jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Qué Universidad defendemos?

La crisis presupuestaria, el modelo universitario y la responsabilidad de la administración

El SINDEU, en defensa de la Universidad Pública, Humanística, Democrática y Autónoma, es decir, al servicio del Pueblo, llama a la reflexión sobre el modelo de universidad que se esta implementando en el alma mater. Si procuramos una universidad de calidad y excelencia, se interpreta que la calidad en la educación superior incluye no solamente las tres funciones clásicas del tríptico misional definido por Ortega y Gasset: docencia, investigación y acción social, sino también la calidad y dignificación laboral de la docencia misma, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, becas justas para las y los estudiantes, infraestructura adecuada, una administración que gestione con horizontalidad y sin odiosos privilegios y compadrazgos, presupuesto justo, clima organizacional sano, condiciones laborales dignas, libertad de expresión y todo ello, en un marco de autonomía y democracia interna.

Sin embargo, la realidad actual de nuestra Universidad, en virtud de las sistemáticas presiones gubernamentales y bancomundialistas, que se acrecientan con el V Convenio FEES, más bien refleja un modelo crecientemente autoritario, antidemocrático y elitista, con una autonomía retaceada, y un sistema político interno clientelar, en beneficio de una aristocracia universitaria con poderes omnímodos, y un preocupante incremento de la magnitud y alcances de la “universidad paralela”, al servicio de formas veladas de privatización, mediante contratación de servicios privados, consultorías y vínculo externo. Veamos algunos ejemplos medulares:

1. Presupuesto Insuficiente y condicionamientos externos: Hace poco más de un año, CONARE, conformado por las y los cuatro rectores de la universidades públicas, firmó el V Convenio de Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES), lo que implica un presupuesto insuficiente para las universidades pública, con respecto al que venían percibiendo del quinquenio anterior, así como nocivos condicionamientos.

Con respecto a este convenio, la Rectoría indicó, mediante circular del 26 de agosto 2010: ”creemos que es el mejor acuerdo posible dentro del marco del contexto de las finanzas públicas del país. Sin embargo habrá que ajustar las dimensiones del crecimiento de las universidades en el quinquenio.”

¿Qué significa en concreto el V Convenio FEES? Además de menos financiamiento (un promedio de 5.5 % de crecimiento real para el quinquenio, a diferencia del 13 % que solicitaban las comunidades universitarias); significa la definición de áreas prioritarias de desarrollo de la universidad e inversión del presupuesto, al servicio del mercado, de la oferta y demanda, y no de las necesidades de desarrollo social y cultural de nuestro pueblo.

Recientemente, el gobierno ha amenazado con no depositar 5500 millones de colones para el 2012. Posteriormente el Ministro de Hacienda aparentemente ha dado señales de dar marcha atrás. No solo nos enfrentamos a un nuevo golpe al ya de por si insuficiente presupuesto, sino también el Gobierno opera en sintonía con la injerencia y chantajes del Banco Mundial.

En efecto, entre los días 25 al 29 de abril del 2011, una misión del Banco Mundial se reunió con una delegación del gobierno y el CONARE. En ese marco, se diseñó un proyecto, tomando como insumos el acuerdo del V Convenio FEES 2011.2015, la “Visión de País” y PLANES 2011-20150. El Banco Mundial enfatizó que dicho proyecto fuera enmarcado en la gestión por resultados P4R. Previamente, el 10 de mayo una delegación de las universidades participó en la asesoría sobre el P4R, efectuada en Nicaragua. Para dar el financiamiento el Banco Mundial explicita que necesita asegurar una “sustentabilidad del desempeño de las universidades como objetivo del proyecto”. CONARE aprueba que los Convenios de Financiamiento sean por Resultados o Convenios de Desempeño, que son instrumentos de asignación de recursos del Estado, que se supone busca desempeños académicos de calidad y excelencia, modelo utilizado en las universidades chilenas. El Banco Mundial y el Gobierno acuerdan así que la inversión de este presupuesto sea para asegurar “un balance por tipo de gasto (infraestructura, equipamientos, becas, asistencia técnica, otros) así como la priorización de las mismas disciplinas y carreras prioritarias.”

2. Violación a la Autonomía Universitaria. La creación del CONARE por el poder Ejecutivo en 1974 nació como una instancia de articulación de las universidades públicas para negociar presupuesto, evitar la duplicidad de carreras, entre otros aspectos. CONARE surge en la misma época del primer Convenio Presupuestario, instancia que posteriormente se convierte en un mecanismo de control de las universidades y de la protesta social. Concentra mucho poder y antidemocráticamente negocia el presupuesto universitario y la planificación institucional, sin consulta y sustituyendo a las comunidades universitarias, decidiendo todo en su nombre, y lo más grave, viene negociando con el Gobierno el modelo de universidad a implementarse, capitulando en toda la línea a las directrices bancomundialistas.

Los controles del Gobierno, potenciados con el V Convenio del FEES, conducen a violentar la autonomía de las universidades, al incidir en el desarrollo de sus labores sustantivas, su gestión y la administración de su presupuesto, a la vez que se liquida la participación y el debate democrático en el seno de las universidades.

Se irrespeta y agrede además a la comunidad universidad, incluso físicamente, como fue el caso de la impune invasión del campus universitario por parte del OIJ el pasado 12 de abril del 2010. Hasta la fecha la Comisión encargada no ha brindado un informe sobre los hechos acontecidos, indicando las responsabilidades del caso. ¿Porqué no se respeto el protocolo establecido por la universidad?

3. La Regionalización. El Consejo Universitario definió como política fortalecer la regionalización de la Universidad de Costa Rica, la cual contempla un crecimiento anual en el presupuesto ordinario de las Sedes Regionales en el período 2012-2015. Sin embargo, La sosteniblidad regional en realidad está en la picota, con un FEES deficiente y con el constante cierre de carreras, especialmente del área de ciencias sociales, desviando fondos para el desarrollo de carreras que prioriza el Gobierno en las diversas zonas del país, como es por ejemplo lo que ocurre en la Sede de Limón, en la que se impone el cierre de Psicología y el deterioro de Turismo Ecológico, mientras se priorizan carreras de contenido tecnocrático, con el fin de favorecer el proyecto Limón Ciudad Puerto, para brindar los cuadros técnicos y profesionales que requieren los proyectos del Gobierno, como el megapuerto, al servicio de la transnacional AMP, y el proyecto de la megarefinería, mediante el asocio del capital chino con RECOPE .

4. Interinazgo docente. El 55.42% (3.396) de docentes tienen nombramiento interino, solo el 28,3% está nombrado en propiedad y un 16% tiene nombramiento por partidas específicas y vínculo externo. (Datos de la Oficina de Recursos Humanos UCR). La mayoría de docentes sufragan los gastos de su ejercicio docente. Las y los docentes interinos, por partidas específicas y vínculo externo, están sometidos(as) a la más angustiante precariedad laboral, muchas y muchos no reciben siquiera salario en el período interciclos, y sufren por el manejo clientelar que ocurre en muchas unidades académicas.

5. Megaproyectos. No dudamos de que el desarrollo de la infraestructura en el campus universitario es urgente, nuestra preocupación radica en su forma de financiamiento, mediante empréstito con el Banco de Costa Rica por un periodo de 20 años. La Universidad pagará un arrendamiento por el uso de los edificios, y tras ese plazo, las obras pasarán a ser parte del patrimonio de la institución, lo que enajena la autonomía institucional e hipoteca nuestro campus.

Para agravar el asunto, se pretende que los megaproyectos sean también financiados con los fondos de ahorro de las y los trabajadores universitarios, entiéndase la Junta de Ahorro y Préstamo, según informó el Vicerrector de Administración en el consejo universitario y la rectora en una de sus entrevistas en el semanario universidad. ¿Se les ha consultado a las y los funcionarios sobre el destino de sus ahorros?

