lunes, 28 de noviembre de 2011

Comunicado del SISSS

ANTE LA HUELGA DE ANESTESIÓLOGOS

- Las autoridades son responsables de la crisis de especialidades médicas
- No a la represión, soluciones justas en beneficio de las y los asegurados

Los médicos anestesiólogos de la CCSS están en huelga en demanda de que se les otorguen reivindicaciones que gozan un amplio número de trabajadores hospitalarios en la Institución; en particular las vacaciones profilácticas, que se otorgan en razón de la peligrosidad, el riesgo, el contacto con sustancias biopeligrosas, la tensión nerviosa y las extenuantes jornadas de trabajo que muchos y muchas trabajadores hospitalarias padecemos, en virtud de la naturaleza del servicio que realizamos.

No obstante, en todo caso, es lamentable que el gremio médico se limite a plantear sus demandas, que en el caso de las vacaciones profilácticas son justas, sin incluir reivindicaciones para mejorar el servicio para las y los asegurados, que son quienes pagan los platos rotos de la crisis de la seguridad social que han provocado y provocan las altas autoridades. Asimismo es reprochable que el gremio médico nos se sume a movimientos de lucha cuando las y los trabajadores con menores ingresos de la CCSS, han planteado sus justas luchas laborales y sus demandas en beneficio de las y los asegurados. Desde luego, es censurable la estrechez gremial que expresa este sector de médicos anestesiólogos.

Pero estas consideraciones no deben soslayar la responsabilidad de las autoridades de la Caja y el Gobierno. El SISSS considera que una solución negociada a este conflicto, debe incluir el compromiso serio y palpable de reprogramar prontamente todas las cirugías suspendidas por el movimiento, asimismo exigimos que se habiliten las cirugías en horario vespertino en todos los hospitales nacionales, a fin de resolver la prolongada presa quirúrgica. Por último, un problema de fondo que las autoridades de la CCSS reiteradamente han evadido, es la formación oportuna de especialistas médicos en las áreas de mayor demanda. Demandamos que el CENDEISS. como ente rector de la formación médica que requiere la CCSS, presente y ejecute un plan para la formación de especialistas en las áreas que más urge solventar, para, por un lado, contar con una mayor cobertura y calidad del servicio para las y los asegurados y, por otro, reducir las jornadas extenuantes del personal médico.

No debemos perder de vista tampoco que la Dra. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva y sus jerarcas, así como el Gobierno de Chinchilla, en lugar de buscar una solución al conflicto, han optado por la persecución, la represión y la deslegitimación de cualquier lucha o demanda de las y los trabajadores de la seguridad social, con el fin de tener vía libre para su plan de recorte de los servicios que brinda la CCSS, a tono con las directrices neoliberales y el TLC con los EEUU.

Rechazamos los despidos de anestesiólogos en huelga y toda medida represiva. Exigimos un salida negociada al conflicto y llamamos a todos los sindicatos y trabajadoras y trabajadores de la Institución a pronunciarse en ese sentido, y de ser necesario, hacer las acciones de movilización pertinentes para defender el derecho a la protesta y a la acción sindical

SINDICATO DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL (SISSS)

Afiliado a la CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES (CGT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario