martes, 8 de noviembre de 2011

¡Con el pueblo Griego, contra el “Plan de Rescate”!

Escrito por Corriente Roja - España

¡La Unión Europea es la Europa del capital y de la crisis!

Papandreu, el capataz de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) que en menos de dos años ha sometido al pueblo griego a cinco planes de ajuste sucesivos, cada uno más brutal que el anterior, anunció el 2 de noviembre la celebración de un referéndum sobre el segundo “plan de rescate” de Grecia, aprobado unos días antes en la Cumbre europea de final de octubre.

No es que el “socialista” Papandreu se hubiera vuelto de repente amante de la democracia sino que, odiado por el pueblo griego y políticamente aislado y en crisis, se vio obligado a maniobrar a la desesperada para facilitar la aprobación del nuevo “plan de rescate”. Pero una cosa son las maniobras políticas en Grecia y otra su impacto en la Unión Europea (UE)

Pánico en la UE

Así, el solo anuncio del referéndum, la posibilidad de que el pueblo griego se pronunciara y dijera No al “plan de rescate” (el 80% de la población está en contra), desencadenó el pánico en la UE y acabó de poner patas arriba los acuerdos de la Cumbre europea.

Tras el anuncio de Papandreu, los jerarcas de la UE, empezando por Merkel y Sarkozy, se lanzaron como energúmenos a chantajear y amenazar a Grecia. Retiraron los 8000 millones prometidos, amenazaron con la expulsión del euro y de la UE y anunciaron las peores calamidades imaginables para el pueblo griego.

Y es que, si los banqueros, Merkel y Sarkozy ya habían decidido el plan ¿a quién se le podía siquiera pasar por la cabeza que dicho plan, que ata de pies a manos a tres generaciones de griegos, pudiera ser decidido en un referéndum popular? Faltaría más! El mal ejemplo, además, no sólo afectaba a Grecia, sino a los planes de ajuste de Irlanda, Portugal, Italia o el Estado español.

Finalmente, en base a la enorme presión ejercida, la UE y el FMI lograron que la propuesta de referéndum fuera retirada por Papandreu y se iniciaran, en medio de una tremenda crisis política, conversaciones para crear un incierto gobierno griego de “unidad nacional” que aplique las medidas que le dicte la troika.

La UE: una maquinaria de guerra antidemocrática al servicio de los banqueros

La UE ha mostrado una vez más, con especial crudeza, que es una maquinaria incompatible con la democracia y un arma de guerra al servicio de los banqueros y grandes capitalistas para el saqueo de los trabajadores y los pueblos europeos.

El “plan de rescate” es la ruina y la esclavización de Grecia

Merkel, Sarkozy, Barroso y compañía (con el apoyo de los Rajoy y Rubalcaba) pretenden, en el colmo del cinismo, aparecer como los “salvadores de Grecia”, cuando han sido ellos los que, en menos de dos años, han devastado el país, dejándolo como si hubiera sufrido una guerra. Son también ellos los que han aprobado ahora el segundo “plan de rescate”, que profundiza la devastación social y económica de Grecia, convierte al país en un protectorado colonial directamente manejado por la Troika (que se instala permanentemente en Atenas) y esclaviza al pueblo griego durante décadas.

La zona euro y la UE se resquebrajan

El acelerón de la crisis de la UE provocado por el anuncio del referéndum griego ha acabado de hundir los resultados de la última Cumbre europea, que había sido presentada como “histórica” y que supuestamente había resuelto de forma “definitiva” la insolvencia de la gran banca europea, el problema de la deuda griega y “la crisis del euro”.

En realidad, estamos viviendo el pánico de los amos de Europa ante el desmoronamiento del proyecto que han ido construyendo durante décadas. La reunión del G20 en Cannes ha mostrado que todos los problemas de la UE persisten y se agravan, que la continuidad de la zona euro y de la propia UE está abiertamente en cuestión y que es hora de plantearse la necesidad de una alternativa socialista y revolucionaria a esta Europa del capital que, en su hundimiento, nos lleva a la ruina.

Grecia: rechazar el “plan de rescate”, dejar de pagar la deuda, salir del euro y de la UE, llamar a la solidaridad y tomar medidas drásticas de autodefensa

El segundo “plan de rescate” de Grecia es la catástrofe segura para el pueblo griego. Una catástrofe que además, acabará (nadie se engaña al respecto) con Grecia expulsada de la zona euro, una vez que todo su patrimonio nacional haya sido saqueado.

Por eso, la primera condición para escapar de la catástrofe es rechazar el “plan de rescate” y dejar de pagar una deuda que es completamente ilegítima. Sabiendo que esto lleva forzosamente a la salida del euro y de la propia Unión Europea.

Ahora bien, si Grecia rechaza el pago de la deuda y sale del euro y la UE, será -con absoluta seguridad- sometida a un boicoteo despiadado por las potencias capitalistas, empezando por las de la UE, con el objetivo de hundir el país y ofrecer un escarmiento ejemplar.

Por eso, el rechazo al plan y al pago de la deuda sólo tienen sentido si van acompañados por dos cosas fundamentales: la primera, la más estrecha solidaridad de la clase trabajadora europea con los hermanos griegos y contra sus propios gobiernos. La segunda, la toma de medidas drásticas anticapitalistas de autodefensa, como son: la expropiación y nacionalización, bajo control de los trabajadores, de la banca, las industrias estratégicas y servicios clave, así como el establecimiento de un estricto control de los movimientos de capitales y del monopolio del comercio exterior. Por lo demás, la lucha no podrá triunfar en un país aislado y si no se abre la perspectiva de otra Europa, la de una Europa Unida de los trabajadores y los pueblos, los Estados Unidos Socialistas de Europa.

Solidaridad con el pueblo griego. Su lucha es la nuestra

La batalla del pueblo griego es la nuestra. Ellos dependen de los trabajadores y pueblos europeos y nosotros de ellos. Hay que llevar la solidaridad a la calle. Su lucha es la nuestra. Su victoria la de todos/as.

¡Solidaridad con el pueblo griego contra el “plan de rescate”!

¡No al pago de la deuda!

¡Fuera la Unión Europea! ¡Por unos Estados Unidos Socialistas de Europa!

Tomado del Site de la LIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario