lunes, 21 de octubre de 2019

¡Viva la lucha por el presupuesto de la universidad pública!


Contra el recorte disfrazado del presupuesto universitario y la injerencia de Rocío Aguilar en las universidades públicas
 
Desde el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) y el Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU), saludamos estas acciones de lucha que plantean la defensa de la educación pública, y un rechazo a la política de recortes por parte del gobierno de Carlos Alvarado y su ministra de Hacienda, Rocío Aguilar; que pretenden desviar 70 mil millones de colones hacia infraestructura desfinanciado así las becas estudiantiles, los proyectos de investigación, de extensión y acción social de las universidades. Los impactos de esta política podrían implicar cierres de cursos e inclusive de sedes enteras, despidos masivos de profesores interinos y sentaría un peligroso antecedente de intromisión del ministerio de hacienda sobre el gobierno de las universidades, violentando el artículo 84 de la Constitución Política.  
 La responsabilidad de las rectorías y la aristocracia universitaria
Sin embargo, hay que recordar que las rectorías han jugado un papel nefasto y en buena medida son responsables de la situación actual; desde la derrota de la lucha del 13% el presupuesto universitario viene decreciendo, y las rectorías han jugado un papel de pacificar el movimiento estudiantil y las organizaciones sindicales, con distintos estilos, pero con los mismos resultados. Pero el problema fundamental es la utilización de este, en donde se invierte: en este momento hay miles de profesores interinos en situación precaria y existe efectivamente una aristocracia universitaria que debemos combatir y que las rectorías representan. La universidad debe estar al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares, esta coyuntura debe servir también para democratizar las universidades y hacer una discusión profunda a lo interno sobre cómo se administran los fondos de las Universidades Públicas y cuáles son las prioridades. Hay una complicidad entre las altas autoridades universitarias y el gobierno. Tanto el sector estudiantil como de trabajadoras/es debe denunciar el papel que ha jugado la casta privilegiada que está en las rectorías Apostamos por la creación de corrientes estudiantiles rebeldes que recuperen las federaciones estudiantiles para las luchas sociales, y no para el lobby con los gobiernos de turno.
Toda la solidaridad con el movimiento estudiantil y la clase trabajadora en lucha
Por todo lo anterior, es fundamental presionar al paro activo en las universidades y el respeto a las acciones del movimiento estudiantil y de las y los trabajadores universitarios, garantizando que no habrá represalias. Es de suma importancia que todos los sectores populares, colectivos de mujeres, de la diversidad sexual, sindicatos, partidos, así como las organizaciones comunales y ecologistas del país participemos en unidad de acción en la jornada nacional de lucha universitaria el próximo martes 22 de octubre. Allí estaremos proponiendo y apoyando la articulación de un nuevo y combativo movimiento estudiantil y de trabajadores de las universidades, creando un frente común de lucha por la defensa de la educación superior pública y el patrimonio social de la clase trabajadora.

A la marcha el martes 22 de octubre, 9am Fuente de la Hispanidad San  Pedro
¡Por una redistribución democrática del presupuesto universitario!
¡Luchamos por más acción y extensión social, más becas y acceso a la educación superior pública para las clases populares y oprimidas!
¡Extender la lucha, más tomas, paro activo, hasta torcerle el brazo al gobierno!
¡Fuera Rocío Aguilar, enemiga de la universidad pública!

No hay comentarios:

Publicar un comentario