Otras interrogantes son: ¿por qué la OEPI no asumió como Oficina Ejecutora Oficial el desarrollo de los megaproyectos? Resulta que quienes están percibiendo los pagos de las consultorías para este efecto, son conocidos funcionarios docentes y administrativos. ¿Será este proceso similar al muy cuestionado que se gestó en virtud de la consultoría realizada entre el Ministerio de Salud y la escuela de ingeniería industrial?

6. Programa de Atención Integral de Salud. (PAIS): La ex ministra de salud María Luisa Ávila, muy vinculada al arismo, realizó contrataciones con la Universidad de Costa Rica mediante la actividad de vínculo externo remunerado No 323-A6-815 denominado “Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud “, servicios brindados por el PROIDII adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, lo que implicó la ganancia de sumas millonarios para algunos docentes y administrativos, no solo de la UCR sino también del Ministerio de Salud, contrataciones cuestionadas e investigadas por nuestra contraloría universitaria. Entre los involucrados cuestionados, está el nuevo director del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), nombrado por la Vicerrectora de Acción Social quien tendrá como tarea administrar los EBAIS en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y parte de la Unión. ¿Cuál será el modelo de salud que se quiere implementar en los EBAIS? Habida cuenta de que anteriormente el ex vice ministro de salud (ahora director del PAIS) promovió desde el Ministerio de Salud el Concordato con el Vaticano, que incluye convenios para la apertura de la inversión privada en salud.

7.- Hostigamiento laboral, prácticas antisindicales y ausencia de democracia: Si a este panorama le sumamos el acoso laboral que se extiende en la UCR, por ejemplo en la Unidad de Producción Audiovisual (UPA), así como los cortes de nombramientos arbitrarios en la Sede de Limón y la sistemática negativa de la administración a atender las demandas del SINDEU, titular de la Convención Colectiva, tenemos que se hace urgente un pronunciamiento unificado de docentes, administrativos(as) y estudiantes, por un profunda reforma democrática y popular de la universidad. Lo anterior requiere, entre otras cosas, luchar por resolver el grave problema del interinazgo y darle derecho al voto a una proporción justa de administrativos(as) en las instancias de decisión universitarias.

8. Luchar con independencia de las autoridades universitarias:Llamamos a la comunidad universitaria a debatir y a tomar decisiones sobre el modelo de universidad, a reclamar espacios mediante Asambleas Democráticas con la participación de docentes, administrativos, estudiantes, federaciones, sindicatos y participación de las comunidades. No debemos encerrarnos en los claustros institucionales, gremiales o sectoriales de cada uno, porque la defensa de la universidad pública es responsabilidad de todos y todas. No debemos permitir, una vez más, que las y los rectores nos conviertan en “convidados(as) de piedra” y terminen capitulando a las presiones gubernamentales, como lo han hecho y lo siguen haciendo.

A los aspirantes a la Rectoría y de la Federación de Estudiantes les pedimos que presenten propuestas concretas para dicho debate. El SINDEU plantea que hay que hacer la discusión de fondo, demandando rendición de cuentas a la administración, exigiendo saber cómo y para qué se maneja el presupuesto y cuál es el modelo de universidad que se impone.

EL SINDEU contribuirá constructivamente con sus aportes desde los distintos saberes de nuestros afiliados y afiliadas, pero manteniendo firmemente su independencia de las autoridades universitarias, y llama fraternalmente a la unidad con el movimiento estudiantil en esa perspectiva, siguiendo el ejemplo de la lucha de las y los estudiantes de la Universidad Nacional en defensa de las becas.

La Universidad debe ser del pueblo y para el pueblo, ceder su autonomía es limitar la formación de la conciencia crítica de la sociedad costarricense.

MSc. Rosemary Gómez Ulate.

Secretaria General

Sindicato de Trabajadores(as) de la UCR-SINDEU

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