jueves, 27 de octubre de 2011

¡VOTA CONVERGENCIA!

COMUNICADO DE JUVENTUD REVOLUCIONARIA-PRT
SOBRE SEGUNDA RONDA ELECCIONES A LA FEUCR


¡Vota con conciencia!


¡VOTA CONVERGENCIA!

A las puertas de una segunda ronda para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) hacemos el llamado a votar por CONVERGENCIA. En momentos en que se agudiza la ofensiva contra la educación superior pública, con las imposiciones del Banco Mundial vemos la necesidad de concretar 2 tareas fundamentales a nivel estudiantil:

1) Desplazar a PROGRE de la FEUCR. Una FEUCR pasiva y plegada a la posición de la administración es y seguirá siendo un verdadero obstáculo para la organización y defensa de la educación pública.

2) Construir una corriente unitaria, democrática y consecuente de la izquierda estudiantil. Este reagrupamiento vemos que se está gestando alrededor de CONVERGENCIA, grupo en el cuál somos parte activa.

Con estos dos ejes, quienes conformamos la Juventud Revolucionario (JR), sección juvenil del PRT, hacemos el llamado a toda comunidad estudiantil para que se sume y haga suyo el programa de CONVERGENCIA. En este espacio hemos puesto en primera línea la discusión de un programa que nos prepare ante la contrarreforma educativa (cambio de modelo del sistema educativo, desfinanciamiento, tecnificación, etc.), el posicionamiento de los intereses de los sectores más vulnerabilizados (Becas, mujeres, sedes regionales) y reorganizar al movimiento estudiantil, recuperando su carácter combativo e independiente por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

No olvidemos que…

Luego de la traición a la lucha por el presupuesto justo de las Universidades públicas, consumada con la firma del V Convenio FEES por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a espaldas de la comunidad universitaria, en la madrugada del 26 de agosto del 2010, las altas autoridades universitarias en asocio con el PAC y el Frente Amplio, pusieron en marcha un vasto operativo para tomar las riendas de la FEUCR. Esta papeleta fue encabezada por Mariano Salas, que hoy se postula a la re-elección como presidente de la FEUCR.

¿Cuál es la naturaleza de PROGRE?

El mismo Mariano Salas que una entrevista en el diario digital Nuestro País declara que: “no han valorado que sea necesario salir a las calles y cuestiona: ¿qué querían, que fuéramos también a salir por el plan fiscal? (…) hay que valorar las cosas, no podemos desgastar al movimiento estudiantil saliendo por cualquier cosa, eso no puede ser". Mariano Salas demuestra así cuál es la verdadera naturaleza de PROGRE. En momentos en que arrecia la ofensiva contra la educación superior pública, con las imposiciones del Banco Mundial, en virtud de la concreción del empréstito de 200 millones de dólares, destinado a los megaproyectos de infraestructura, bajo la modalidad privatizadora de los fideicomisos, el candidato presidencial de PROGRE minimiza la necesidad de movilizarse. Más grave, cuando el PAC y el Gobierno fraguan el paquetazo fiscal, en detrimento de los sectores populares.

Esta postura de PROGE no es nueva. Al frente de la FEUCR ha tenido una política desmovilizadora y de complicidad con la administración. Veamos:

I. No luchó seriamente contra la eliminación de la matrícula de ampliación, que afecta especialmente a la población becada.

II. No ha tenido una actitud solidaria ni de defensa frente al cierre de carreras en la sede de Limón y la persecución contra profesores interinos y estudiantes.

III. No ha dicho una palabra ante el despido del documentalista y docente Pablo Ortega, realizador del “Oro de los Tontos”, perpetrado por la Vicerrectora de Acción Social: María Pérez.

IV. La marcha del 29 de septiembre contra los recortes presupuestarios y en solidaridad con la lucha de la UNA por las becas y con los estudiantes chilenos, no la promovió la FEUCR (más bien se sumo tímidamente y a regañadientes), esta marcha fue iniciativa de compañeras y compañeros de CONVERGENCIA presentada y aprobada por el Consejo Superior Estudiantil.

V. Ha guardado silencio absoluto sobre las oscuras negociaciones entre la rectoría, el Gobierno y el Banco Mundial.

VI. Asimismo, no ha abierto la boca ante al destitución del ex Vicerrector de Investigación Henning Jensen, absolutamente arbitraria y violatoria de la libertad de pensamiento.

¿Por qué sería un error votar nulo o simplemente no votar?

En primera instancia, señalemos la experiencia del año pasado. Un sector mayoritario de ALERTA optó por cruzarse de brazos con el voto nulo durante la segunda ronda ante la inminente victoria de PROGRE, que ya señalábamos que nos conduciría a una gestión de “diálogo con la administración” que se evidencia este año. Hoy podemos afirmar que el voto nulo fue un error. Y creemos que grandes franjas del estudiantado está comenzando a entender y aprender de este error.

En segunda instancia, la no participación es otro factor del que tenemos que sacar las lecciones. ¿A quién le sirve que el movimiento estudiantil no participe y mantenga alarmantes márgenes de abstencionismo? El próximo año es decisivo ya que se pone en tapete de discusión cuales serán las prioridades de la UCR en el marco del CONGRESO UNIVERSITARIO dónde los estudiantes tenemos un 25% para la toma de decisiones. Y por eso seguimos preguntando ¿Qué tipo de representación quiere la administración en el CONGRESO U? ¿Un movimiento estudiantil desinformado? O ¿quizás uno que “dialoga” y acepta pasivamente los recortes? Entonces ¿Quiénes van a defender un modelo de universidad inclusivo? ¿Quiénes ponemos en primer orden la necesidad de una democratización de la Universidad?

¡Por un movimiento estudiantil luchador y consecuente!

Muchas/os compañeras/os comparten la caracterización que hacemos de PROGRE, y la necesidad de desplazarlos y participar activamente en la toma de decisiones, sin embargo no ven en CONVERGENCIA una opción para la FEUCR. Desde la JR insistimos que esta debe ser la apuesta. El programa que impulsamos de manera conjunta con el MAS y con activistas independientes (como lo es Ingrid Molina, la representante electa para el Consejo Universitario por parte de CONVERGENCIA) es una herramienta que coloca las prioridades del movimiento estudiantil que queremos para defender la educación que necesitamos. Apostamos por la elaboración colectiva y la acción democrática. Con este compromiso es que 6 compañeros y compañeras provenientes de ALERTA integran hoy la papeleta de CONVERGENCIA, incluyendo nuestra compañera Yury Alfaro Arias, quien se postula a la vicepresidencia, al mismo tiempo que otros más se han sumado en la campaña del día a día. ¡Súmate vos también!

JUVENTUD REVOLUCIONARIA- PRT

No hay comentarios:

Publicar un comentario