trabajadores (CGT), a la vez las promovemos las más amplias formas de unidad de acción con todo el movimiento sindical y popular, como la instancia que se empezó a desarrollar el 16 de enero en ADEP, todo en vías de garantizar al más fuerte y unitaria movilización. Hay que ir calentando los motores de inmediato para concretar una huelga en el sector público, de cara a la nueva asamblea sindical a realizarse el 30 de enero en APSE.

Coincidimos con la plataforma que en esta coyuntura plantea la CGT, tal como fue presentada en la reunión sindical mencionada del 16 de enero; a saber:

1. Definir como ejes fundamentales de lucha los siguientes:

a) SALARIOS JUSTOS. Rechazo al decreto que impone un ajuste salarial miserable de 5 000 colones a la base. Exigimos un ajuste salarial digno de 4.16 por ciento acorde con la inflación acumulada. Exigimos la derogatoria del decreto 36857 que destruye a la comisión negociadora de salarios, dándole todo el poder a la Autoridad Presupuestaria para imponer el congelamiento salarial.

b) DEFENSA DEL PATRMONIO NACIONAL, NO AL RECORTE Y DESMATELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS: Alto a los recortes de programas y servicios públicos, no al despido de interinos. Defensa de la CCSS, el ICE, los seguros, las pensiones, la educación pública, los muelles.

c) NO AL PAQUETAZO FISCAL. No más impuestos contra el pueblo. Que la crisis la paguen quienes la han engendrado: los grandes millonarios.

Más allá de la coyuntura inmediata, En el PRT creemos que para este año que comienza el movimiento social costarricense tiene en el horizonte tres grandes tareas, indispensables para avanzar en el camino de la unidad obrera y popular y el nucleamiento de los sectores más conscientes y decididos, con una perspectiva claramente anticapitalista:

1. La construcción de una central clasista y combativa que aglutine a los sectores más comprometidos con la lucha social en nuestro país, como por ejemplo, la Central General de Trabajadores, ANEP rescate, APSE, entre otros.

2. El fortalecimiento de la Coordinadora Nacional de Lucha, a la que habría que acercar nuevos sectores y darle un carácter más orgánico, así como nutrirla con un programa coherente y combativo, para que pueda representar de manera consecuente a las organizaciones sociales dispuestas a dar la pelea contra el gobierno y el gran capital nacional y transnacional.

3. La construcción de una nueva organización revolucionaria, clasista, feminista ambientalista, que agrupe a los sectores políticos activistas convencidos de que la única solución para los problemas nacionales es la revolución socialista, que no podemos confiar más que en la fuerza de la clase trabajadora y el pueblo; que no es posible continuar el camino de la conciliación con la burguesía, que nos ha llevado tantas veces a las traiciones y hacia callejones sin salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario