jueves, 30 de abril de 2020

Desfinanciamiento del INAMU:


¿Un consejo de mujeres resolverá la crisis?
por Comité Editorial
Desde las páginas de Bandera Roja hacemos eco a las voces de preocupación y de reclamo contra este mal gobierno en cuanto está empujando al “cierre técnico” a muchas entidades estatales que parecen no ser esenciales desde la perspectiva de Carlos Alvarado y sus asesores proempresariales. Y es que la política del gobierno en medio de la crisis es muy clara: Reventar al sector asalariado de las instituciones, mientras subsidia al sector privado permitiendo despidos, la fuga de capitales y la protección de sus ganancias. Nos parece que este es el caso, entre otros, del Instituto Nacional de la Mujer. 
Según un estudio del Ministerio de Hacienda, analizando las finanzas del INAMU de los últimos 4 años, se menciona que: “ha mantenido una ejecución presupuestaria muy baja, por debajo del 60%, siendo un aspecto que debe atender la institución.” Y es sabido que parte de la política de Hacienda ha sido echar mano de las partidas sub-ejecutadas, y esta tendencia se ha agravado con la entrada del COVID-19 y el decline de la actividad económica del país.
Hace pocas semanas diversos grupos feministas elaboraron una carta abierta solicitando la creación de una “Mesa de Diálogo Permanente con los diversos sectores autónomo del Movimiento de Mujeres”, y parece que la respuesta de la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, ha sido la creación de un Consejo de Mujeres junto a la vicepresidenta Epsy Cambell. Entre sus componentes están destacadas figuras burguesas: Astrid Fischel, quien fue vicepresidenta durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (PUSC); Abril Gordienko, directiva del  CINDE; o Ineke Geesink, manager de Microsoft en Costa Rica.
Hacemos un llamado a las organizaciones feministas honestas a no confiar en éstas iniciativas, pues son una farsa y solo sirven para limpiar la falsa imagen progresista del gobierno. Al contrario, les extendemos la invitación a construir un programa de emergencia desde y para las mujeres trabajadoras y oprimidas.Algunas consignas son: 
- Ocupación de habitaciones de hotel y viviendas ociosas para brindar refugio a las familias sin techo y para brindar albergue a mujeres que viven violencia doméstica, en medio de la cuarentena.
- Despenalización del aborto y acceso gratuito garantizado por el estado.
Entre otras consignas para articular al movimiento feminista combativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario