domingo, 26 de febrero de 2012

COMUNICADO DEL SINDEU

Sobre la denuncia de irregularidades en JUPEMA

El Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), conocida la contratación del magistrado suplente de la Sala Segunda, Fernando Bolaños Céspedes, que realizó la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA), con el voto mayoritario de su Junta Directiva, excepto el voto del compañero Octavio Carrillo Mena, en su condición de representante de las organizaciones laborales universitarias, quien además es miembro de la Junta Directiva del SINDEU.
Manifestamos:
A las organizaciones del Magisterio Nacional, a la población beneficiaria de los regímenes de pensión y jubilación del magisterio y en general a la opinión pública lo siguiente:
  1. Avalamos íntegramente la posición consecuente mantenida por el compañero Octavio Carrillo Mena sobre este tema
  2. Consideramos inaceptable que quienes representan a las organizaciones laborales y sindicales en JUPEMA, violenten los derechos laborales de las y los trabajadores de la JUPEMA, al imponerles el “salario único”, a pesar de que esta medida que trata de imponer el Gobierno al conjunto de las y los trabajadores del país, es rechazada categóricamente por las propias organizaciones sindicales que representan. De modo que estos directivos, quienes administran JUPEMA, circunstancialmente y por delegación de los sindicatos de la educación, están muy lejos de asumirse como defensores de las personas trabajadoras, pues su actuación es absolutamente incongruente con la defensa de los derechos laborales y sociales que predican los sindicatos.
  3. Que la contratación del señor Bolaños Céspedes para realizar gestiones relacionadas con juicios de carácter laboral, constituye un acto incongruente e inaceptable. Incongruente porque se acude a un magistrado suplente que precisamente ya habría emitido opinión en expedientes y sentencias de la misma índole, con la misma JUPEMA como demandada, e inaceptable, porque en el fondo del caso se trata del cuestionamiento de los conceptos de anualidad, escalafón y otros que las mismas organizaciones de personas trabajadoras estamos defendiendo ante el interés del actual Gobierno de eliminarlas utilizando una campaña descalificadora de esos derechos como si fueran privilegios
  4. El SINDEU respalda plenamente las gestiones del Sindicato de Trabajadores de JUPEMA (SITRAJUNTA) y demanda el respeto a los derechos laborales irrenunciables, el derecho a la anualidad y escalafón de las personas trabajadoras de JUPEMA, así como también de toda la población laboral del sector público.
  5. El sector laboral privado, que no cuenta con los mismos derechos, en realidad es víctima de una mayor explotación por parte de sus patronos, quienes les niegan incluso la más elemental libertad sindical. Desde el SINDEU luchamos por romper esa falsa división que los gobiernos hacen de la clase trabajadora, luchamos en contra de los verdaderos privilegios de la clase político-financiera que se traduce en exoneración de impuestos, eliminación o flexibilización de condiciones de trabajo, luchamos por la libertad de las personas trabajadoras a organizarse y en contra de la persecución y despido que se aplica en el sector público y privado para quienes hacen valer su dignidad laboral y personal.
6. Que un magistrado suplente o un ex presidente de la República como José María Figueres, sean contratados para realizar trabajo tipo “lobby” o formar “estados de conciencia” son evidencia de que en este país buena parte del sistema funciona para quienes pueden pagar por ese tipo de contratos o “favores”, mientras el resto de la población sufre condiciones altamente discriminatorias y desiguales
  1. Defendemos la estabilidad de JUPEMA, su autonomía y la sostenibilidad de las pensiones del Magisterio Nacional. Hacemos un respetuoso llamado a las demás organizaciones a discutir con sus respectivos representantes esta delicada situación, y a partir de defender el derecho a la anualidad y otros derechos asociados a este, abrir un espacio reflexivo de diálogo con
  2. las personas trabajadoras de JUPEMA, para establecer la fórmula más adecuada para que se cancelen los derechos salariales adeudados.
  3. Repudiamos la actuación del Magistrado Fernando Bolaños y en consecuencia solicitamos la destitución del cargo que ocupa el señor Bolaños, o en su defecto, se proceda a la suspensión mientras se realiza la investigación del caso.
  4. A la vista del Acta No. 093-2011, página 17, solicitamos que se efectúe una investigación a fin de indagar cuales otros magistrados o funcionarios del Poder Judicial pudieron haber participado en reuniones con funcionarios o directivos de la JUPEMA para eventualmente influir en el resultado de las sentencias correspondientes a esta temática.
  5. Instamos a la actual Junta Directiva de JUPEMA a revocar los acuerdos en los que se decidió afectar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la institución, así como efectuar una investigación, cuyos resultados sean de conocimiento público, donde se sienten las responsabilidades disciplinarias y de cualquier otra índole sobre las y los directivos que tomaron dichos acuerdos.
  6. Por último hacemos un llamado respetuoso a los sindicatos y asociaciones gremiales, representados en la Junta Directiva de la JUPEMA para que proceden a revisar la actuación de las personas que están ocupando esos cargos, en razón de que riñe con los más elementales principios sindicales.
M.Sc Rosemary Gómez Ulate
Cédula: 104850106
Secretaria General

SINDEU

No hay comentarios:

Publicar un comentario